Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers: “Madrid // Texas”

¡Nuevos impulsos a base de buenas bandas y discos bien presentados de rock’n’roll en castellano a cargo de Rock Estatal Records! Ya llevan un tiempo presentándonos nuevos e interesantes trabajos de esta índole. Es el caso de bandas ya consolidadas como Sonotones con un magistral y duro regreso cargado de crítica como Salta La Banka o 69 Revoluciones que han hecho su obra más compacta entre el rock sureño y el hard rock en su cuarto disco, Nornoroeste. Otro tanto se puede decir del veterano y aplicado rock urbano de Con Mora en Personas Reales. También se ocupan de formaciones más jóvenes y prometedoras como Whisky Caravan con un espectacular doble titulado Donde Ella Duerme o los alocados y simpáticos Niño Mandarina con La Vida Menloquece. Si te pasas por www.rockestatal.com podrás descubrir muchos más interesantes grupos y discos de rock en castellano y además comprobarás que sus presentaciones están a la altura. Siempre en currados digipacks dobles o triples con gran art work y con amplios libretos conteniendo letras, fotos y más detallada información. 

El caso es que ahora acaban de hacer una doble propuesta que se puede considerar de carácter internacional como algo novedoso. De un lado nos traen a la banda más popular del rock de Uruguay que no son otros que La Vela Puerca y que acaban de cumplir 20 años entregando con gran presentación Érase…, su sexto y muy buen disco. Es inevitable que te vengan a la cabeza los nombres de Andrés Calamaro, Bersuit o Los Fabulosos Cadillacs al escucharlos. 

La otra destacada novedad con la que queremos extendernos también tiene marchamo internacional. Jorge Salán, junto a Javier Vargas, es nuestro guitarrista más renombrado incluso fuera de nuestras fronteras. Ha girado por medio mundo y actuado en grandes festivales acompañando al prestigioso Jeff Scott Soto. Además, en Madrid // Texas (Rock Estatal Records) todo está cantado en inglés ya que se ha merendado junto a The Majestic Jaywalkers un puñado de clásicos imperecederos del blues. Además, y para centrarse más en las brillantes 6 cuerdas y dar más relumbrón a algunas canciones, le han acompañado en varios temas las voces de Gema Vau, Jimmy Barnatán y Rebeca Rods. ¡Ah, y precioso triple digipack con libreto! 

No se ha complicado demasiado la vida a la hora de elegir los artistas y las canciones. Ha apostado a caballos ganadores comenzando por un fulgurante y guitarrero Who’s been talkin’ de Howlin’ Wolf. Brillante interpretación también para Booker T. & The MG’s y su clásico The hunter. No podía faltar el gran B.B. King y así borda su clásico lento The thrill is gone. En la potente Teacher de Jethro Tull tenemos destacando la voz de Gema Vau

Era obligatorio también Robert Johnson que suena muy electrificado y con gran aportación de Barnatán. Los aires soul llegan en el So hard to share de John Mayall y el Fire de Jimi Hendrix suena igual de incendiario con la voz femenina de Rebeca Rods. Para el final otro inmortal clásico como el The sky is crying de Elmore James con espeluznantes punteos y demostrando Jorge, que también es un más que correcto cantante. ¡Ideal para fans de B.B.King, Buddy Guy, Hendrix, Stevie Ray Vaughan, T-Bone Walker o la Vargas Blues Band y definitivamente, con nivel internacional! 

Txema Mañeru