Love of Lesbian: "El poeta Halley"

Por: Blanca Solà 

Sorprendentemente, después de 4 años en blanco, Love of Lesbian nos han vuelto a sorprender con su octavo álbum. En un primer y lúcido momento, con una lectura en diagonal y solo percibiendo la voz querida y/u odiada de Santi Balmes, pueden transmitir una misma dinámica sin avances. Pero no es así. La imaginación fluye y "El Poeta Halley" es mucho poeta. 

 Una colmena de poesía e inspiración que rompe leyendas y se penetra dulcemente en nuestros oídos para narrarnos una historia llena de fantasía con un final, de la mano del mismísimo cantautor Joan Manuel Serrat, inmejorable. Canciones de duración inesperada, pero más largas de lo habitual que, circularmente, inician un viaje por el aire, sin rebobinar, pero con billete de vuelta. 

"Planeador" nos da la bienvenida en tiempo y espacio con la voz de Santi en primer plano acompañada de un piano claro y despegado. Halley Star despega. Como single "Bajo el volcán", huracán soñador contra volcán de raíces ancladas. ¿Fantasía o realidad? "Cuando no me ves" juega con un estribillo de gravedad vocal intensa y sintetizadores espaciales para seguir el viaje con armonía e inmóviles al asiento. "Los Males Pasajeros" nos invitan a fantasear y cambiar el rumbo rítmico con versos marcados por la batería de Oriol Bonet. "I.M.T. - Incapacidad Moral Transitoria" nos calienta, nos engancha, sube la temperatura a cualquier fan de los lesbianos. Un delicioso cóctel de éxtasis, euforia, carne y placer con ritmos repetitivos fáciles de recordar, pero exigentes. 

 Seguimos viajando, nubes amplias llenas de contenido. "Psiconautas" será la canción que se escuchará aclamar en todos sus directos. La droga que todos esperarán llevarse a la boca para seguir imaginando que el indie es LOL. Será, seguramente, un clásico progresivo y eléctrico que haga bailar con las estrellas más de nueve minutos. Y sin pausa, una de calma y paz; "Canción de Bruma". "El ciclo lunar de Halley Star" y "El poeta Halley" aterrizan para finalizar el viaje circular. Pinceladas acústicas. Arpegios pintados. Un viaje al futuro, con matices del pasado, pero gratamente diferenciado por sus arreglos y composiciones. Una impresionante voz de Joan Manuel Serrat que nos deleita con auténtica poesía de palabras. Palabras abandonadas, pero únicas y amadas. 

 Y si cerramos este ciclo de filosofía emocional, recordamos a Santi Balmes en "Oceános de sed": "Mis últimos dos versos te informarán, ya vuelvo a estar aquí". Y así es. Love of Lesbian ya vuelve a estar aquí. Versos sin rimas falsas. Y a brillar, que son dos sílabas.