The Oldians: "Out of the Blue"

Por: Txema Mañeru 

¡Me lo han puesto a huevo el fantástico septeto catalán de jazz jamaicano The Oldians! ¡Efectivamente, no hay quinto malo! Esta vez ha sido bueno, cojonudamente bueno! Por si su calidad musical no fuera suficiente, la presentación es impecable. La edición de Liquidator Music es en doble vinilo con las 16 canciones en su habitual y experta línea. El artwork corre a cargo del experto y siempre vistoso Txarly Brown, un fijo en Liquidator que lo vuelve a bordar. No obstante avisarte que también hay dos ediciones diferentes en compacto y también muy llamativas. De una se encarga el sello japonés P-Vine Records porque allí cuentan con un importante número de seguidores. En Europa los que se apuntan el tanto son los polacos de Jimmy Jazz Records

Al frente del cotarro sigue el habilidoso guitarrista "Sir J" que vuelve a ejercer de productor. Además en esta ocasión han vuelto a contar con importantes colaboraciones de otros músicos. La más molona es el hammond de Daniel Lámperez. "El Niño" se sale también con el saxo tenor en la festiva "Song for Rico" que ya sabes a quién está dedicada. También "Mr Freak" aporta una buena voz en "I am what I am". y Ricard Vinyets (saxo) y Pol Omedes (trompeta) en la sección de metales, se suman para la ocasión las colaboraciones especiales de Daniel Lampérez y Alejo Peloche al hammond y trombón respectivamente, además de David ‘El Niño’ Carrasco (saxo tenor en ‘Song For Rico’) y Jaume ‘Mr Freak’ Cuadrada (intro vox en “I Am What I Am”). 

Comienzan a ritmo de ska con el optimismo de "Living upside down" para luego entregarnos el primer y estupendo instrumental de cálidos aromas jazz y magistral saxo. Luego llega el single y videoclip "Same old song", más centrado aún en el jazz y con destacado contrabajo. La cara B se abre con la preciosa calma y los matices del tema titular en los que brilla mucho la fina guitarra del líder y principal compositor, Sir J. La voz de Saphie Wells es pura ternura en "Love me before I leave" y también es clave en la mitad de los temas del nuevo disco, ya que la otra mitad aproximadamente son instrumentales. El hammond del colaborador Daniel Lamperez hace de las suyas en "Groovin lazy" y el saxo tenor de Vinyets hace lo propio en el ritmo ska de "Try and fly". 

La cara C tiene un arranque magistral con "A man and a woman", la única y exquisita versión del trabajo y que suena entre Stan Getz y Astrud Gilberto. El piano de Eduard Fernández protagoniza el reggae "Behind you" junto a la voz de Saphie. La última cara se abre con el puro jazz de "Hazepiration" y tenemos más ska-jazz brasileño con la colaboración vocal de Mr. Freak en "I am what I am". Por fin, "Your smile", es una deliciosa despedida con sinuoso reggae y esa preciosa voz que nunca quisieras que dejar de cantar. ¡Completísimo en su estilo y preciosista!