Black Mountain: “Black Mountain-10th Anniversary Deluxe Edition”

Por: Txema Mañeru

El viernes dará comienzo la 14 Edición del Azkena Rock de Gasteiz. ¡Aviso para navegantes! Es una de las mejores ediciones de su historia. Quizás los jefes de fila no sean de postín, aunque tanto ZZ Top como Television y Mastodon cubrirán con letras de oro un espectro muy alto de diferentes sonidos apropiados para la idiosincrasia del mejor festival del país. 

Pero es que además hay muchas joyas escondidas tras los “nombres pequeños”. Una de las más grandes son los canadienses Black Mountain. Hay que oírlos para creer de lo qué son capaces y todo pinta que en directo son una máquina más poderosa aún. 

Yo los conocí con In The Future (JagJaguwar / PopStock!) su reválida de 2008. Con él me volaron la cabeza con su amalgama de rock duro repleto de psicodelia y hasta con toques progresivos. Todavía me emocionaron más con el siguiente, Wilderness Heart, que, como toda su discografía, viene de la mano del prestigioso sello JagJaguwar que aquí distribuye la gente de Everlasting / Popstock! Ellos afirman que el Black de su nombre es una homenaje a dos grupos esenciales para ellos como son Black Sabbath y Black Flag. Pero por sus surcos se pasean muchos nombres grandes más como los de Spacemen 3, The Velvet Underground, Led Zeppelin, Oneida, Dead Moon, Blue Cheer, Jefferson Airplane o The Brian Jonestown Massacre. Al mismo tiempo su personalidad y originalidad es enorme. No extraña tampoco que les encanten a otros espíritus libres e indomables como The Flaming Lips o Mudhoney. Bueno, hasta le encantan a Chris Martin de Coldplay

El caso es que ahora se cumplen 10 años de su debut homónimo para JagJaguwar y como en su día no eran tan conocidos y dado el revuelo posterior de este disco han sacado una preciosa edición doble aniversario en diferentes formatos y con muchos jugosos extras. Tienes hasta una edición limitada en doble vinilo de color. También viene espectacularmente envuelta la edición en doble compacto. Tienes más información al respecto en www.jagjaguwar.com y de paso aprovechamos para recomendarte el también sorprendente nuevo disco de la Unknown Mortal Orchestra con un Multi-Love realmente para enamorarte de ellos. 

Bien es cierto que Black Mountain ya fue considerado 4º mejor disco del año para la prestigiosa Uncut. No me extraña en absoluto. Comienza con un título definitorio como Modern music con saxo y coros de aires soul psicodélico, pero también con momentos cercanos al free jazz o al rock más experimental. En Don’t run our hearts around tenemos ya ese rock pesado psicodélico con subidas y bajadas pero que también se acerca a los Jefferson Airplane y Starship cuando canta Amber Webber. En Druganaut la potencia sale despedida a dos voces y se guardan explosiones puro Led Zeppelin. En la genial No satisfaction el piano martillea a lo Velvet Underground al igual que las voces. Set us free es una exquisita gozada lenta y psicodélica y por ahí también circula pero con más alteraciones la estremecedora Heart of snow. De nuevo la voz se acerca a Grace Slick y luego hay ritmos y explosiones que viajan de Flaming Lips a Black Sabbath. Desvariando acababan este gran debut con los más de 8 minutos alucinados de Faulty times

¡Pero es que el disco añadido es un lujo total! Contiene el vinilo en 12” Druganaut al completo y cuatro jugosos inéditos. Se abre con la extended remix del tema Druganaut que pasa de menos de 4 minutos a más de 8. Se multiplican los teclados y el in crescendo gustará a los fans de los más experimentales Flaming Lips. En Buffalo swan su psicodelia mutante se acerca a los The Doors más derivativos. Bycicle man es ritmo y saxo desquiciado puro The Stooges, otra vez. La cara 4 trae una estupenda demo del Set us free y otra mejor aún del tema Black Mountain en plan acústico y relajado. Además la versión UK Radio del No satisfaction suena más agresiva y más Velvet aún. Las guitarras se encabritan como en los mejores momentos de Spacemen 3 o The Brian Jonestown Massacre. ¡Seguro que en su concierto en Vitoria del día 19 (el día estelar en el que también están ZZ Top y Television) caerán bastantes temas de este magnífico debut con magníficas propinas y presentación!