Entrevista: Costas

“La gente que intentamos aportar algo culturalmente estamos dejados de la mano de Dios”

Por: Sergio Iglesias 

Miguel Costas lleva más de 35 años en el mundo del rock desde que fundó Siniestro Total. Posteriormente llegaron Aerolíneas Federales y Los Feliz y ahora llega su cuarto trabajo como Costas, el proyecto personal que inició en 2008 y que, tal y como él mismo reconoce, ya se ha convertido en una banda. En “No me cuentes tu vida” encontramos el sonido deudor de Los Ramones, The Clash, Sex Pistols, AC/DC... que ya se ha convertido casi en un sello de identidad en la música del cantante y guitarrista gallego. 

¿30 aniversario? Me suena que ya ha pasado algún año más... 

Miguel Costas: La verdad es que hubo una confusión a la hora de hacer la promoción pero decidí dejarlo, así este año celebramos el 30 aniversario y el que viene el 35 y no hay que esperar (risas). La verdad es que en diciembre de este año celebramos el 35 aniversario del primer concierto y el primer EP, ¡y todavía me quedan por lo menos otros 25! 

¿Cómo elegiste a la banda que te acompaña desde que iniciaste tu carrera en solitario? 

Miguel Costas: De hecho me eligieron ellos a mí. Era gente que estaba tocando por ahí y yo necesitaba músicos así que nos juntamos y la verdad es que casi todos están desde el principio y Costas ya es un grupo. Por eso me jode que, después de 20 años, todavía sigan poniendo en todos lados “Costas (ex Siniestro Total)”, me da rabia que siempre asocien una cosa con otra. 

En “No me cuentes tu vida” hay canciones que parecen auténticas declaraciones de intenciones y de lo que es Costas... 

Miguel Costas: Sí, siempre meto algo así en los discos. Nosotros, desde que empezamos a hacer música hemos hecho punk rock, Los Clash, Sex Pistols, Ramones... canciones con estribillo tocadas rápido y fuerte. Y ahora aquí se llama punk a otra cosa, a un rock urbano lleno de consignas muy diferente de lo nuestro, que son canciones con melodía tocadas de manera potente y tampoco nos gusta romperle la cabeza a la gente. La música es para divertirse y para olvidarse de los problemas y de ahí también el título “No me cuentes tu vida”. En ese sentido, también tengo que decir que, aunque he pasado momentos muy malos, ahora cuando salgo a tocar veo que estoy tocando realmente lo que me gusta y, si le llega al público perfecto porque entonces lo pasaremos todos estupendamente. 

 ¿Pero es que no has hecho toda tu vida lo que te ha dado la gana? 

 Miguel Costas: Sí siempre, pero así me ha ido (risas) 

A pesar de que dices que no te gusta “romperle la cabeza a la gente” sí encontramos en el disco canciones con un cierto mensaje social como “Bestia”, “Diferente”, “Old, wild & free”... 

Miguel Costas: Sí, la de “Bestia” es porque soy padrino de un refugio de animales en Cambados , nos gusta ayudar y nos hemos hecho muy amigos e incluso haremos un video de esta canción. Y “Diferente” habla de que en esta sociedad nosotros parecemos los diferentes cuando deberían serlo los otros. Los medios masivos están introduciendo un tipo de música, por llamarlo de alguna manera porque realmente son productos de usar y tirar, que están rompiendo el coco a la gente y por otro lado estas tendencias increíbles como el indie, que es algo que no entiendo. Por llevar gafas pasta, barbas y una Fender verde no se es indie, yo creo que lo que importa son las canciones y nada más. 

El primer single fue “De palisandro”, ¿otra de esas declaraciones de intenciones de las que hablábamos antes? 

 Miguel Costas: Cuando la pensé lo hice para dedicársela a mi grupo que lleva acompañándome tantos años, aunque también es una dedicatoria para mi público. Pero insisto que es, sobre todo, una canción para mi banda. 

Musicalmente sigues los patrones de siempre sin ocultar las influencias de tu sonido: Ramones, Clash, y, más claro que nunca, Motörhead en “Carne de cañón” o Sex Pistols en “Sálvame”? 

Miguel Costas:  Sí, y alguna cosa más como “Tal para cual” que es una canción donde dije: “A ver si hago algo como Nirvana...”. Pero sí es cierto que me gusta hacer referencias a las cosas que me gustan. 

En “Yo qué sé” cantas “Tú al día nunca estarás, no te quieres informar y a todos les dirás ¡yo qué sé! ¡yo no lo sé!”. ¿Crees que, con todos los medios que tenemos, cualquiera puede estar informado de las cosas? 

Miguel Costas:  Lo que creo es que estamos demasiado informados. Yo ahora vivo en un entorno rural y la gente allí tiene otro estilo de vida y, seguramente, son más felices porque no se enteran tanto de las cosas y cuando les preguntas algo te dicen “Yo que sé, déjame con lo mío”. En este sentido yo veo que la gente tiene demasiado información, se deprimen un poco y parece que están aburridos de tanta historia y la gente no está tan revolucionaria como cuando yo empecé. 

¿A pesar de los 15M y acciones similares que han salido en los últimos años? 

Miguel Costas: Sí bueno... yo me refería a lo musical, pero la verdad es que es algo general. Lo de las nuevas tecnologías realmente sólo sirve para saturar y para tener a la gente metida en eso que, como su propio nombre indica, no es más que una red. 

¿En estos 35 años (ó 30 si lo prefieres) que llevas al pie del cañón has notado muchos cambios en el mundo de la música? 

Miguel Costas: Muchísimos, sobre todo, en la forma de escuchar la música ya que se hace de una manera muy rápida y sin prestar atención. Eso se ve, por ejemplo, cuando vamos a Sudamérica, donde estamos yendo varios años y aquello es auténtica devoción por la música, saben absolutamente todo sobre el disco: dónde se hizo, con quién se grabó, quién lo produjo... Aquí todo se consume muy rápido y yo siempre hablo de que cuando falleció Coppini todo el mundo empezó a valorarlo, pero cuando estuvo haciendo discos, unos mejores y otros peores, nadie le hizo ni puto caso. Parece que la gente que intentamos aportar algo culturalmente estamos dejados de la mano de Dios. 

En cuanto a los bolos ¿tocaréis, sobre todo, temas del nuevo disco? 

Miguel Costas: Bueno, también hay que tocar los grandes éxitos porque la gente lo pide. Siempre que los pongo en el set list hago como “buff” pero luego las toco con las mismas ganas de siempre y la verdad es que disfruto un montón de estos temas. El 26 de Mayo estaremos por Bilbao y me gustaría recalcarlo porque el País Vasco es una plaza que parece que se nos resiste. 

En  www.miguelcostas.com se puede encontrar toda la información sobre el disco y la banda.