Jimi Hendrix Experience: "Electric Church – Atlanta Pop Festival, July 4, 1970"

Por: Txema Mañeru 

Todo el mundo sabe que, por desgracia, la discografía que Jimi Hendrix nos dejó en vida es muy exigua, aunque imprescindible. También se sabe lo que suele suceder en estos casos. Las tropelías y publicaciones que se hacen tras su fallecimiento son notorias, en bastantes ocasiones. Con Jimi Hendrix también ha sucedido. Pero todo esto se ha reconducido perfectamente en los últimos años desde que su legado está en manos de sus herederos en la organización “The Authorized Hendrix Family Edition”. Desde entonces, y a través de Legacy Recordings / Sony Music, el material que nos están haciendo llegar es todo de primerísima calidad y con algunas espléndidas sorpresas. Las últimas eran la hora casi inédita del estupendo “People, Hell And Angels” y el doble compacto y LP, “Freedom – Atlanta Pop Festival” con el fascinanate material de este mítico concierto. 

Un concierto que nos llega ahora en el obligatorio DVD, “Electric Church – Atlanta Pop Festival, July 4, 1970” (Legacy Recordings / Sony Music). Como en los casos anteriores el sonido está mezclado en sonido stereo 5.1 y 2.0 por su legendario ingeniero en vida, Eddie Kramer. Además se incluyen algunas canciones jamás vistas antes. 

También muy destacado es la presencia anterior al concierto de un documental de más de media hora realmente logrado. Sus primeros 10 minutos te dejan absolutamente helado con una sucesión de espectaculares imágenes muy bien condimentadas con declaraciones con personajes tan imprescindibles como sus músicos de la Experience, Mitch Mitchell y un muy protagonista para bien, Billy Cox que hasta nos cuenta alguna anécdota, como la del fallo al tocar ‘All along the watchtower’, que es digna de escuchar. Además tenemos a músicos como Paul McCartney, Steve Winwood, Rich Robinson (Black Crowes), Kirk Hammett (Metallica), Susan Tedeschi y varios miembros de los legendarios The Allman Brothers Band que también tocaron en el multitudinario Festival de Atlanta ese histórico 4 de julio, fiesta nacional de los Estados Unidos, de hace 45 años. También tenemos técnicos de Hendrix, testigos de la actuación, el Sheriff de la localidad o el promotor del mítico evento, Alex Cooley

La actuación se abre echando llamas literalmente casi, con ‘Fire’. Luego el ‘Spanish Castle magic’ es ya pura magia a la guitarra. Sigue con el estremecedor lento ‘Red house’ hablando a través de sus cuerdas. Tras uno de esos temas inéditos, ‘Room full of mirrors’ llega ese salvaje ‘All along the watchtower’, una de esas contadas ocasiones en los que la versión ha superado al original de Bob Dylan y le ha superado en popularidad. ‘Freedom’ es otro momento nunca visto con los casi 500.000 espectadores reivindicando tan imprescindible derecho junto al mago de las 6 cuerdas. ‘Foxey Lady’ suena inmejorable y salvaje con ese sexy estribillo inolvidable. Del amago de himno americano salta a un obligatorio y también salvaje ‘Purple haze’ a la que sucede otra pieza que él llevó a la historia como es ‘Hey Joe’ y que tiene alguno de sus mejores punteos de la velada. 

Finaliza la actuación con el clásico ‘Voodoo child (Slight return)’ y también con su habitual locura controlada a las 6 cuerdas. En los bises regresa con la cañera ‘Stone free’, tras la que llega definitivamente ese ‘Star spangled banner’ con el público en éxtasis. El colofón lo pone una ‘Straight ahead’ menos conocida, pero muy efectiva. En los extras también tenemos el vídeo de ‘Room full of mirrors’, una gran locura psicodélica con imágenes y fotografías icónicas congeladas pero también con momentos de la actuación en plena acción. 

¡Este Festival fue casi el final de una época, Woodstock ya había sido el año anterior, y aquí queda también perfectamente reflejada esa comunión hippie que poco después se perdería. De hecho, ya preocupó la situación que se vivió y las ingentes cantidades de basura y suciedad que dejaron diseminada y que se puede ver en las imágenes junto a los baños y desnudos para mitigar los 40 grados de temperatura que Jimi Hendrix hizo subir aún más con su incendiaria actuación. ¡Son más de 100 minutos para ver una y otra vez!