Itaca Band: "Temerario"

Por: Txema Mañeru

Los seguidores de las bandas de mestizaje ya tenían apuntado el nombre de Itaca Band con grandes letras antes de este tercer disco titulado Temerario (Propaganda Pel Fet!). Los que se acercan más tangencialmente a este tipo de bandas por el éxito de propuestas como La Pegatina, Txarango o Bongo Botrako, apuntarán el nombre de Itaca Band si escuchan su nuevo y completo trabajo o si tienen ocasión de verlos en el extensísimo Temerario Tour que acaba de arrancar y que pasará por un montón de escenarios de varios países. 

Además dicha gira de la que te puedes informar en www.itacaband.com está dirigida por el gran Gambeat de los esenciales Radio Bemba de Manu Chao, por lo que está también garantizado el buen sonido y despliegue visual. Itaca Band se han consolidado con la actual formación y superan con creces los logros obtenidos con su debut, La Selva, en el que colaboraron La Pegatina o Señor Wilson. También ofrecen mucha más calidad que en su fresco y jamaicano segundo trabajo, Rema

El explosivo y valiente Temerario sigue teniendo como base de su mestizaje, los sonidos reggae y ska, pero siempre dejando espacio a la rumba catalana, a todo tipo de sabores latinos y a buenos momentos para las guitarras eléctricas más cercanas al rock. Como es habitual en este tipo de bandas tienen de nuevo importantes y destacadas colaboraciones. También continúan con su mezcla sin complejos entre catalán y castellano. 

Sin temeridad abren con el single y videoclip Temerario, con potente ritmo ska y palpable gancho ayudado por los contundentes y festivos vientos. La fiesta continúa en 180, pero también la emoción y la lucha en ese ska melódico y reivindicativo titulado Torna’m en el que destaca la primera colaboración, que es la de los triunfadores en este tipo de sonidos, Txarango. El estribillo es de esos que se te pegan rápido. 

En Cerca del cielo tenemos una buena melodía reggae-pop y buenas guitarras. Más Jamaica tenemos en Trapos sucios con otra estupenda melodía. La segunda colaboración sonada es la de Los Barrankillos que aparecen en La locura y le dan un toque a rumba catalana como el de La Pegatina o  La Cabra Mecánica. Cerca del suelo es un buen y melódico tema lento y en Ojo por ojo tenemos más alegre ska con vientos en primer plano y destacado mensaje. La última colaboración la firma Sclam en Rebélate, antes de que llegue la despedida con La llave. ¡Se lo han currado a tope y lo harán en cada uno de los numerosos conciertos que están haciendo ya por lo que no es ninguna temeridad afirmar que este año van a explotar definitivamente!