El rock de Alejandro Escovedo ya pisa nuestros escenarios


El título de “mejor artista de los 90” que le otorgó la revista No Depression, seminal en los últimos lustros cuando hablamos del rock de raíces estadounidense y sus aledaños, nos ayuda a entender delante de quién estamos. Miembro de una saga familiar, los Escovedo, que incluye a Pete (percusionista de Santana), Sheila E (batería de Prince), Mario (miembro del grupo de hard rock The Dragons) y Javier (del de punk-rock The Zeros), Alejandro luce un discurso musical con más treinta años de solera que, como señala el músico e historiador Lenny Kaye, se pasea por las desesperaciones y celebraciones de la vida con una profundidad emocional que trasciende fronteras y géneros. 

En los 70 formó parte de la ráfaga punk inicial de la Costa Oeste con The Nuns, en los 80 de la del cowpunk con Rank And File y True Believers, en los 90 encontró su voz en primera persona con discos a su nombre que todavía resuenan con fuerza -como “Gravity” (1992) y “Thirteen Years” (1994)-. Con cada nuevo disco su sombra se iba alargando y su influencia en el rock de raíces con parada y fonda en Texas y California no paraba de crecer. 

Así desde hace cuatro lustros, con el parón obligado de una hepatitis C que marcó, además, un punto de inflexión en su obra. La hizo aún más profunda. Surgieron homenajes como el tributo “Por vida” (2003), con Calexico, The Jayhawks, Ian Hunter y Cowboy Junkies, entre otros, rindiéndole honores, y se ofrecieron colaboradores de la talla de John Cale, que le produjo “Boxing Mirror” (2006), Chuck Prophet y Bruce Springsteen

Desde entonces sigue tan prolífico como siempre, con tres discos de estudio más -”Real Animal” (2008), “Street Songs Of Love” (2010) y “Big Station” (2012)- y uno en directo -”Live Animal” (2009)-, al que hay que añadir el que ha publicado en octubre de 2016, "Burn Something Beautiful", gestado en estrecha colaboración con Peter Buck (R.E.M.) y Scott McCaughey (The Minus 5, Young Fresh Fellows). Un trabajo que ya está presentando en varias de nuestras ciudades. 

18 de marzo Badalona (BCN), Teatre Principal (Blues i Ritmes) 

19 de marzo Zaragoza, Las Armas 

20 de marzo Madrid, El Sol 

21 de marzo Bilbao, Kafe Antzokia