Los Mambo Jambo

“Nos encanta lo salvaje que es el rhythm&blues y el rock&roll de los cincuenta y tratamos de traer esa energía al siglo XXI” 

El rock instrumental estatal sigue dando a los amantes del género inmensas noticias. Si la eclosión de Los Coronas años atrás supuso un auténtico pelotazo para la escena, la irrupción en el mismo de Los Mambo Jambo no le ha ido a la zaga al menos en cuanto a lo que categoría musical se refiere. 

El cuarteto, compuesto por tres grandes de la escena rockera estatal entre los que destacan los nombres de Dani Nel-lo, safoxonísta de una de las etapa más dorada de Los Rebeldes, Mario Cobo e Iván Kovacevic, ex- miembros de los apasionantes Nu Niles, quienes secundados a la batería por el sueco Anton Jarl, líder de Anton Jarl trío, acaban de editar su segundo disco Impacto Inminente; continuación de aquel inicial Los Mambo Jambo que tan buena acogida tuvo y en el que vuelven a entregarnos un trabajo de rock instrumental repleto de energía, swing, surf y rhytm&blues de alta escuela.

Para conocer su propuesta un poco más cerca nos hemos puesto en contacto con ellos por primera vez en la historia de la web, con el único objeto de que se sometieran a nuestro cuestionario; un reto que aceptaron sin dudar y que el mítico Dani Nel-lo se encargó de llevar a cabo, dándonos el inmenso placer de cerrar el círculo entrevistando a uno de los músicos que colaboró a poner banda sonora a parte de nuestra infancia. 

Hace algunos meses que publicasteis “Impacto Inminente”, un trabajo que llega relativamente poco tiempo después de vuestro debut. ¿Cómo fue recibido aquel trabajo por el público? ¿Qué sensación se os quedó a vosotros después de dar por finiquitada la gira de presentación de mismo? 

Dani: Desde que sacamos el primer disco y nos lanzamos a la carretera estamos muy contentos. Al principio a la gente le impactaba bastante el hecho de ver todo un repertorio instrumental, pero después de la primera sensación se dejan ir y disfrutan igual que nosotros. Con Impacto Inminente el público ya nos conoce más, nos piden tal o cual tema y están familiarizados con nuestro sonido Jambofónico; esa mezcla de rhythm&blues, surf, swing, rock&roll al fin y al cabo. Ahora llevamos juntos casi cinco años; muy intensos y sin parar de tocar, ensayar, componer y girar. 

A la vista está que rápidamente os pusisteis a trabajar en nuevas canciones. ¿No queréis perder el ritmo de aquella inercia tan positiva? 

Dani: Pues básicamente necesitábamos más repertorio, más discurso musical, poder tocar durante dos horas si hace falta y sin hacer demasiadas versiones. Y sí, de momento no hemos levantado el pie del acelerador. Nos gusta mucho lo que hacemos, no supone un gran esfuerzo.

“Impacto Inminente” es un trabajo que sigue la senda marcada por vuestro anterior álbum pero en el que también parece intuirse un paso adelante en lo que a estilos musicales incluidos se refiere. ¿Podríamos hablar de un disco continuista con matices? 

Dani: Si te digo la verdad no hemos pensado mucho en ello. Simplemente hemos seguido componiendo. Nos encanta eso de sacar un tema un miércoles y estrenarlo el sábado en la actuación. Nos mantiene despiertos y en forma. Por otro lado, sí que hemos visto que tenemos mucha cancha por delante en lo compositivo, que la cosa no acaba con la sonoridad del primer disco. De todas maneras no pensamos en términos de continuismo o no. 

Lo decimos porque está claro que el álbum destila rock&roll, swing, surf y rhythm&blues por los cuatro costados, pero también se incluyen canciones como “Sombras del Este” o “Poderosa”, que incluyen sonoridades propias de los Balcanes y un aire latino, quizás más bien mediterráneo, que parecen dotar a las canciones de una mayor calidez y personalidad. ¿Cómo surgió la idea de incluir cortes con esos toques tan marcados? 

Dani: Cada tema viene a ser una postal, un pequeño relato que evoca un imaginario. Es lo bueno que tiene el r&r instrumental, con apenas tres minutos de música y un buen título tienes suficiente para hacerte una película. Es verdad que “Sombras del Este” tiene un aire balcánico, lo compuso Ivan Kovacevic que es serbio. “Poderosa” me suena a mezcla de swing con melodía western. Poco a poco van saliendo cosas nuevas y nos dejamos guiar por la intuición.

Es curioso lo que ocurre al escuchar vuestras canciones puesto que sin mediar palabra lográis hacer que al oyente le vengan a la mente imágenes relacionadas con los años cincuenta, los bailes, la serie b y el cine negro, construyendo un imaginario colectivo al que sabemos que estáis muy ligados, ¿verdad? 

Dani: Lo que lees, lo que escuchas o lo que ves influye directamente en lo que compones, claramente. Nos encanta el rhythm&blues y el rock&roll de los 50 pero no lo queremos reproducir a modo de revival. Simplemente nos encanta lo salvaje que es y tratamos de traer esa energía al siglo XXI. En cuanto a la novela negra o el film Noir, lo admitimos, somos fans incondicionales. 

Otra de las particularidades que presente el disco es que habéis decidido incluir un total de nueve cortes de autoría propia. ¿En ésta ocasión Los Mambo Jambo tenían mucho más que contar? ¿Por qué habéis decidido obviar el tema de las versiones? 

Dani: Salió así. Teníamos temas propios y tampoco estábamos tocando alguna versión de esas matadoras. A ver qué pasa con el tercero. Insisto en que desde el principio hemos funcionado a base de intuición y dejándonos llevar por las necesidades del momento. 

Observando la propia configuración de Los Mambo Jambo, donde todos provenís de proyectos propios bastante consolidados. ¿Cómo se lleva eso de que convivan juntos tantos gallos en un mismo corral? 

Dani: Cada uno tiene una función y una personalidad muy marcada en el grupo. Por el momento no nos ha costado demasiado consensuar los movimientos, ya sean musicales o de gestión. Después de tantos años tocando y estando en bandas sabemos cómo tratarnos. Creo que hemos coincidido en muy buen momento en nuestras carreras, en un momento muy dulce; musicalmente bastante maduros, con ganas de seguir aprendiendo y con la intención de no especular nada, entregarnos en cada directo y en cada grabación como si fuera la última. 

Desde hace algunos años Los Coronas vienen defendiendo con muchísima calidad y éxito las bondades de la música instrumental nacional. Más allá de nombres puntuales. ¿Cuál es la situación real del panorama en estos momentos? 

Dani: Vemos que la gente está muy receptiva al r&r instrumental. Nadie se plantea la falta de voz en Los Coronas o en Los Mambo Jambo. Cada instrumento es una voz. La mezcla de ritmo y melodía te lleva y te aguanta sin necesidad de estribillos, la música es el mensaje por sí misma, a nuestros temas no les hace falta letra. 

A día de hoy observamos una atomización de festivales indies que logran congregar a miles de personas en verano en distintos puntos del país. ¿Qué haría falta para atomizar a toda la escena rockera estatal? ¿Por qué creéis que no nos juntamos todos de una vez para hacerlo posible? 

Dani: Pues la verdad es que ya hay bastantes festivales por todo el estado que apoyan el rock&roll y las músicas de raíz: Surf-o-Rama, Screamin´, Rockin´ Race, Funtastic, Hi-Rockablly, Freakland, etc. Y vemos que el tamaño que tienen está bastante bien. Hay que ver también que España siempre ha sido más pop que rock, esto es un hecho, pero creo que cada vez la gente es menos sectaria y más abierta. 

¿Qué planes de futuro manejáis para los próximos meses?

Dani: Ahora mismo estamos esperando la publicación de un single que grabamos para Sleazy con el bueno de Barrence Whitfield. Dos temas que son una bomba. Hemos presentado otro single propio que sacamos en el Record Store Day: La Caza y Safari. Y ahora bolos a discreción; empezando con el Screamin´ Festival y siguiendo por toda España. A finales de verano empezamos una gira europea que pasa por Holanda, Bélgica, Alemania e Inglaterra. ¡Hay que seguir con el sonido Jambofónico! 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com