Scott H. Biram: "The Bad Testament"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que no he podido seguir toda la trayectoria de este veterano forajido de Texas llamado Scott H. Biram. A pesar de ello, todo lo que he oído de él me ha encantado e impresionado. Le conocí hace más de una década con su gran bautismo y autoproclamación "The Dirty Old One Man Band". Fue su debut para el gran sello de Chicago, Bloodshot Records y una demostración de su peligrosidad por encima del Steve Earle presidiario o el belicoso Hank III. Con su nuevo disco "The Bad Testament" ya lleva media docena, de sus 10 discos, en Bloodshot, y no tiene ninguna pinta de que esta fructífera relación para ambos se vaya a romper. Por ejemplo, fue una pasada también su anterior trabajo de hace tres años, “Nothin' But Blood", sangriento desde su mismo título. No olvidemos que ha olido de cerca también la sangre. Su gran coraje le ha llevado a tocar en directo tras atropellarle un camión y con las piernas rotas, suero y en silla de ruedas.

Su estilo es difícil de definir y no tiene miedo en combinar punk, folk, r’n’r, metal, hillbilly, góspel, blues y country en una trituradora peligrosa y totalmente a su bola. Y es que es fan musical y personal de grandes como Frank Zappa, Lemmy, Merle Haggard o de los dioses del doom metal nórdico. En este sentido me encanta la definición de su colega Shooter Jennings, que le denomina el Leonard Cohen de la escoria. Se suele defender en solitario y a pecho descubierto con su vetusta Gibson del 59 y con el ritmo de la percusión llevado por su pie izquierdo. Y así llegará en junio en una gira que se iniciará el día 6 en el Kafe Antzokia de Bilbao y que tendrá otras 4 fechas más en España.

Por su disco anterior se vislumbraban a grandes como Johnny Cash o Howlin' Wolf y se llevó a su terreno clásicos góspel como "Amazing grace" o blues como "John the revelator". Ahora en su nuevo trabajo nos vuelve a entregar diez nuevas salvajadas y nos regala las tres canciones de su EP, el destacable "Lost On The River". Todo un detallazo por su parte o por la del sello. Así podemos gozar con el arranque trepidante y country de"Set me free", gritando al viento sus ansas de libertad. Suena más folk e intimista en "Still around" y en plan outlaw a lo Merle Haggard con "Red wine" y su Gibson sonando en los más graves acordes. Se vuelve loco con su armónica en "Long old time"; suena estupendo y campestre con el emocionante, lento y desnudo country-folk de "Righteous ways", y se despide del disco original con el confesional góspel de ultratumba ‘True religion’, solo con su voz y su sencilla percusión para su pie izquierdo.

El EP de regalo es crudo y no tiene desperdicio. Tres oscuros instrumentales con mucha guitarra eléctrica y armónica. En "Hit the river" el blues salvaje recuerda a alguno de sus ídolos del estilo como Leadbelly o Mississippi Fred McDowell. Esta vez no me lo pierdo en vivo en el Antzokia,  mientras le daremos bastantes merecidos y estimulantes repasos a este buen disco. ¡Scott seguro que no falta a la cita aunque sea subido de nuevo a su silla de ruedas!

La fechas completas son:

6 de junio BILBAO (Kafe Antzokia)

7 de junio GIJÓN (Sala Acapulco)

8 de junio MADRID (La Boite)

9 de junio ZARAGOZA (tbc)

10 de junio BARCELONA (RockSound)