Entrevista: Kike "Babas" (King Putreak)

“El ámbito proletario y politoxicómano de nuestro barrio es lo que los Kikes vivíamos, así que todo eso tenía que salir en nuestras letras” 

Por: Sergio Iglesias

Kike Turrón y Kike Babas se volverán a juntar encima de un escenario para repasar unos cuantos temas de King Putreak. La banda se separó en 2007, después de doce años en los que hicieron tres discos que, con el tiempo, se han convertido en una joya del underground patrio. Tal y como Kike Suárez (Babas) nos cuenta en esta entrevista, la separación del grupo no mermó en absoluto la relación de amistad que Los Kikes tienen desde que eran adolescentes y que les ha convertido en la pareja más estable del rock en España. Juntos han hecho multitud de artículos periodísticos, videos musicales, libros... y juntos se embarcan en esta aventura que tendrá cuatro paradas en aquellos sitios donde los “Kingpu” más disfrutaban (dos bolos en Galicia, uno en Madrid y otro en Euskadi). De esta manera, todos aquellos nostálgicos de la banda tendrán la oportunidad de comenzar el año brindando por los King Putreak. ¡Salud! 

Cuéntanos cómo se gesta este “Brindis por King Putreak” 

Kike Babas: Pues la cosa surge en Galicia que, cuando King Putreak estábamos vivos, era uno de nuestros sitios fuerte. Allí, una peña decidió hacer una cena navideña y en la que habría un concierto, que pagarían entre todos, del grupo que se eligiera por votación popular de los miembros de la peña. Resulta que salió elegido King Putreak y me llamaron para decírmelo pero yo les dije que era una pena, pero que King Putreak hace casi diez años que se separaron. A cambio les ofrecí tocar yo con mi banda actual, Kike Suárez y La Desbandada, y hacer algunas canciones de King Putreak, igual que hago de otros proyectos en los que he estado. Pero unos días después, echando un porrillo con Kike Turrón que, casualmente, es mi vecino, se lo conté y le pregunté si tocaba alguna de los King Putreak con su banda actual, Los Turrones, y me dijo que sí. Entonces es cuando salió la idea de que se viniera para abrir el espectáculo, tocar con La Desbandada y luego juntarnos para cantar alguna de los “Kingpu” y darnos un brindis. Esa fue la gestación de la aventura pero luego ya vimos que era una buena idea y, enganchando ese bolo, salieron los otros tres porque vimos que nos apetecía hacerlo. Por eso buscamos otro en Galicia, un tercero en Madrid y otro en Euskadi, que siempre fueron las zonas más fuertes para King Putreak. 

¿En este tiempo de separación, no se os había ocurrido hacer una reunificación de King Putreak en ningún momento? 

Kike Babas: A mí no se me ha pasado jamás por la cabeza volver con King Putreak, no tengo la más mínima intención de volver, es una parte de mi pasado que guardo con cariño pero también recuerdo la desgana y lo que nos desunió. Fue una historia muy bonita y está ahí... donde tiene que estar. Yo, actualmente, con La Desbandada estoy feliz, tengo muchos planes con ellos y muchas canciones pensadas por y para La Desbandada o para Kike Suárez y cualquiera de las nuevas reencarnaciones que decida hacer, pero no para King Putreak. Lo mismo me pasa con The Vientre y con Huevos Canos...una vez que se cierra la banda se acabó. Otra cosa es esto que vamos a hacer ahora. Precisamente por eso pensamos muy bien la palabra, no es un homenaje ni un revival ni un “arrejunte”, ¿qué es un brindis?... pues eso, un ratito, un abrazo, un beso en la boca... pero no pasa de ahí. 

Ya veo que tú cuando cierras las puertas le echas unos cuantos candados para que no se reabran... 

Kike Babas: Sí, así es con las bandas. Pero no cierro la puerta a las personas y, de hecho, he vuelto a subir a los escenarios con ellos, pero no tengo el sentir o la idea de juntar a la banda, ni creo que el resto de los miembros lo tengan. Pero la posibilidad de subirnos a un escenario con nuestras respectivas bandas y juntarnos para hacer un brindis, cantar unas cuantas de Kingpu y pasarlo de puta madre... eso se va a hacer. 

Hablando de esto, ¿cuál es tu opinión sobre reunificaciones recientes como las de Los Enemigos o 091? 

Kike Babas: Pues hoy en día lo vivo, al igual que la industria, con una cierta normalidad. Hace unos años, cuando los grupos se separaban, lo auténtico era mantenerse separados, no estaba bien visto aquello de juntarse porque siempre parecía que se hacía por dinero pero ahora es lo más normal del mundo y no creo que, por ejemplo Bunbury, necesitara dinero cuando juntó a los Héroes del silencio... no lo hace por eso, sino por el placer de volverse a juntar con un grupo de amiguetes de hace años, a los que puede soportar un par de meses. En mi caso, las reunificaciones me dieron la posibilidad de ver a Iggy Pop con Los Stooges, a la Velvet Underground... si no fuera por eso me hubiera quedado sin ver a varios de los grandes y en ese sentido no me parece mal. Con Los Enemigos...¿qué te voy a contar? Estoy feliz, les vi cuando se separaron, les he visto diez ó doce años después y para mí es como si no se hubieran separado, siguen teniendo ese sonido de guitarras espectacular que solo ellos saben conseguir y siguen sonando igual así que, bienvenido sea. Me parece positivo y a ver si nos quitamos de una vez la tontería de si algo es autentico o no. 

¿El brindis será sólo en esos cuatro bolos que tenéis cerrados o hay posibilidad de ampliarlo con más fechas? 

Kike Babas: En principio sólo tenemos esos cuatro conciertos, aunque no cerramos la posibilidad de ampliarlo si saliera, por casualidad, alguna otra fecha en un territorio que nosotros consideramos que estaría bien para los seguidores de King Putreak como, por ejemplo, Zaragoza, que era un sitio donde también recibíamos mucho cariño cuando tocábamos. Pero de momento no han salido más que estas cuatro fechas y tampoco hemos buscado más. Creemos que es suficiente para hacer ese brindis y tengo ganas de meterme en la furgoneta con el Turrón y su banda. Estar en la carretera también hermana y además todos nos conocemos y hay muy buen rollo entre los miembros de las dos bandas. 

Ya han pasado ocho años desde la disolución de King Putreak pero, sin embargo, en este tiempo el Turrón y tú habéis trabajado juntos en multitud de proyectos: libros, artículos periodísticos, entrevistas... 

Kike Babas: Sí, Kike es mi vecino pared con pared y, antes de hacer King Putreak, ya llevábamos mucho tiempo colaborando. Somos amigos desde que teníamos 16 años, son ya casi 30 años de amistad. Antes de Kingpu teníamos una relación de amistad y profesional y, el día siguiente de dejar Kingpu, ya estábamos sentados hablando de los artículos que teníamos que hacer, de los libros que queríamos escribir o del millón de cosas que nos pasan. La relación con Turrón siempre ha sido buena y King Putreak no ha cambiado eso. Cuando la banda se separó es porque ya no estábamos tan a gusto ni nos reíamos tanto, estábamos quemados de nosotros y lo mejor era parar... de esa manera recuperé con Kike toda aquello en lo que estábamos a gusto. Diría que, en cuanto a nuestra relación, la separación de Kingpu supuso algo positivo. 

¿Por qué crees que King Putreak mantiene después de los años ese halo de “grupo de culto” (o como quieras llamarlo)? 

Kike Babas: Si te digo la verdad, yo tampoco lo sé. A veces, parece que la muerte de las bandas genera estas cosas. Yo me he encontrado diez años después de Kingpu un montón de alabanzas de lo que significábamos, o lo que nuestras canciones decían, de la poesía de nuestras letras...y siempre digo lo mismo: “¿Dónde estabais todos?”. Porque yo me he hartado de tocar en garitos para 30 personas y ahora resulta que era algo puro, salvaje, auténtico, brutal y no sé qué más...me lo tomo con filosofía y con orgullo. Por ejemplo, con esto del brindis, me he encontrado criticas espectaculares hechas 15 años después de que saliera el disco...¿por qué no me dijeron esto hace diez años? Supongo que el tiempo también mide las cosas y Kingpu, por suerte, ha sobrevivido en el tiempo. Parece que la muerte tiene algo de atrayente y, cuando alguien muere, es cuando empiezan las lisonjas. Pero bueno... peor sería el olvido absoluto o el desprestigio. Lo que veo es que seguimos siendo un grupo pequeño, casi underground, pero que, donde caló, caló bien. 

De todos modos, lo que parece claro es que la gente recuerda, sobre todo, la poesía en vuestras canciones. ¿Os consideráis un grupo más de letras que de melodías? 

Kike Babas: Sí, estoy de acuerdo en que fuimos un grupo más de letras que de melodías, sobre todo, porque cuando empezamos a hacer King Putreak ninguno de los dos sabíamos cantar...es más, yo sigo sin saber cantar, pero es que entonces chillaba y ronqueaba mucho. Pero las letras parece que decían algo, a mí me cuesta mucho juzgarlas pero creo que son buenas letras y, de hecho las letras del Turrón de King Putreak siempre me parecieron excepcionales y que a la gente le hayan ido gustando y se mantengan en el tiempo, me parece estupendo. 

King Putreak fue un grupo fundamentalmente callejero y de barrio, algo que se percibía en esas letras de las que hablábamos antes. ¿Crees que hubiera sido posible que saliera un grupo similar en un lugar como el barrio de Salamanca, por ejemplo? 

 Kike Babas: Kingpu desde el principio fue un grupo de barrio, nosotros somos de Hortaleza y, por aquello de la inseguridad y el complejo de inferioridad, éramos muy gallos, muy tirados para adelante y con tendencia a decir que nuestro barrio era lo mejor. De eso también mamaban nuestras letras, en la Hortaleza donde vivíamos, unos compraban y otros vendían, era un lugar donde los dientes se iban cayendo, las encías se iban gastando y la sangre estaba bastante envenenada, donde algunos se morían, otros se volvían locos, otros acababan en la cárcel... esa era nuestra realidad y se me ocurren otros barrios donde la situación era similar como Vallecas o Lavapies. Ese ámbito proletario y politoxicómano es lo que los Kikes mamábamos, lo que veíamos y lo que vivíamos así que todo eso tenía que salir en nuestras letras. 

¿Puede ser que esa misma situación despertara la creatividad a la hora de escribir? 

Kike Babas: Bueno, yo creo que la creatividad cuando la tienes la tienes y cuando quieres crear sobre algo, creas. El pastor que esta en el monte, si quiere hacer una canción, la hará sobre las ovejas, el sol, el monte y la hierba. Los que en aquel momento teníamos la mala vida como algo cotidiano le hacíamos canciones a eso porque es lo que vivíamos. Era una cuestión de “querer contar”. Yo con el tiempo lo pienso y digo que, cuando sólo tomaba drogas, mis canciones sólo hablaban de droga y ahora que tengo hijos y tomo drogas, mis canciones hablan de hijos y de drogas. El día que tenga intereses en otras cosas, esas cosas se reflejaran en mis canciones porque el creativo soy yo. Voy a cantarle a aquello que me mueva, ayer pudo ser el speed, hoy pueden ser mis hijos y mañana puede ser una flor o... ¡vete tú a saber! 

 Para terminar, ¿cómo está funcionando tu último disco con La Desbandada, “Sueño a la vista”? 

Kike Babas: El disco está funcionando razonablemente bien, se sacan 1.000 copias y estamos a punto de agotarlas y, la verdad es que a nivel de crítica, ha tenido muy buena acogida. En cuanto al directo, nos gustaría tocar algo más y en mejores condiciones pero, aún así, estamos contentos porque salen bolos y vemos que Kike Suárez y La Desbandada son un ente vivo que mira hacia el futuro con ganas y siempre pensando en dar un paso hacia adelante y ya vamos pensando las canciones para el próximo disco. ¿Cuál es la lástima? Que somos los mismos cuatro gatos de siempre, pero parece que es algo que me acompaña desde la época de King Putreak e incluso antes...me imagino que cualquier día dejaré La Desbandada y me volverán a contar lo buenos que éramos y volveré a decir aquello de “¿Dónde estabais todos?”.


Fechas de la gira: 

Viernes 8 enero 2016. 23:00H. Gruta 77. Madrid 

Sábado 16 Enero 2016. 23:00H. Kabigorri Ateneoa. Irún 

Sábado 6 Febrero 2016. 23:00H. Casa Lola. Ponteareas 

Domingo 7 Febrero 2016. 19:30H. Aturuxo. Bueu