EELST: "Yes We Can't"

Por: Txema Mañeru 

Antes de comenzar a hablar de los muy interesantes y originales EELST tengo que entonar un gran mea culpa respecto a su existencia. Nunca mejor utilizada esta expresión pues estamos hablando de un veterano y prestigioso grupo italiano cuyas iniciales corresponden al nombre de Elio e Le Storie Tese (Elio y Las Historias Tensas). Van a cumplir pronto 40 años de vida. Tienen más de una docena de discos, todos ellos disco de oro en Italia, y miles de actuaciones a sus espaldas. Fueron segundos en el Festival Internacional de la Canción de San Remo en el 96 y hasta ganaron un European Music Award en la MTV en el 99 como Best Italian Act

 Además tienen un sentido del humor, del sarcasmo y la ironía dignos del mismísimo Frank Zappa, artista con cuyo mundo tienen mucho que ver. De hecho hasta se han atrevido a titular algunos de sus discos como "Made In Japan" o "L'Album Biango". No es que tiren mucho hacia los Deep Purple, pero sí que tienen momentos cercanos a los Beatles más sofisticados y psicodélicos. 

Me encantan algunas frases que he leído sobre ellos porque me han parecido muy definitorias de su particular personalidad. Hablan de niños sueltos un día entero en una tienda de juguetes. También de una banda de punk en la que los músicos sean los Monty Python, pero con la habilidad instrumental de los King Crimson. El cachondeo ahora llega desde la provocadora portada y el cachondo título. "Yes We Can't" (earMUSIC / Top Artist Promotion) es un compacto doble de más de dos horas de duración con locura a mansalva. Además ahora se embarcan en su primera gira europea como tal que llegará aquí en primavera y en la que nos deleitarán con su sátira y sarcasmo dignas del mismísimo Frank Zappa, con o sin Mothers Of Invention, y del sentido del espectáculo de The Tubes, por ejemplo. 

Comienzan su nueva obra con "Milza" una locura puro Zappa con magistral piano y el siempre presente y protagonista bajo de "Pasto" con su sonido súper potente. Luego también entran las guitarras eléctricas cañeras de Elio y los sintetizadores galácticos a lo Parliament o Funkadelic. En temas como 'Ritmo sbilenco' combinan la flauta de Elio y los aromas progresivos a Jethro Tull con ese bajo contundente, una buena voz femenina y hasta ritmos de hip hop. En "Cartoni animati giapponesi" suenan como el Zappa del "Sheik Yerbouti" dibujando mangas y añadiendo toques orientales y árabes. Te lo pasarás pipa con temas como "Pippero" lleno de cachondeo. Aquí la fusión va de la música disco a la world-music con voces que parecen sacadas de Las Voces Búlgaras y con guiños a los Beatles en letra y música. 

"Bomba intelligente" es rock operístico entre Queen y Meat Loaf, pero también con toques épicos a lo Bruce Springsteen en el piano y otros momentos porque las variaciones son constantes. En 'First me second me' colabora JamesTaylor y crean una preciosa melodía con aires al pop sinfónico de John Miles o Neil Diamond. Elio canta aquí con seriedad y calidad. En "La chanson" vuelven a los gomosos ritmos funk para bailar y así pudiéramos continuar pues son una continua caja de sorpresas sonoras y de historias. ¡Tengo la intuición de que en directo también pueden ser una auténtica bomba de relojería!