Billy Bragg & Joe Henry: "Shine a Light"

Por: Txema Mañeru 

 Admiro a Billy Bragg desde los años ochenta: su buen discurso político pero no exento de diversión; su fanatismo por The Clash, a los que quería emular con una guitarra acústica; su pasión por The Smiths o su socialismo del corazón siempre han tenido algo especial para mí. También me moló muchísimo cuando se unió a Wilco para esos estupendos discos con canciones de Woody Guthrie. A Joe Henry le conozco hace menos tiempo, pero todos sus discos han sido de notable para arriba. Yo lo descubrí algo tarde ya en el 96 con el fantástico "Trampoline" y desde entonces no le he perdido la pista. Y luego está su espléndida labor como productor con nombres tan sonados como Solomon Burke, Bonnie Raitt, Aimee Mann, Elvis Costello & Allen Toussaint, Loudon Wainwright II, Mary Gauthier, Ramblin' Jack Elliott o Salif Keita, por citar tan solo algunos de los más importantes de una interminable lista. 

Pues bien, ahora van y se unen para grabar acústicos temas tradicionales con el ferrocarril como tema en sus letras. ¿Podía salir algo malo? Claro que no. ¿Podías salir algo mejor con estas premisas? Pues difícilmente. Hasta la preciosa presentación mola en este "Shine A Light" (Cooking Vinyl / Popstock!) con un bonito digipack y un amplio libreto con fotografías, dibujos y magníficas historias acerca de las canciones y de los trenes que circulan por ellas. Lleva el lógico subtítulo de "Field Recordings From The Great American Railroad" y desde luego que le hubiera encantado a su admirado Woody Guthrie. Su sonoridad desnuda y acústica, su espontaneidad, su frescura y, sobre todo, sus magníficas canciones. 

Inmortales canciones que comienzan con esa animada "Rock Island Line" que hiciera Leadbelly en unión con el musicólogo John Lomax. Siguen con una preciosidad más relajada, más Joe Henry, y menos conocida como "The L&N don't stop here anymore". Regresan de nuevo a Leadbelly y a la Creedence con ese pegadizo clásico que es "The Midnight Special". Viajan como polizones con Hank Williams en su "Lonesome whistle" y suben al tren sin que les vea Ernest Borgnine en "El Emperador del Norte" para cantar temas de la Carter Family o ese clásico que inmortalizó Jimmie Rodgers llamado "John Henry", que a pesar del nombre del título, el espíritu es puro Billy Bragg. Emocionan con el guapo folk blues "KC Moan" de la Memphis Jug Band y viajan hasta el siglo XIX con una maravilla lenta como "In the pines" en la que también meten algún verso de Leadbelly. 

No podía faltar una favorita de Woody Guthrie como esa mágica y lenta "Hobo's lullaby". Acaban con el tema más "moderno", un emocionante "Early morning rain", del infravalorado Gordon Lightfoot que la grabó en su disco de debut. ¡Sólo necesitaron cuatro días para registrar esta maravilla! ¡Nosotros podemos degustar estas canciones para siempre en un humilde disco, pero al mismo tiempo lleno de grandeza!