Ben Poole: “Live at the Royal Albert Hall”

El blues es uno de los estilos más amados y apreciados entre la buena música que nos distribuye la gente de Karonte. Especialmente el blues urbano y eléctrico adaptado por los blancos con alma negra. En este ámbito las demostraciones en directo y los discos grabados ante el público son una costumbre sana y buena. Así ahora desde Karonte nos llegan dos discos simultáneamente que entran dentro de estas coordenadas. 

De un lado tenemos el Caught Live (CRS / Karonte) de Phil Bee's Freedom , en el que el cantante de King MO con una banda allstars del Benelux se merienda un montón de temas con las firmas de Warren Haynes (Allman Brothers, Gov’t Mule), Joe Bonamassa, Matt Schofield, el soulero Brook Benton o el magistral lento de más de 15 minutos, Old love, de Eric Clapton y Robert Cray. Además una buena aportación propia y en estudio como Sweet rain con brillante piano y su embelesadora voz. 

Pero son mucho mayores lo logros efectuados por Ben Poole en su pletórico Live at the Royal Albert Hall (Manhaton / Karonte). No llega cualquier mequetrefe a este magno escenario. Y es que el tatuado y cachas Ben Poole está ya considerado uno de los mejores guitarristas del momento entre los hijos de la Gran Bretaña. Ha sido alabado y bendecido por monstruos de las 6 cuerdas como Jeff Beck, Gary Moore, Bernie Torme (Ozzy Osbourne, Deep Purple) o Richie Kotzen. Todas las revistas más prestigiosas entre los aficionados a las guitarras lo ponen por las nueves o incluso hablan del nuevo Joe Bonamassa. Así que ha grabado este flamante directo y lo ha metido en un precioso triple digipack y se halla inmerso en una extensa gira europea que, de momento, no tiene fechas entre nosotros. 

De momento nos conformaremos pues con este flamante disco con temas propios como Let’s go upstairs que tiene un arranque y un riff que parecen robados de los Doobie Brothers. Comienza a apabullar con jugosos punteos pero también destaca el órgano de Sam Mason y los coros de Amy Eftekhari. Siguen con Love nobody no more, otra composición propia que es un estupendo lento con emocionantes punteos y sentidos coros. 

Casualmente o no, a la hora de elegir versiones le sale su lado más soul. Por esta onda bordan los más de 9 minutos del relajado (I know) I’m losing you, de Whitfield y Holland Jr., pero con un final realmente explosivo. Otro tanto hacen con el Mr. Pitiful  del gran Otis Redding, con un piano sensacional de arranque y con más sedosos coros a cargo de Amy. Siguen por el lado más lento con Leave it on (Matthews/McCormack) y se lanzan ya al puro blues con el clásico popularizado por Eric Clapton, Have you ever loved a woman que se va por encima de los 11 minutos y que tiene un inicio casi a pelo con guitarra y voz que demuestras las cualidades de Poole. También añaden un tema propio de estudio como Starting all over again con aires a Gary Moore y que le auguran también buenas perspectivas comerciales. ¡Apunta su nombre si te gustan las buenas guitarras y el blues-rock eléctrico!

Txema Mañeru