Alborotador Gomasio:“Los excesos de los niños”

En el exquisito sello Limbo Starr tuvieron un excelente cierre del 2014 con el estupendo regreso de Is tras casi una década de absoluto silencio. En El Duelo, la ex colaboradora de Surfin’ Bichos y Chucho se rodea de la gente amiga de Burrito Panza para seguir cultivando ese pop oscuro con destellos folk. También sacaron algunas golosinas para fans como antiguos vinilos de El Mató A Un Policía Motorizado o un estupendo recopilatorio del gran Abraham Boba (León Benavente, Nacho Vegas) titulado Podría Haber Sido Pero 2007 – 2011. Así también presentaron la caja de 6 Eps de Nacho Vegas titulada Los Hermanos Pequeños en un doble compacto mucho más asequible que recupera canciones tan “grandes” como muchas de las que entran en sus LPs. Tienes más información en www.limbostarr.com. Ya te adelantamos, no obstante, que está a punto a aparecer El Despertar, nuevo disco de Reina Republicana producido por Hans Krüger y Jon Aguerrezabala con su pop misterioso abierto a momentos más ambientales y relajantes. El single de adelanto, Ahora que hace bueno promete muy buenos momentos con la letra de Manu Ferrón del Grupo de Expertos Solynieve

El caso es que ahora arrancan este 2015 con una sorpresa-bofetada-torbellino firmada por Alborotador Gomasio que puede convertirse en banda revelación del año. ¡Y desde luego que Los Excesos De Los Niños estará entre lo mejor del presente año, acuérdate! Debutaron con Más Humillante Que Doloroso (Discos De Paseo) pero con está genial y fresca reválida ponen todo patas arriba. Como es habitual en el Limbo tenemos guapísima edición en LP, aunque también cuidan mucho los compactos en digipack. No falta tampoco la ya obligatoria Versión Digital. 

¿Pero qué tienen Alborotador Gomasio que los hace tan especiales aparte de ese curioso y original nombre? Bueno, pues así a bote pronto, lo que poseen muy característico es una absoluta falta de prejuicios. Esto les lleva a mezclar el noise pop más ruidoso de los 90, con el pop más melódico de los años 80, con punk salvaje y con momentos de dream pop o shoegazer. ¡Qué pasada, no! A esto le sumas unas letras fuera de lo normal y unas preciosas canciones, redondas muchas de ellas, y tienes un pedazo de disco. No puedo resistirme a transcribir lo que ellos mismos dicen de su disco en el digipack. En Los excesos de los niños se habla del asesinato de la infancia que se hace en la edad adulta mediante una educación y una racionalidad que, en lugar de liberarnos, nos ahoga. Intentamos controlar los excesos y la locura de la infancia pero, a la vez, no podemos vivir sin escapar de las sanciones sociales que nos hemos autoimpuesto para controlar esa locura! 

¿Y las canciones, qué? Pues ya te hemos dicho que todo un poco, pero siempre divertido y bueno. Abre el tema titular con guitarras a lo The Jesus And Mary Chain o Dinosaur Jr. Contra el suelo tiene auténtica rabia al cantar y al rasgar las cuerdas y es ideal para fans de Airbag, Novedades Carminha o No Picky. Con Espíritus helados nos cuelan la primera maravillosa melodía llena de ternura que recuerda a Los Secretos, pero con guitarras deudoras del Darklands de los JAMC. Algo similar sucede con Si te matas que también tiene su toque Nacha Pop. Otro tanto ocurre con Revolución en la que se combina la sensibilidad de Enrique Urquijo o Antonio Vega, pero con guitarras indie de hoy y personal sonido. Los residuos de la sociedad es una salvajada noise-punk sin complejos y en Los rastros de Nacho las guitarras son encabritadas como las de J. Mascis o Superchunk. Por si fuera poco acaban con Todos mis huesos, un final siniestro y punk que es puro Parálisis Permanente hasta en el estribillo. Las composiciones están repartidas entre los dos cantantes y guitarristas, Koldo y Marco, pero parece como si hubiera más compositores aún dada la variedad que podemos escuchar. ¡Qué alegría, qué alboroto, tenemos una auténtica bocanada de aire fresco y sin contaminar para comenzar el año! 

Txema Mañeru