Raimundo Amador: “Antología”

Por: Txema Mañeru

En Universal tenemos varias colecciones de recopilatorios muy interesantes. Una de ellas es Gold y también se compone de discos dobles a precio de un sencillo de series medias. Está consagrada a los más populares nombres internacionales. Otra es Lo Mejor De… y también son discos sencillos y muy económicos. En ella aparecen clásicos internacionales pero también otros nacionales como Los Secretos o Nacha Pop. Por cierto,  que el próximo 10 de julio verán la luz en esta colección otros tres interesantes títulos como son los consagrados a James Brown, Mike Oldfield y Kiss. Tienes más información de todo ello en www.universalmusic.es

Pues bien, ahora publican una nueva colección de compactos dobles a precio de ganga llamada Antología. Está dedicado al flamenco y a la música andaluza en general. Los primeros 9 títulos tenían que comenzar por fuerza con el nombre de Camarón. Para los amantes de la guitarra flamenca tenemos también los discos de Manolo Sanlúcar y Tomatito. Muy recomendable también es la gran voz de Carmen Linares. Para los amantes del Nuevo Flamenco no podía faltar Ketama. También han salido ya los discos de Pitingo, Parrita o de unos pioneros como Los Chichos. 

Pero ahora queremos centrarnos en el gran repaso de 30 temas y más de dos horas que le hacen a Don Raimundo Amador. La verdad es que difícilmente se puede hacer un repaso más completo a su obra sin entrar de lleno en su obra con Veneno o con los Pata Negra, aunque ambos están presentes en cierta manera en este gran repaso indispensable para quien quiera conocer mejor a este gran guitarrista. Para muchos, entre los que me cuento, es más bluesman y rockero que flamenco, pero también sabe tocar la guitarra flamenca de manera genial y personal. 

Decimos que está reflejada aquí su obra completa pues también tenemos uno de sus mejores temas con Pata Negra, y uno de los más divertidos, además. Se trata de la gran despedida con la desternillante Los Managers en una versión llena de swing. También caben sus aventuras con Kiko Veneno. Aquí destacamos un impecable tema en directo como es el también cachondo Pata Palo. Antes tenemos su inconfundible guitarra en Ay morena en al que ya se aprecia también su pasión por B.B. King. Dice que le entraba cagalera antes de tocar con él. Ahora ya no le sucederá más, pero esa tristeza de su pérdida la tendrá todavía dentro. 

Su gran riqueza musical la apreciamos también en la flauta o las percusiones de Antonia. No faltan en su trayectoria los ritmos reggae. En Ay qué gustito pa’ mis orejas junto a Ariel Rot y en Mi novia no tiene miedo junto a Rosario. En Fúmala haciendo apología de la nicotina y de otras hierbas con gracia y amor. Lo de su vena flamenca y gitana se aprecia a la perfección en Gitano de temporá, en Enciendo un pitillo o en ese gran instrumental muy bien acompañado titulado A mi primo Tomate

No faltan su máximos hits. Es el caso de Gerundina, el nombre de su guitarra, bautizada a la manera que hizo B.B.King con la suya. También está su Bolleré, muy pegadizo y con los aires latinos de Santana, otro de sus máximos referentes internacionales. Esa vena latina se parecía muy bien también en temas que le ha compuesto el cubano Kelvis Ochoa como Caminito o De qué vas. Su guitarra flamenca desprende magia también en ese gran instrumental lento y romántico titulado La Parienta que luego cambia por la eléctrica y blues. Está claro a quién va dedicada. Otros buenos ayudantes para sus composiciones son Alberto Moraga, Pablo Carbonell o Paco Bastante con ese cadencioso y romántico Un okupa en tu corazón con una guitarra muy Gary Moore. ¡En fin, una completa y sensacional manera de conocer a fondo al gran Raimundo Amador!