Anohni: "Hopelessness"

Por: Sandra Sánchez 

Hay que enfrentarse con ánimo a "Hopelessness", de Anohni, más que nada porque puede dinamitarlo. Empecemos por el principio. Anohni ya no es Antony, de Antony and the Johnsons. Ahora se presenta como la mujer que siempre ha sentido que es, que es en definitiva y ofrece un trabajo diferente a todo lo anterior. Sólo permanece su voz, esa voz tan magnética e inconfundible que nos cuenta que no estamos ante una artista convencional, sino a una muy especial. 

"Hopelessness" contiene once canciones en las que la cantante británica dispara contra todo. Se trata de un trabajo básicamente crítico, muy político, arriesgado y comprometido al máximo. Anohni se presenta a sí misma renovada y hace suyo, personal, este disco, en el que canta y cuenta todo aquello que le preocupa, sin dejarse nada, pero tomando partido, sintiéndose en parte responsable de las situaciones que critica. 

El título del disco ya lo dice todo, pero es que encontramos temas como "Obama", muy oscuro y con sonidos vanguardistas, en el que carga contra las políticas menos populares del presidente estadounidense, como la pérdida de privacidad de los ciudadanos. También muestra su clara disconformidad con los ataques con drones, o contra la mala gestión que en su opinión se está haciendo en la lucha contra el cambio climático. Temas como "Drone Bomb Me", absolutamente social y desgarrador, "Execution", "Crisis"..." Sí, profundizan en todo lo que dicen sus títulos. 

En cuanto al sonido este disco también es muy atrevido, muy experimental. Anohni deja de lado el pop postmoderno de Antony y se instala en la electrónica. No ofrece ritmos para oídos comodones o acomodados, no. Aquí todo es nuevo, sorprendente y personal. De hecho, el solo de piano al final de "Obama" llama la atención, precisamente porque un instrumento en principio tan fundamental como el piano se convierte en el elemento extraño de la canción. Los sintetizadores son la nueva seña de la casa, mandan y ayudan a dejar claro que no encontraremos poesía en este disco; aquí hablamos de crudeza, de realidad pura y dura, de temas que combatir y en los que Anohni considera necesario mojarse, que nos mojemos todos. El tema más amable puede ser "Why did you separate me from the Earth?", pero utilizando ese “amable” en un sentido muy amplio. 

"Hopelessness" es también un disco de atmósferas. Anohni tiene esa capacidad tan rara y mágica de crearlas desde el minuto uno. Y aquí las atmósferas son envolventes y llenas de desolación, puros gritos de ayuda. "Hopelessness" no deja indiferente, muestra el nuevo mundo de este artista único y resulta sobrecogedor, sí, pero de lo más interesante.