Robben Ford: “Into the Sun”

Por: Txema Mañeru

¡Nadie diría que vaya a cumplir 64 años! Ni por el físico que gasta ni por el sonido rejuvenecido que está creando en sus últimos trabajos. En portada se le ve inmejorable y también en el guapo diseño del artwork del disco a cargo del prestigioso Niko Bolas que ha trabajado con Neil Young o My Morning Jacket. En directo también funciona a la perfección y sin agotamiento. Robben ha tocado con los mejores, comenzando por Miles Davis, Bob Dylan, Joni Mitchell o George Harrison y siguiendo por Kiss, Greg Allman, Phil Lesh o Marcus Miller. ¡Por algo será! Entre otras cosas porque sabe fusionar magistralmente jazz y blues y sonar personal y actual a un tiempo.

El pasado año nos emocionó con el espléndido A Day In Nashville (Provogue / Mascot Label / Top Artist Promotion). Quería algo espontáneo y que fluyera con naturalidad y vaya si lo consiguió. En la cuna del country y con músicos de Black Crowes, Jason Isbell, Sting Tonny Bennett y en un solo día. R&B, sonido New Orleans, gotas de country y toques jazz, además de su maestría con la guitarra.

Ahora quería algo totalmente distinto y lo ha vuelto a lograr plenamente con Into The Sun (Provogue / Mascot / Top Artist Promotion). Por eso en esta ocasión ha contado con un gran elenco de colaboradores con mucho renombre en la mayoría de los casos, aunque el protagonista absoluto acaba siendo él. Por eso comienza sin invitados pero con su buena banda en Rose of Sharon, un estupendo lento que hará las delicias de los seguidores del Eric Clapton de los 70. Por ahí sigue en Day of the planets aunque con mucho más filo en la guitarra. Buenos coros soul en Howlin’ at the moon, filos funk en la dura Cause of war y excelsa armónica en la rítmica Same train, también sin invitados de postín, pero sí con gran acompañamiento. Sí los hay en Justified con el maestro de la pedal steel guitar, Robert Randolph que deja su indiscutible sello y con la voz de Keb’ Mo’ que hace que el tema vaya a su terreno de blues acústico.

El gran Warren Haynes, de los Allman Brothers Band y Gov’t Mule destaca en High heels and throwing things y Sonny Landreth lo hace en la también acústica y cálida So long 4 U que luego se destapa con excelentes punteos ácidos y eléctricos. No falta el espíritu joven de esa gran cantante que es ya ZZ Ward, quien además le ayuda en la composición de Breath of me. Otro tanto hay que decir con el joven texano Tyler Bryant en la final Stone cold heaven en la que también tenemos excelsos coros femeninos además de unos dobles punteos de vértigo. ¡Nada muchacho, a ver si el año que viene nos traes otro discazo como estos dos últimos. Igual superan en tu lista de favoritos al Truth del 2008!