Entrevista: Salvador Tóxico

“La gente está diciendo cosas… maravillosas. A mí a veces me da hasta… como vergüenza. Me quedo muy parado porque no sé cómo contestar ni cómo agradecer lo que siente alguna gente escuchando el disco.”

Hay veces que cuando vemos una banda, digamos que les otorgamos un papel en el grupo y nos pensamos que están limitados a cumplirlo sin más. Pero en ocasiones el ser creativo que llevan dentro necesita salirse del papel y explotar por algún lado diferente. Este sería el caso de Javier Castellanos, más conocido como el guitarrista de Algora, que editó a finales del año pasado su primer álbum bajo el título de Animalismo y consiguiendo poco a poco colarse entre los preferidos de muchos medios especializados. Un disco lleno de sentimientos, de melodías mágicas y letras elegantes. Hablamos con Javier Castellanos, cara visible de Salvador Tóxico para saber más acerca de este nuevo proyecto y de lo que se esconde dentro del universo bioluminiscente que se está creando y que cada día es más amplio. 

SALVADOR TÓXICO Y EL PRIMER EP 

¿Quién se esconde detrás de Salvador Tóxico? 

Javier: Pues Salvador Tóxico es un proyecto que lo arranco yo solo pero sí es cierto que es un nombre que me gustaba para una banda, no para un proyecto en solitario, y siempre me he imaginado Salvador Tóxico con tres o cuatro caras y no con la mía solo. Pero también es cierto que ahora mismo el proyecto lo llevamos entre Manuel Jiménez y yo (Javier Castellanos). A nivel musical soy yo, el que está dando la cara soy yo, pero Manu hace una labor muy importante en este proyecto que es la difusión y haceros a todos vosotros bioluminiscentes (risas).

¿Cómo o por qué surge montar Salvador Tóxico? 

Javier: Surge digamos a los once años, cuando monto mi primera banda y a partir de entonces siempre he tenido la necesidad de hacer temas y tenerlos bajo un nombre, aunque ha habido veces que no tenía ni nombre y he estado componiendo y guardando todo en casa, pero sí que siempre compone uno con la intención de que forme parte de algún proyecto. Salvador Tóxico ha llegado en este momento y el nombre... pues es de un tema de un grupo que adoro que es Mercromina. 

¿Pero qué es lo que te ha llevado a sacar adelante en este momento a Salvador Tóxico? 

Javier: Me he visto con más fuerza a lo mejor ahora que hace unos años… haber empezado a tocar con Algora también me despertó bastante, llevaba unos años así más tranquilote, tocando con colegas pero mucho más por pasar el rato y tal...y con Algora pues he vuelto a estar mucho más activo y me apetecía… Es algo que también creo que si no hubiera tocado con Algora, no sé el momento, no sé si antes o después, pero este disco hubiera tomado forma también. 

Antes de sacar el álbum, sacas cuatro temas en un EP que ya van descubriendo lo que es Salvador Tóxico. ¿Por qué escoges esos temas para que sean la primera toma de contacto de la gente con Salvador Tóxico? 

Javier: Pues… no estoy seguro del motivo. Supongo que es lo que te decía, que ha llegado el momento, ya lo hice en myspace, desde el momento en el que empieza a haber este tipo de plataformas en las que cada uno cuelga su música, veo que no tengo la necesidad de esperar a ser editado por un sello para poder colgar en una página lo que hago en casa. Tenía esas cuatro terminadas y me apetecía colgarlas, teniendo en cuenta que hubiera algo más de gente que me pudiera conocer por ser el guitarra de Algora, pues también aproveché ese momento y me imagino que me vendría bien. 

¿Por qué escoger Me voy a París como presentación del EP? 

Javier: Creo que no la elijo yo directamente. Si es verdad que a lo mejor en mi cabeza podía estar más como presentación Me voy a París o Magnífico por no ser a lo mejor tan lentas como Lo Eterno o Raro, pero luego en mi círculo, mis amigos son los que dicen que Me voy a París es la que más les convence. Sí que es verdad que tiene un tempo un poquito más rápido así que al final se eligió esa pero ya te digo, no creo que lo eligiera yo solo, al final con las opiniones de la gente cercana, creo que era el tema que había que sacar. 

ANIMALISMO, EL PRIMER LP 

¿Qué pasa desde el EP hasta la salida de Animalismo, el primer LP de Salvador Tóxico? 

Javier: Varios conciertos y que empiezo a chatear a través de Facebook con Manuel Jiménez, que creo que es lo más importante que pasa para que el EP se convierta en un LP y además en formato físico. A él le gustaron los temas que colgué en bandcamp, ya era fan de hace tiempo de Algora, y supongo que me ha dado mucha fuerza tenerle al lado y saber que iba caminando con alguien más, que al final eso es muy importante, cuando uno se ve solo hay veces que todos tus miedos te superan, pero cuando ves que vas con alguien más que tiene las mismas ganas o más, pues a la vez también te creces tú y empiezas a creer más en esto. 

¿Tenías muchas canciones para decidir las que iban a formar parte de Animalismo? 

Javier: Sí, sí que hay muchas, y de hecho algunas están masterizadas. Es decir, terminadas, terminadas, sí que había más de las que han salido, y luego sesiones a medias tengo… muchísimas, unas más terminadas, otras menos… tengo músicas sin letras, tengo letras sin músicas… y supongo que las más terminadas fueron las que fui cogiendo y rematando. Masterizadas tendría unas quince o dieciséis y de ahí ya cogí las que creía que podían estar mejor. 

¿Qué crees que podía hacerlas mejor para que formaran parte de este primer álbum? 

Javier: Pues no sé lo que las podía hacer mejor… igual solo bastó con que a mi me gustaran más… Seguramente… (risas)

Vale… (risas) Bueno y ahora lanzas Abisal como primer sencillo oficial del álbum. ¿Por qué? 

Javier: ¿Ves? Pues con este tipo de cosas es con las que me ayuda Manu mucho. Y de hecho es él el que dijo que iba a ser Abisal y yo en ese tipo de cosas estoy completamente en manos de Manu… porque al final es un tío que lo ve desde fuera, yo no puedo ser objetivo con mis canciones, entonces me gusta que lo vea él y tenga una opinión mucho más objetiva. Además fue una de las últimas canciones, creo que la última, que él escuchó del disco. 

Muy seguro tendría que estar ¿no? 

Javier: Pues sí, además que sí, porque la escuchó una vez y dijo: “Este va a ser el single”. Así que supongo que lo vería claro. También ha habido gente que nos ha dicho que es una apuesta muy arriesgada pero también yo creo que tenía que ser esa. Sobre todo teniendo en cuenta que Me voy a París ya no podía ser por ejemplo… También ha habido gente que nos ha dicho que podría haber sido Nadando Al Revés… no sé una de las cuatro menos lentas (risas) que tiene el disco. 

¿Así que no querías que fuera una lenta?  (Risas)

Javier: Hombre no suelen ser singles ni cartas de presentación… pero hay de todo claro… 

Decía yo al escribir las impresiones sobre el disco que Abisal era un tema épico y oscuro… 

Javier: ¿Épico musicalmente? Puede ser, porque las cuerdas lo intensifican mucho y sí, es bastante épico en cuanto a melodías. ¿Oscuro? Es lo que todo el mundo me dice cuando lo escucha. Yo te puedo asegurar que desde que la hice no tengo esa sensación, yo no la veo oscura. El videoclip igual, pero la canción no me lo ha parecido nunca. 

Igual tú lo ves desde el punto de tener la experiencia oscura pero de sacar lo positivo de la experiencia. En el videoclip, dirigido por Marta Abella, sacamos un poco la misma conclusión, de la oscuridad al final llegamos a la luz… 

Javier: Pues yo creo que es una imagen que puede definir bastante el concepto del disco y de cada canción, que al final todo se soluciona. 

¿De qué nos habla Animalismo? 

Javier: Habla de historias vividas, con parte de ficción pero con una parte muy importante autobiográfica. Suelen hablar desde abajo, desde el barro, desde el fracaso, el desamor… pero no por eso creo que sean temas tristes o hagan que sea un disco triste como alguna gente piensa, porque al final lo que yo pienso, lo que yo veo con temas así es mucha vida dentro, y muchos nuevos despertares y eso lo que me provoca son ganas de seguir. Habla un poco de eso, de historias vividas siempre desde el punto más bajo del ánimo. 

¿Necesitas estar en lo más bajo para poder componer? 

Javier: Para escribir letras casi siempre, sí. Vuelvo a lo mismo, con las músicas igual no tanto, aunque me mueva en tempos tranquilos los puedo hacer con un estado de ánimo más optimista. Pero las letras reconozco que casi siempre es cuando estoy más hundido. 

Dices que Animalismo, además de dar título al álbum, es una de las canciones más especiales que tiene el disco. 

Javier: Sí, sí lo es porque es la primera canción que hago con Manu. Le pone letra a la canción y además es la primera vez que adapto una letra a una música mía, que para mí fue un reto y estoy muy orgulloso de cómo ha quedado, los arreglos le dan un toque muy elegante al tema que tiene una letra preciosa. 

¿Por qué escoger ese tema para darle título al disco? 

Javier: Es una palabra muy bonita que sólo existe como concepto en la novela Rebelión en la granja de George Orwell. Y al final, yo creo que es una palabra que se ajustaba mucho al concepto del disco y que a los dos nos gustaba mucho. 

Creo que dentro de poco veremos algo de Animalismo, la canción, en imágenes… 

Javier: Sí, en breve. Será el próximo single del disco y está casi terminado el vídeo. Saldrá el single con varias remezclas, además de gente muy potente que me apetece mucho escuchar. 

El disco sale en noviembre de 2013 y por lo que he visto de críticas no ha ido mal… 

Javier: No ha ido nada mal. La gente está diciendo cosas… maravillosas. A mí a veces me da hasta… como vergüenza. Me quedo muy parado porque no sé cómo contestar ni cómo agradecer lo que siente alguna gente escuchando el disco. En otra entrevista me decían que se había editado en noviembre, que para algunos medios había sido uno de los mejores discos del año, pero que el locutor pensaba que iba a ser de los mejores discos de 2014. Y es verdad que un disco que sale en noviembre tiene mucha más vida que unos meses, como para dejarlo en ese año nada más. 

Pero cuanto menos es curioso que se tenga en cuenta el disco para que forme parte de los mejores del año cuando la competencia que tienes es enorme con la cantidad de artistas que han sacado álbum hasta diciembre que es cuando empiezan a cerrarse las listas digamos, cuando no es un proyecto muy mediático de por sí. Eso tiene que llenarte... 

Javier: Sí, la verdad que es muy gratificante, muchísimo, muchísimo. Si es cierto que muchos medios, la mayoría, no saben ni que este disco existe, pero hay otros medios que lo han valorado muy bien y es cierto que han dicho cosas maravillosas. Yo estoy encantado vamos… 

El Giradiscos ha sido precisamente de los que ha incluído Animalismo entre los 30 mejores álbumes del año 2013 a nivel nacional y es que ya cuando salió nos llamó mucho la atención este álbum. Comentaba precisamente al descubrirlo que era curioso que no hay ningún final directo en las canciones, que en general mueren lentamente… ¿Es algo premeditado? 

Javier: Simplemente han salido así. Supongo que cada persona tiene su forma de componer y de entender la música, lo bonito, lo feo, lo original… esto ha salido así. También es Manu el que me hace ver muchos de los patrones que se repiten en el disco, que luego no hace falta más que escucharlo para darse cuenta pero yo no era consciente de ello, por ejemplo de que muchos temas tienen finales instrumentales largos y lo mismo con ese tipo de finales que dices… Yo abro una sesión me pongo a grabar, voy metiendo instrumentos, y en lo que menos pienso es en cómo va a acabar la canción, en ese momento no me preocupa si tiene que haber un compás más de batería o si la guitarra tiene que acabar con un rasgueo largo… Creo que a base de oírlo cómo va quedando, lo voy oyendo natural y me gusta que acaben así. 

Creo que la impresión que da es que no son temas para oír, sino para escuchar, y que como decíamos esos finales llegan a ser casi una pausa valorativa que te ayuda a interiorizar la canción… En estos temas creo que una parte muy importante y que no puede pasar desapercibida es la melodía, la música en sí, quizá por eso también de que la faceta con la que más te identificas sea con la de músico. 

Javier: Por supuesto. Con lo que me siento cómodo y lo que siento que no se agota es la inspiración musical. Cuando cojo la guitarra o me pongo frente al ProTools, tengo una visión muy amplia o que no se agota, y eso no me pasa con las letras, no sé si porque hablo de temas muy personales que a lo mejor me cuesta saber contarlos… no sé por qué… 

SALVADOR TÓXICO Y ALGORA 

Antes de entrar en Algora, la idea era montar otro proyecto paralelo con Víctor Algora, pero al final las cosas van por otro camino y parte de lo que iba a ser ese proyecto acaba en Algora y parte en Salvador Tóxico… 

Javier: No exactamente… Parte de lo que iba a ser el proyecto sí ha entrado en Algora (Nutrias), pero Bucle no es de esa época, es posterior, estará grabada hace año y medio o así… Víctor y yo nos conocemos a través de amigos que tenemos en común y la intención sí que era un proyecto paralelo a Algora. Ya en aquella época cuando iban a grabar Galimatías, Nutrias ya existía, ya estaba hecha. Luego me propuso entrar como guitarra de Algora y ya nos olvidamos totalmente del tema, porque nos metimos directamente con la grabación de Galimatías. 

Y ahora que existen los dos proyectos paralelos, ¿cómo se plantea uno las cosas para compaginar ambos proyectos? 

Javier: Pues creo que no es tan difícil porque desgraciadamente ninguno de los dos proyectos tiene una vida tan, tan, tan activa. Algora es un proyecto con más recorrido, mucho más popular, salen más bolos, pero no es una banda que quite todo el tiempo del mundo. Y no es tan difícil compaginar los dos proyectos. 

¿Cómo surge el que Víctor colabore también en Animalismo? 

Javier: Nos vemos casi a diario, y aunque nos veamos para trabajar en Algora él sabe que yo compongo y al final conoce las cosas casi antes que el resto de la gente, así que conoce los temas y sabe que los estoy grabando. De ahí surgen sus coros en Magnífico y en Raro y por eso en Bucle me pone él la letra y la melodía vocal. Cuando él ha escuchado cosas que he grabado, le han motivado a querer grabar los coros. 

PRÓXIMOS PLANES 

¿Cuáles son los planes que tiene Salvador Tóxico ahora? 

Javier: Lo primero sería tener una banda fija. Darle mucha vida a Animalismo en directo e intentar hacer de su vida la música. Dar los directos que se puedan dar porque es un gustazo tocar en directo, y seguir buscando el hueco porque realmente no creo que haya nadie que esté haciendo música al que no le gustaría que fuera su medio de vida. Desde luego la intención de Salvador Tóxico es buscar el hueco. 

¿Cuándo podremos ver a Salvador Tóxico en directo? 

Javier: La intención era presentar el disco a finales de enero, pero creo que tal y como están las cosas se retrasará hasta finales de febrero como poco porque todavía no está la banda formada del todo. 

Esperaremos entonces para ver a Salvador Tóxico en acción presentando Animalismo, y esperamos que sea pronto. Muchas gracias Javier. 

Javier: De nada, muchas gracias a vosotros. Un saludo a todos los lectores de El Giradiscos. 

Por: Carlos Fernández.
Foto: Maite Barroso.