El Azkena Rock Festival recorrerá el rock de todas las tendencias y épocas un año más


Un año más, y van ya quince ediciones, el Azkena Rock Festival, que se celebrará entre el 17 y 18 de junio en el recinto Mendizabala de Vitoria-Gasteiz, se reafirma como la gran apuesta netamente rockera. en lo que a este tipo de eventos se refiere, Como ya es habitual en su historia, su cartel acogerá desde bandas míticas a otras ya establecidas pasando por estrellas en ciernes.

Dentro de esa primera categoría de grupos que tiene ya un hueco en la historia hay que hacer mención especial a la presencia de los míticos The Who, capitaneada por Roger Daltrey y Pete Townshend. No menos importante , en lo que supondrá su única actuación en Europa. es la participación de Glenn Danzig, quien fuera cantante de The Misfits. Otro frontman carismático que visitará la capital vasca será Bobby Gillespie y sus Primal Scream y su excitante conexión entre el rock y la psicodelia.  Aunque a una escala diferente, en cuanto a repercusión internacional, la vuelta de la célebre banda granadina 091 también se presenta como a uno de los momentos estelares. 

Como viendo siendo norma habitual desde su nacimiento, el festival contará con una buena representación de los sonidos americanos más tradicionales, ambiente en el que sobresaldrá con seguridad la actuación de Lucinda Williams, con disco nuevo reciente bajo el brazo. Imelda May, inspirada por grandes como Billy Holiday o Wanda Jackson, y poseedora de una de las mejores voces del rockabilly, conformará junto a la elegante mezcla de Luke Winslow-King y el country clásico del joven canadiense Daniel Romano grandes aportaciones en este terreno. 

Los aficionados a las guitarras potentes tendrán su cota bien saciada con propuestas como las llegadas desde Australia de la mano de The Scientists , que han vuelto a reunirse para actuar este año en directo. o del punk-rock de Radio Birdman . Los suecos Refused son una leyenda del underground y Blackberry Smoke un referente para entender el rock clásico americano de los últimos años. 

Pero no solo de estrellas llegadas desde lejos se abastece el festival.También ejercerá una mirada más cercana que en este caso alcanzará a, por ejemplo, los locales Sumisión City Blues y su fusión particular de estilos, el potente hard rock de los bilbaínos Los Brazos, el personal rock sureño The Milkyway Express o el metalcore de The Flying Scarecrow.

Toda la información en: http://azkenarockfestival.com/