Bryan Estepa: “Come What May...2001-2014 / Heart Vs. Mind”

¡No me canso nunca de escuchar a este gran artista australiano! Combina como nadie los sonidos del más puro pop con acertados toques de sonidos de raíces americanos. Su autodefinición de "Beatles meets Wilco" lo define a la perfección. Pues bien, te recomiendo que no te lo pierdas en su inminente gira que comienza el 27 de enero pues en directo es aún mejor y viene acompañado de una banda de auténtico lujo. La forman Brian Crouch (Wires/Emma Swift Band), Dave Hatt (Skinpin), Dave Keys (Lacey Cole & The Lazy Colts/Soap Star Joe) y Jonathan Zuriaga (CosmopolitAnts)

Yo lo descubrí con el más que destacado Vessels (Rock Indiana). Ahi se apreciaba ya su amor por Beatles o Wilco, pero también el que tiene por paisanos suyos como You Am I, Dom Mariani (The Stems), Paul Kelly, o compañeros de sello como The Pyramidiacs. Por cierto que también acaba de aparecer en Rock Indiana otro estupendo disco de una banda australiana como son The Solicitors. Se titula Blank Check y es pura new wave británica a día de hoy. Enamorará a fans del primer Joe Jackson, The Jam, Any Trouble, Elvis Costello o Vapors. Presentan 10 estupendas canciones en las que demuestran que Blank Check es como un cheque en blanco. ¡De lo mejor en su estilo en muchísimo tiempo! 

Pero volviendo a Bryan Estepa te diremos que en esta gira presenta su todavía reciente Heart Vs. Mind (Rock Indiana) y en él podemos también apreciar que le gustan Gram Parsons, The Byrds, The Kinks, Alex Chilton y Big Star, Neil Young, Brian Wilson, The Replacements o Elliott Smith; y eso se nota en sus espléndidas canciones. En este disco tenemos 11 nuevas y propias en las que además canta bien, toca guitarras, órgano y armónica. Su mano derecha en el disco es Adrian Deustch al piano, Hammond, sintetizadores, bajo, guitarras, percusiones y voces, aunque tienen varios destacados músicos más. 

Se iniciaba con (If you follow) We just might get near. Se trata de una tierna e íntima melodía que puede recordar a las baladas de Elvis Costello o a las de Elliott Smith. Cuando entra la armónica también nos viene a la mente el nombre de Tom Petty. Melancolía y melodía se dan la mano en Seachange con sus evocadoras y ensoñadoras guitarras. También lo borda por el lado más eléctrico como demuestra la enérgica Them fighting words con su aire a Tom Petty & The Heartbreakers. El órgano y la guitarra eléctrica suenan de miedo en Overnight. Además Bryan combinan a la perfección melodía y coros que pueden encantar a los seguidores de los mejores tiempos de Weezer, Nada Surf o de otros compañeros en el sello como Fountains Of Wayne. No faltan ensoñadoras baladas como Nothing at all o el emocionante y épico lento a lo Big Star, titulado Come what may que da inicio a la cara B y que titula el recopilatorio especial para esta gira. Otro gran lento de aromas californianos es Arms reach y su delicada slide. Las crepusculares guitarras eléctricas de She vs Him son arrebatadoras y cierra, sólo acompañado por los teclados, con una especie de nada titulada Nobody has to know

Por si fuera poco, y aunque vale la pena recuperar estos emocionantes discos, también nos trae para la gira un álbum recopilatorio exclusivo con algunos temas inéditos y rarezas en una edición limitada. Aquí también nos caben canciones de su espléndido All The Bells And Whistles con el que se dio a conocer aquí en una inolvidable gira ya hace 5 años. Come What May…2001-2014 (Rock Indiana) consta de una docena de las mejores canciones de todos sus discos hasta la fecha. Además y como golosina ineludible, por si tuvieras todos sus discos hasta la fecha, añade seis rarezas de las que tres de ellas son totalmente inéditas. No te desvelamos más sorpresas para que puedas hacerte con el disco firmado en sus inminentes conciertos. Tienes más información de la gira y de la manera de conseguir entradas o sus estupendos discos en www.rockindiana.com y en www.bryanestepa.com. También hay entradas en Ticketea. ¡No digas que no te avisamos! 

Txema Mañeru

Fechas de la gira:

27-1, BARCELONA, ROCKSOUND

28-1, BIIBAO, COLEGIO DE ABOGADOS

29-1, MADRID, EL INTRUSO BAR

30-1, CASTELLÓN, FOUR SEASONS

31-1, VALENCIA, EL LOCO CLUB