Nico Yaryan: "What a Tease"

Por: Txema Mañeru

Guapa sorpresa la que nos trae este debut de folk-pop del, para mí, desconocido Nico Yaryan. Se nota en su sonido que se ha criado cercano a los sonidos y las enseñanzas de los hippies de California. Pero también que es parte de la cultura más actual del hip hop y del mundo de la electrónica y los samplers. De hecho sus ídolos son más bien J Dilla y DJ Premier antes que Gordon Lightfoot o Devenda Banhart, con los que sin embargo también guarda puntos de contacto. 

Su formación principal ha venido de girar como batería del recomendable Hanni El Khatib, otro gran músico y a cuyos fans pueden llegar las espléndidas canciones de este “What A Tease” (Partisan Records / PIAS). Un trabajo que se abre con una preciosidad lenta titulada "Old Gloria", con aires incluso a Townes Van Zandt, pero en la que luego sorprende con unos teclados y una sonoridad mucho más actual. Los arreglos y las guitarras más rock sorprenden en la masoquista "You belong to me" o en "Just tell me". 

Me encanta un tema ideal para soñar como "Dreamers’ on", un magnífico piano y una melodía que tiene algo de Paul McCartney y de Nilsson, pero también ritmos al estilo de The Band. En "Infinity" arranca desnudo con su estupenda y emocionante voz cargada de un épico eco. Los leves aires soul en "The magic" pueden recordar al mejor Marvin Gaye o al Josh Rouse y Ron Sexsmith de los comienzos. "Witch love" es una preciosidad de melódico pop y se nos mostrará más críptico y triste en el final con dos preciosidades más: "Your love never lets me down", que transmite una apacibilidad total con su piano y voz, mientras que en  "I’ll stay with you when you die" se vuelve a desnudar por completo pero esta vez con acústica y voz. ¡Queremos más discos en solitario de este gran descubrimiento llamado Nico Yaryan!