Malcolm Scarpa: “Malcolm’s Not My Name”


Por: Txema Mañeru. 

En los últimos tiempos el bueno de Malcolm ha pasado a menudo por éstas, tus páginas de El Giradiscos. Él ha sido siempre un artista y una persona muy impulsiva en ciertos aspectos de la vida, y hasta compulsivo, sobre todo, a la hora de crear. Después del anterior festín de inéditos, “Malcolm Meets Scarpa” (Gaztelupeko Hotsak), tenemos esta tanda más grande aún con más calidad y mejor sonido. ¡Un festín para sus selectos seguidores!

Era mucho más grande que la repercusión popular que tuvo en su momento. Sigue demostrándolo años después de su prematuro y triste fallecimiento. Un músico y prolífico creador que tocó rock, cabaret, pop, country, ragtime, folk, tango y mucho blues, pero cuidando siempre mucho sus melodías y las historias que nos contaba en sus ágiles y muy variadas canciones. Hace poco más de 2 años, su hermana Rosa, recuperó 30 temas inéditos (22 en la cuidada edición en vinilo) para el citado “Malcolm Meets Scarpa”.

En estos dos años también hemos tenido reediciones remasterizadas y ampliadas (2 de ellas con 4 compactos y una con 3 y más de 80 temas con muchas buenas tomas en directo) de sus tres primeros y muy destacados discos, “Malcolm Scarpa”, “My Devotion” y “The Road Of Life Alone”. Todas ellas en cuidadas ediciones 30 Aniversario con amplios libretos y tiradas limitadas, publicadas por Caballero Reynaldo Producciones Psicotrópicas. Artefactos que han pasado también por nuestras páginas. Pues bien, ahor, hay que sumar a esta rica avalancha de material (con muchos inéditos) los 64 temas inéditos de este “Malcolm’s Not My Name” (Scarpa Rose Marie) con cuidada edición y elaboración a cargo de su propia hermana. Casi 2 horas y media de canciones.

El primero de los compactos se titula “Malcolm Completo” y trae 30 temas inéditos con originales composiciones mayormente de los 80. Además, con varios de ellos cantados en castellano, algo bastante sorprendente pues siempre publicó mayormente temas en inglés e instrumentales. Algunas joyitas, entre ellos, como "El Muñeco", la distendida "La Baldosa", "Enamorado de Una Cupletista", el cachondeo swing de "La Madam", "Yo Sé Echar Champán" o el puro blues del Delta de "Merino’s Blues", que son ideales para apreciar mejor su variedad de letras que juegan con la ironía, pero que, otras, tienen mayor profundidad y con muchos detalles descriptivos. Mucha variedad también instrumental, como siempre, y muchas joyas desconocidas. 

Comienza con "Second Fiddle", tema marca de la casa con aire a los Beatles más psicodélicos. Preciosa melodía y coros encontramos en "Nata Recording Data" meintras brillan instrumentales como el muy relajante y melancólico "Habitación 503". ‘Dreamin’’ es de las mejores y es para soñar realmente con esa melodía hermosa. "Quasimodo" resulta espeluznante y sobrecogedora, para mí se puede considerar su propia "The House of Risin’ Sun". El violín destaca en su "¡Tango!" y "Open The Window" contiene una destacada guitarra con un vibrante ritmo country. "Lady Of My Dreams" supone un canto tierno y romántico.

El segundo compacto se titula “Jacquelines, Lorelei y Otras Hierbas” y se va hasta los 34 temas. Arranca con un goloso inédito de The Jacquelines titulado "Stranger In My Arms", una absoluta preciosidad romántica. Además encontramos maquetas del inédito “Lorelei” que tristemente no pudo publicarse. "Why Does Love Have To Be So Cruel" es una preciosidad lenta y melódica que te recuerda al mismísimo Roy Orbison. Sonidos eléctricos y psicodélicos comparecen en "It’s All A Cham"mientras que en "Susan" se presentan bajo un lento pop que se mueve entre Syd Barrett y los Moody Blues. Nos vuelve a traer a la mente a Barrett o a Robyn Hitchcock con estupendas melodías como las de "A Party For Losers" o la final y romántica "Baby It Must Be Love", con sus voces dobladas. Volvemos a disfrutar de algunos de sus característicos y breves instrumentales, en los que demuestra que era un fantástico guitarrista, como "Black Garden’s Rose", "Treasure Of Love Part. 1" o "Flashes of Beauty". La mayoría de temas están sacados de una casete titulada “Into Something Good” con pocos temas por encima de los 3 minutos, pero con alguna excepción señalada como "I Can’t Get Out Of My Dreams".

Todo lo encontramos en un chulo y cuidado formato digibook y con un precioso y completísimo libreto de 28 páginas. Tras un buen texto de presentación de Rosa, tenemos un resumen explicativo de algunas de las canciones. Luego llega la parte más divertida del libreto con el explicativo título de “Alguna Historieta y Un Inventario de Ocurrencias”. Algunas de ellas realmente para partirse la caja. ¡Su sentido del humor era también original y espectacular! Ejemplo: “Bogart y Lauren Bacall hacían buena pareja, pero Bogart con Lauren Postigo hubiera sido brutal”. Los créditos quedan algo cojos pues se desconoce quién tocó algunos instrumentos. Otra buena idea es la aparición de un código QR para acceder a sus muy especiales letras. Entre los agradecimientos músicos muy importantes de ayer y de hoy como Luis González (Caballero Reynaldo), Flaco Barral, Ñaco Goñi o Iñigo Bregel, entre otros.

Prácticamente al mismo tiempo la Editorial Desacorde ha publicado el segundo libro de Malcolm, con el título “Memorias de Pepe Guinea”. Escritos inédito con su particular estilo y con el que ya sorprendió en su anterior libro, “¿Qué Te Debo, Jose?”. Frases lapidarias, pensamientos más o menos absurdos, ocurrencias varias, chistes (algunos cojonudos como los que aparecen en el libreto del doble compacto) y comentarios de todo tipo, aunque nunca absurdos, a pesar de su apariencia. Combinar su lectura con la audición de muchos de estos destacados temas inéditos será una gran experiencia para los exquisitos seguidores del bueno de Malcolm. ¡Era grande y sigue demostrándolo 3 años después de su prematuro fallecimiento!