Fundación Tony Manero: “Superficial”

El noneto catalán, Fundación Tony Manero, se toma las cosas con calma. Dejaron transcurrir 5 años entre Click! y "La Primera Ópera Funk" que titularon Pandilleros (Music Bus). Se trató de una excepcional banda sonora para una película imaginaria con 26 temas y 80 minutos de duración. Nos hablaron de drogas y delincuencia a lo largo de 4 poderosos actos y hasta incluyeron un magnífico cómic con la edición. Lógicamente estaba dedicado a Isaac Hayes porque la inspiración en Shaft era clara. Tampoco nos podíamos olvidar del Superfly de Curtis Mayfield. Había también ciertos toques a la salsa concienciada de Rubén Blades, al rap y al flamenco y la rumba. No en vano los atareados componentes de la Fundación colaboran y/o están inmersos en algunas de las mejores formaciones actuales de rumba catalana. 

Ahora han vuelto a dejar pasar otro lustro hasta este Superficial (Music Bus) de irónico título, y cuyo principal y muy importante objetivo es hacer a la gente bailar y olvidarse de los problemas que nos asolan, en gran parte por la nefasta gestión de la clase política. Vuelven a reivindicar la música disco de los 80 y se remontan también hasta los 70 para introducir soul y funk al estilo de sus adorados Funkadelic o Chic, y también de las producciones del gran Quincy Jones. Al frente del cotarro siguen las voces de Miguelito Superstar y Paquito Sex Machine que montan un pifostio impresionante en cada sala en la que actúan. Eso será lo que ocurra el 29 de enero en El Sol de Madrid y puedes conseguir tu entrada en www.atrapalo.com y en www.musicbus.es. 

De paso en la página de su sello podrás hacerte con sus anteriores discos o con interesantes novedades recientes como las de Verkeren, José Luis Algar, La Sombra del Átomo o esa especie de superbanda encabezada por Gonçal Planas y que se llama Mi Capitán. Han debutado con el pop-rock multicolor de Drenad El Sena y le acompañan prestigiosos músicos como Ricky Falkner, Dani Ferrer, Ferrán Pontón o Ricky Lavado. Sí, nombres que habrás visto en los discos de Love Of Lesbian, Egon Soda o Standstill. Son difíciles de clasificar como Egon Soda o LOL, pero escuchar las guitarras (son tres los guitarristas) y teclados de Es suave la voz y su gran melodía y quedarte prendado es todo uno. 

Pero en la Fundación Tony Manero además de esos dos grandes cantantes y showmen, siguen con su sólida sección de ritmo y una caliente sección de viento. Gran importancia para los teclados de "Mantecao" y como pieza vital la guitarra y las composiciones del gran Lalo López. Entre todos te harán gozar con perlas que pudieran haber estado en la banda sonora de Fiebre del Sábado Noche o en Le Freak de Chic. Pero ellos son música del pueblo y para el pueblo. Por eso tampoco les importa reivindicar con el sonido de su Superficial a Boney M, Village People e incluso a las Baccara

Son geniales, bailables y divertidos en vivo, pero también lo bordan en canciones de este nada Superficial disco como el pedazo de hit que lo abre y se titula Lo haces tan bien. ¡Vaya estribillo contagioso y vaya temazo para bailar! Sigue la fiesta con Inevitable con otro gran estribillo y toques rap en las voces. Sube el tono sexual en la insinuante letra de la sensual Despacio con la voz de Paquito Sex Machine a tope de falsete en plan Bee Gees. No faltará en sus nuevas actuaciones No se oye nada porque es un tema ideal para arengar a las masas con su trompeta y su bajo. Luego desvaría en plan jazz con el saxo y el bajo destacando en esos momentos. Cierran la cara A (ha salido en guapísimo vinilo de lujo y versión Digital) con más sexo a lo Michael Jackson y Chic en Me enciendes. También sueltan funk sideral a lo George Clinton y sus Parliament / Funkadelic

La cara B la abre Chica B, un tema radiante y luminoso que deja paso a la festiva Tus piernas, de nuevo con otro de esos estribillos marca de la casa. En el insinuante lento Alma 808 acompaña en la voz principal a Paquito, Ikah y juntos pueden cautivar hasta a los fans de La Unión. Luego se sale Lalo con la guitarra eléctrica, al igual que sucede en el magnífico instrumental final que es D.W.M.F. y que puede ser un tema que escojan para abrir sus siempre espectaculares y divertidos conciertos. ¡De los más grande que ha dado el funk y la música disco nunca en este país! 

Txema Mañeru