The Rolling Stones: “Sticky Fingers 2015”

Por: Txema Mañeru

¡Yo lo tengo claro! Este sensacional trabajo de los Rolling Stones forma parte de su póker dorado conformado junto al Beggars Banquet, Let It Bleed y el doble Exile On Main St.. Se cumplen ahora 45 años desde su grabación y uno menos desde la publicación, y su aparición fue impactante, comenzando por la polémica pero sensacional portada con diseño de Andy Warhol. Al disco original se le bajaba una cremallera real que acompañado al título del trabajo dejaba las cosas bien claras y sexuales. Esto se recupera ahora en las impagables ediciones Super Deluxe en doble compacto más DVD y en la edición en Doble Vinilo Deluxe

No puedo dejar aquí de destacar la imaginativa y censurada portada que vio la luz en España. Fue uno de los mejores trabajos contra la libertad de expresión que hizo la censura de la dictadura franquista y por eso es pieza cotizada en el mercado mundial. Esos dedos pringosos saliendo de un bote de tinta los hubiera firmado hasta el mismísimo Warhol

El material sonoro original no merece demasiados comentarios. ¡Impecable e impactante! Abría el potente y clásico single, Brown sugar. La cuota de puro blues la componían tres gemas como Sway, la relajada You gotta move y la llena de emoción I got the blues. En todas ellas hay que destacar como se merece el trabajo del mejor guitarrista de este estilo que jamás tuvieron los Stones, Mick Taylor. El recientemente fallecido, Bobby Keys se sale con los saxos en un trabajo muy bien producido por Jimmy Miller, en el que los vientos en general tienen un gran nivel. Especialmente su solo de Can’t you hear me knocking, que eriza el pelo a cualquiera. 

Luego teníamos un explosivo y polémico single como Bitch y tres perlas totales en todos los sentidos. Wild horses y Dead flowers son dos de sus mejores baladas de todos los tiempos. Sister Morphine tuvo la incomparable colaboración de Marianne Faithfull y su grandeza se vio aumentada con el trabajo a la guitarra de Ry Cooder y con el piano de Jack Nitzche. Hasta el crepuscular final con Moonlight mile dejaba el trabajo en las más altas cotas de emoción y con las ganas intactas para volverlo a escuchar. 

Pero claro. Ahora no vale con traer este fantástico disco tal cual y con brillante remasterización. Como ocurrió con las reediciones de lujo publicadas por Universal hace 5 años del Exile On Main St. y la del 2011 de, quizás, su último gran disco, Some Girls, el jugoso material extra y la lujosa presentación hacen el resto para que cualquiera que aún no tenga estos discos, pase a tenerlos. Y también, claro, para que los fans de la banda y los seguidores del mejor r’n’r en general, los vuelvan a tener en sus casas. 

En este caso tanto las versiones Deluxe, en doble compacto, como las ya citadas Super Deluxe tienen la destacada presencia del Brown sugar en una versión alternativa con el “Dios” Eric Clapton a la guitarra que suena de manera furiosa y en la que también destacan el piano de Stewart y el saxo de Keys. Tenemos también una sensacional toma alternativa de mi amada Dead flowers y su sensacional aire country que parece tener sabor aumentado. Otro tanto hay que decir de unas Bitch, alargada, y ‘Can’t you hear me knocking’ no escuchadas así hasta la fecha. Una de las guindas que se dio a conocer antes de aparecer la reedición es una emocionante toma acústica de ese inmortal himno que es Wild horses. ¡Realmente impactante y emocionante! 

Los Stones se acaban de embarcar ahora en sus enésima gira de despedida y claro, tampoco podía faltar buen material inédito en directo. Se trata de grabaciones del año 71 tituladas Live At The Roundhouse. Por destacar alguno de los temas con inmejorable sonido nos quedaremos con el pedazo de blues arrastrado, triste e intenso que es el Love in vain. El cierre en la edición doble de luxe es para un Honky tonk women lleno de un piano muy honky tonk a cargo de Nicky Hopkins y que acaba en fiestón total. Pero antes está la perla del trabajo. Un Midnight rambler de más de 11 minutos salvajes con gran piano de Hopkins y sensacional armónica del propio Jagger. Luego las diabluras eléctricas que se pegan con las guitarras Richards y Taylor son la repanocha. 

A todo ello súmale un guapo libreto de 24 páginas con unos créditos muy completos y una serie de fotografías sensacionales. Claro que si tienes pasta, en la versión SuperDeLuxe el libro es de tapas duras y se va hasta las 120 páginas y la cantidad y calidad del material en directo se aumenta y será el delirio para los más fans. Tienes más información en www.rollingstones.com y seguro que Polydor / Universal Music, seguirá deleitándonos con mas reediciones de lujo de estos inmortales trabajos con jugoso material extra.