Smile: “Out of Season”

Smile, la banda procedente de la siempre fértil tierra de Getxo, publicó meses atrás “Out of Season”, el tercer trabajo de una discografía particular con la que en poco tiempo han confirmado que su propuesta pasa por ser una de las más soleadas y vitalistas de nuestra música, unos elementos que con leves matices vuelven a aparecer una vez más en esta nueva entrega de la que hoy nos hacemos eco. 

Un trabajo que llega en plena vorágine creativa del grupo, después de que hace dos años facturaran el más que notable “All Roads lead to the Shore”, cuya continuación tuvo lugar un año más tarde con la publicación de “Seasides”, un Ep de apenas cinco canciones que desde nuestra páginas dimos en calificar como “un baño de optimismo, alegría y despreocupación”, elementos más que necesarios en estos días inciertos que nos han tocado vivir. 

Unas constantes que como decimos vuelven a hacerse patentes una vez más en este “Out of Season”, con la salvedad de que quizás en esta ocasión la banda haya abogado por la búsqueda de un sonido decididamente intimista, de clara herencia folk y renunciando quizás a la vertiente más netamente rockera y lo-fi de su predecesor, que dota a las composición de una profundidad y calado que les sienta como anillo al dedo, convirtiéndose en la perfecta banda sonora para una de esas tardes de lluvia en las que el buen oyente quiera sentarse a disfrutar de la buena música con la única compañía de sus propios pensamientos. 

Será en ese escenario donde al oyente se le irán apareciendo una serie de canciones que bien podrían haberse defendido con la única compañía de una guitarra acústica, pero que en esta ocasión vienen aderezadas con unos arreglos repletos de sensibilidad y que en perfecta conjunción con unas armonías vocales soberbias convierten a esta obra en un auténtico regalo para los oídos. 

Suponemos que ahora, llegados a este punto, bien podríamos destacar la categoría de unas composiciones sobre otras pero no, hoy no lo haremos. El ejercicio de nuestra responsabilidad no nos permite hacerlo; hacer eso sería jugar al reduccionismo más radical con un disco que lo que impone no es ni más ni menos que dejarse atrapar por el mismo y disfrutarlo en toda su extensión. 

Con “Out of SeasonSmile vuelven a dejarnos claro que su particular viaje por la Costa Oeste americana, con punto de partida en el País Vasco, no ha hecho más que comenzar y que aún nos quedan muchas y muy interesantes cosas por descubrir a su lado. Algo que celebramos puesto que su música, alegre, desenfadada y optimista, encierra algo de adictivo. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com