Kiss: "Rocks Vegas"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que a tenor de lo visto y escuchado en este “Rocks Vegas” (Eagle Vision / Universal) los Kiss en su gira 40 Aniversario estremecieron las frenéticas noches de Las Vegas. Uno de los grupos más “visuales” y exitosos de todos los tiempos (con más de cien millones de discos vendidos) con un gran sentido del espectáculo y en toda su salsa, aunque sería mejor decir en su sangre y en su pirotecnia. La verdad es que desde Eagle Vision / Universal nos están llegando sin parar buenos DVDs de bandas clásicas como Deep Purple, Toto, Journey o Styx para públicos similares. Pero todos ellos se remontan a conciertos generalmente bastante antiguos, algo que no sucede con los Kiss

El caso es que los Simmons y Stanley se marcaron un 40 Aniversario World Tour que tuvo una amplia residencia de repetidas noches en The Hard Rock Hotel & Casino y que es de donde se han extraído imágenes y sonido. La edición doble viene magníficamente presentada con el habitual cuádruple digipack y con una gozada de libreto totalmente visual de 16 páginas para un grupo muy visual. ¿El más visual?. Además también hay una Deluxe Edition limitada con un libro de tapa dura de 60 páginas y que lleva DVD, Blu-ray, compacto y un CD exclusivo con las siete canciones del set acústico. Pero si tu bolsillo no da para tanto te decimos que la edición doble también lleva esos 7 temas acústicos en el DVD que protagoniza este trabajo. 

Un concierto que se abre directo a la yugular con un "Detroit Rock City" clásico que suena más metal que en sus tiempos y que llega tras una flamante llegada en helicóptero con fuegos artificiales y bombas. Luego tenemos el show total y las guitarras en primer plano en "Creatures of the night" y "Psycho Circus". Los vídeos que acompañan a "War machine" son una pasada unida al contundente tema y al espectáculo de las atronadoras sirenas. El lado más melódico también suena muy rockero con la estupenda "Tears are falling". En "Lick it u"  homenajean sin rubor a The Who y "I love it loud" comienza con unos multitudinarios coros para dejar paso a su heavy hit con estribillo para todos los públicos. 

Momento visual básico es el "God of thunder" con un impresionante y sangriento solo del bajo de Simmons en el que acaba volando por los aires, algo que luego repetirá Stanley. Tras el éxito "Love gun" llega una muestra más melódica y lenta como "Black diamond" que luego deja también paso a grandes punteos heavies más allá de los ocho minutos. Tras una primera despedida regresan con "Shout it out loud" y con otros ocho apoteósicos y contundentes minutos con "Rock and roll all nite". No podía haber otro final más que con este clásico, sí, de rock’n’roll. Luego llega el final con destrucción de guitarras, confetti y fuegos y explosiones mil. Siempre con gran calidad de imagen y sonido y deteniéndose también las cámaras en muchos fans con las caras maqueadas como los diferentes miembros de la banda. 

Lógicamente tenemos que hablar también de los siete temas del “Kiss Acoustic” que llevan al DVD por encima de las dos horas de duración. El set acústico es a cara descubierta y ante una audiencia privilegiada y reducida de menos de cien espectadores. Casi media hora más con grandes éxitos que se inician con "Coming home". Destaca una bonita y muy apropiada para la ocasión "Hard luck woman" con un gran toque a los Faces de Rod Stewart. Pierde mucho en acústico su mega-hit "Christine Sixteen'" aunque esos coros pop y unos buenos punteos electro-acústicos elevan algo el listón. En "Goin' blind" se acercan para bien al sonido de los Eagles y finalizan, como no podía ser de otra manera con Eric Singer cantando esa preciosidad titulada "Beth" de nuevo con aires a los mejores Faces. ¡Digno de ver y escuchar para sus más acérrimos! La verdad es que el artefacto en general, pirotecnia incluida, tiene mucha chispa para gustar a sus numerosos y empedernidos fans.