Entrevista: Flamingo Tours


"Las doce notas de la escala ya están inventadas y el rock'n'roll también, pero eso es otra historia"

Por: J.J. Caballero

Hágannos caso y quédense con este nombre: Flamingo Tours. Por un lado, retrotrae a un ambiente cabaretero y bohemio, justo el carácter que parecen querer imprimir a su música; por otro, una gira que se antoja eterna desde el inicio de este proyecto y en la que se intercalan canciones propias con versiones, ritmos de rock clásico, rabioso y urgente, y zambullidas repentinas en la música negra que acaban por descolocarte. O todo lo contrario, te ayudan a situar definitivamente la propuesta de una banda aplicada a sus principios y aferrada fundamentalmente a la voz y la personalidad de Myriam Swanson, una mujer que se esfuerza inútilmente por pasar desapercibida. En "Right on time", su primer y fantástico trabajo, se despliega gran parte de su energía, y es ella misma la que habla en nombre del grupo. A sus pies, señora.

Publicáis por fin vuestra primera referencia, "Right on time", en la que llevabais trabajando algún tiempo. ¿Exactamente cuánto? 

Myriam Swanson: Pues esta última temporada… El primer single (Sleazy Records) se presentó en 2013 después de unos meses de trabajo en Sidecar, en Barcelona. Luego compusimos cuatro nuevas canciones y en 2014 presentamos nuestro EP 7” y presentamos en A Wamba Buluba Club el sello A-Wamba Records. Tocamos en el Cruïlla, en el Black Music Festival, en BAM entre muchos otros conciertos y durante 2015 hemos trabajado en nuestro disco que grabamos en verano en Estudis Ground y mezclamos con Ander Agudo ya en Barcelona. Tras una previa en l’Auditori de Barcelona y una promoción fantástica acabamos de enseñar el trabajo con la banda al completo en la Sala Apolo con más de quinientas personas en el público. Ha pasado muy rápido y feliz. 

Desde que publicasteis el EP "Stopover flight" habéis trabajado para A-Wamba Records, una discográfica pequeña pero eficiente. ¿En qué se basa la confianza mutua? 

Myriam Swanson: El sello es una muestra de lo que pasa en el club. Hay un promotor muy joven en Barcelona que pincha discos buenísimos y tiene mucha inquietud a la hora de programar, el Turista Bang Bang. El sello es una manera de trabajar juntos. Ahora, después de nuestro disco, debe abrirse hacia nuevas referencias y una distribución. 

No sorprende de entrada ninguno de los sonidos que os sirven como referencia. Surf, rock and roll de los cincuenta y unas gotas de garaje. Todo en una onda retro que sin embargo le da al disco una base estética llena de fuerza y personalidad. ¿En una propuesta como la vuestra ya está todo inventado? 

Myriam Swanson: Yo creo que los sonidos que hay en el disco son un espejo de lo que escuchamos y de lo que nos gusta, pero es todo nuevo y todo está inventándose en cada canción. La manera de hacerlo y las cosas que se dicen son nuevas porque son originales, de origen, de raíz. Luego las doce notas de la escala sí, están inventadas, y el rock’n’roll también, pero eso es otra historia. 

El sonido es bastante heterogéneo y muy divertido en general. Parece que el ambiente y el proceso de grabación también lo fueron. 

Myriam Swanson: Hay una fascinación por volver al local a tocar juntos como antes, como el juego que fue al principio tocar en una banda de rock’n’roll. Eso no se pierde, se recupera con el tiempo y cada vez de forma más contundente, me parece. 

Y el punk, que por actitud y espíritu de las canciones no deja de estar presente en todo el álbum. 

Myriam Swanson: Uno no puede negar de donde viene, supongo (risas). 

En las filas de la banda encontramos a Jordi Mena y Jorge Rebenaque, guitarrista y teclista respectivamente de Los Santos Inocentes, la banda que acompaña desde hace unos años a Bunbury en directo. ¿Les resulta difícil compaginar el trabajo con él y el de creación y contribución a Flamingo Tours? 

Myriam Swanson: Son mundos muy distintos y muy bien delimitados. Por el hecho de que Bunbury es enorme y trabaja con una agenda perfectamente dibujada es fácil. Luego tratamos de adaptar la gira y con Flamingo también vamos con formato reducido a algunos lugares pequeñitos. Todo en conjunto hace que nos lo vayamos montando bien. El nombre de la banda lo dice todo. 

Myriam Swanson, eres la exótica voz que capitanea el grupo, y en ti se unen la torrencialidad de una Etta James con la presencia más contemporánea de una Imelda May, por ejemplo. ¿Podría ser una buena definición? 

Myriam Swanson: Me encantaría tener algo que te recuerde a estas dos mujeres tan fuertes, por supuesto. La referencia en el sonido, si hablamos de música, reconoce la tradición en la forma de hacer las cosas y eso mola. 

También has coproducido el disco, junto a Ander Agudo. 

Myriam Swanson: Me gusta producir porque creo que tengo bastante claro cómo construir el sonido, es un momento de artesanía muy bonito en el proceso de los discos y el motivo principal de hacerlos. Ander tiene un gusto brutal y mucha sensibilidad, además es muy sabio. Con él aprendo un oficio nuevo que me parece precioso y además la confianza es muy grande, así que hacemos mucho lo que nos apetece en cada momento y el resultado para mí es muy satisfactorio. 

Por cierto, el trabajo vocal que haces en la espectacular versión de "What makes you so cold" es impresionante. 

Myriam Swanson: Muchas gracias. Había muchas ganas de hacer arreglos para las voces y un feliz encuentro con Luciana Carlevaro lo hizo posible, así que ya tenemos soul en Flamingo Tours 

Las dos versiones de Lula Reed que incorporáis, esa y ‘You can’t hide’, el pequeño clásico que grabó con Freddy King, son una de las claves para entender por dónde van los tiros en el disco. 

Myriam Swanson: Bueno, son temas que arraigan el rhythm’ n’ blues y el soul que hay que contar en el disco desde una perspectiva más clara. Son canciones fuertes y muy amadas que ayudan a morder mejor el groove. 

Grandes colaboradores los que han ayudado a esta grabación. Mario Cobo, Riki Frouchtman… 

Myriam Swanson: Mario es coautor de nuestro primer single, así que es su nombre el que aparece en "Clap your fingers". No así Riki Frouchtman, que ha grabado un montón de lap steel guitar, acústicas y demás paisajes. Grabamos todos juntos a la brava y luego con las colaboraciones abrimos el universo de Flamingo. Está también Luciana Carlevaro con las voces, Ander con la percusión, Artem Zhulyev con el barítono y un poco de armónica con Victor Puertas. 

¿Están sonando nuevos temas, o inéditos, en los conciertos? ¿Hay mucho material que se quedó fuera de ‘Right on time’ o que ha sido compuesto posteriormente? 

Myriam Swanson: En el concierto suena el single, el EP, el disco y algunas versiones que nos mola tocar. Pero la composición va junto con lo que vamos sacando, ahora hay un par de temas que vamos escuchando y que acabaran en el próximo single… Sorpresas , un tema en castellano… (Risas) Si es que esto acaba de empezar.