Eli, “el adorable”

Queda poco de aquel intérprete de soul empedernido. Parece, que la diversión ahora está en tener flojo el nudo de la corbata. Eli Paperboy Reed (Boston, 1983) ha cambiado el sonido del había hecho gala en sus últimos tres discos para reflejar en Nights like this –el cuarto- un cambio de paradigma. Este trabajo lo integran canciones de candy pop con toques anecdóticos de música negra. Su identidad vocal ya no está tan clara. La voz de Paperboy recuerda más a Cee Lo Green que a él mismo. Teniendo en cuenta el sonido del disco –muy cerca de Gnarls Barkley- sorprende que no haya trabajado con el productor Danger Mouse. Sin embargo, ha contado con la colaboración de Michael Fitzpatrick, de Fitz & The Tantrums. Porque quizá, ve en él un ejemplo de cómo equilibrar las influencias musicales y las etapas vitales. 

El repertorio de Nights like this aborda temáticas sentimentales. Lo cual, acerca a Eli a la figura del cantante romántico: “Creo que hay un lugar para cada tipo de canción, pero las canciones de amor son generalmente las que me gustan. Una canción de amor puede tener gracia, elementos tristes o serios; ser alegre y despertar enfados. Son un vehículo muy versátil para la emoción. Estoy emocionado de haber iniciado ese proceso de nuevo. Con el nuevo registro del disco, he intentado que las canciones funcionen, no sólo emocionalmente, sino también a nivel de producción y composición. Siento que no voy a encasillarme”. 

La estética, es una parte más de lo que se supone que es ser un gentleman. En su reciente paso a Madrid, Eli visitó una de las barberías con más solera de Madrid: “Nuestra visita a El Kinze de Cuchilleros era bien merecida. Llevamos en la carretera tres semanas seguidas sin un día libre y habíamos volado desde París a las seis de la mañana. Así que, necesitábamos algo para relajarnos”. Otra de sus bazas estilísticas, reside en su vestuario: “Mi estilo está inspirado en mediados de los años sesenta y los trajes de sastre combinados con estampados coloridos. Me gustan un montón de diseños de Ted Baker y Paul Smith; pero creo Top Man y Zara están haciendo grandes trajes. Realmente, es un buen momento para el vestuario masculino porque hay un montón de grandes opciones para elegir”. 

La alegría de Eli no es ficticia. Proyecta una imagen muy positiva encima del escenario y se le nota que disfruta con su trabajo: “Cuando estoy en el escenario, me gusta mostrar que estoy pasando un buen rato. Mi filosofía para rendir cuando actúo es que la banda, el público y yo estamos en el mismo barco. No es un “músicos vs público”. Se trata de que todos trabajemos juntos para divertirnos y disfrutar del espectáculo. Creo que es realmente importante para mí recordar que esto es lo que me gusta hacer para procurar que el público, también disfrute”.