Entrevista: Los Labios

"Somos unos clásicos, que no unos antiguos"

Por: Kepa Arbizu
Fotografía: Óscar Carriquí

No nombraré, por manida, la sentencia "stoniana" en la que habla de la eficaz normalidad del rock and roll, pero es una frase, al igual que la influencia del sonido de "sus satánicas majestades", esencial para entender al grupo sevillano Los Labios. Debutantes en formato largo, pese a sus cuatro años de vida y las amplias giras principalmente por América, bajo el besucón nombre de la banda aparecen auténticos músicos experimentados, como la siempre genial guitarra de Charlie Cepeda, además de carismáticos frontman como Sammy Taylor, por si fuera poco, vástago del genial Silvio Melgarejo. "Birthday" es precisamente eso, una celebración del espíritu clásico del rock, tan variado (medios tiempos, melódicos, arranques punk, glam...) como descarado y por encima de todo con una excelente ejecución. Sobre todo ello hablamos con el bajista del proyecto, Ricky Candela....

Lo primero de todo si te parece, y viendo la diferente procedencia de cada uno de vosotros, ¿dónde y cómo se produce el chispazo para crear Los Labios? 

Ricky Candela: Creo que el punto de partida o chispazo, como tú lo llamas, ocurre en el año 2012 cuando Sammy y Charlie coinciden en una “jam session” en la Caja Negra, un conocido bar de Sevilla. Al día siguiente suena mi teléfono. Era Charlie, me citaba de urgencia en su casa de Dos Hermanas para tocar algo de rock´n roll. Desde el primer acorde que dimos sabíamos que había algo especial en todo aquello.

¿Y qué virtudes crees que os ofrece el grupo para reclutaros a todos? 

Ricky Candela: No sabría decirte con exactitud, según tengo entendido Charlie lleva tocando desde niño, Fernando sabía tocar la batería antes de saber lo que era una batería, Sammy lo lleva en la sangre…Lo  mío es pura casualidad.

El hecho de que siempre se haga referencia al parentesco entre Sammy Taylor y Silvio, ¿de qué manera os lo tomáis y sobre todo si lo entendéis como un elemento relevante a la hora de definir vuestra música? 

Ricky Candela: Es algo inevitable, Sammy es hijo de Silvio y el resto de la gente no. Personalmente soy un gran amante de la música de Silvio, incluso de su manera de ver la vida, pero musicalmente estamos muy alejados. Estamos algo cansados de que se nos relacione con él o que en los conciertos haya gente que nos pida que toquemos canciones suyas. No tocamos canciones de Silvio, ¿queda claro?

Lleváis ya cinco años de vida y es ahora cuando publicáis vuestro primer disco largo, “Birthday”, ¿todo este tiempo es el resultado de trabajar mucho en este trabajo o es cuando ha surgido la posibilidad de hacerlo? 

Ricky Candela: Permíteme que te corrija, llevamos cuatro años para ser exactos. Desde marzo de 2013. En julio de ese mismo año grabamos un EP. Desde entonces hemos estado en la carretera, tocando allí donde hiciera falta. Curtiéndonos como banda. Durante todo ese tiempo hemos trabajado en nuestro show en directo, en nuestras canciones y el año pasado surgió la oportunidad de plasmarlo en un disco. Hemos trabajado para que esto sucediera y ahora podéis escuchar los resultados en nuestro disco “Birthday”.

Y las canciones que lo forman, ¿pertenecen a épocas diversas durante ese tiempo o han sido creadas específicamente pensando en el disco? 

Ricky Candela: Las canciones pertenecen a todos estos años de trabajo. Algunas de ellas ya aparecen en el E.P. Les dimos otra vuelta de tuerca más. Otras las tocamos por primera vez en el estudio como es el caso de “Saturday Night” o “By All Means”.

Vuestro sonido se nutre de todas las oportunidades que ofrece el rock setentero, desde esa perspectiva, ¿cómo veis ese continuo intento en el que tantas veces se cae por inventar y sonar originales? Lo vuestro parece más asimilar de la mejor manera ese espíritu clásico.. 

Ricky Candela: Personalmente no creo que haya grupos realmente innovadores a día de hoy, todo es un remix. Nosotros sabemos hacer rock´n roll, hacemos rock´n roll y no tenemos ningún otro tipo de pretensión, no vendemos humo. Somos unos clásicos que no unos antiguos. Lo clásico es lo constante, lo permanente.

Teniendo en cuenta vuestra procedencia mayoritariamente andaluza, vuestras influencias parecen exclusivamente anglosajonas, no sé si el muy identificativo rock hecho en vuestra tierra marca de alguna manera vuestro sonido… 

Ricky Candela: Eso se debe a que todos nosotros somos grandes amantes del rock anglosajón y americano. Es lo que sentimos. Nos encanta el rock andaluz, el rock en español, el flamenco… pero nuestro cantante es inglés, era un camino lógico a seguir.

En ese sonido vuestro, mayormente descarado y movido, también demostráis, a través de por ejemplo las preciosas “All Summer Long” o “By All Means”, cómo los medios-lentos tiempos es terreno propicio para Los Labios… 

Ricky Candela: Nos sentimos muy cómodos en esas latitudes. También tenemos nuestro “corazoncito”. “All Summer Long” es una canción de amor, habla de que Sammy está esperando la respuesta de una mujer y ella prácticamente lo ignora. No podía ser de otra manera que un medio tiempo para contar esa historia.

Incluso hablando de otros matices en vuestra música, tenéis un deje melódico y popero muy claro, visible en “Baby’s Coming Down” por ejemplo… 

Ricky Candela: No creo que sea popero, es una balada de la escuela de los 50. En la onda de Everly Brothers o Roy Orbison. Y sí, nos encanta ese rollo.

Y la figura de Lenny Kravitz y Craig Ross, su mano derecha y también vuestro productor, también es importante en este vuestro primer disco, ¿cómo se cruzan en vuestro camino? 

Ricky Candela: A Lenny lo conocimos después de un concierto que dimos en Bahamas, él suele pasar allí la mayor parte de su tiempo libre. Venía acompañado de su escudero, Craig Ross. Nos vieron tocar, no podían creer que fuéramos españoles. Alucinaron. Hablamos, bebimos y nos intercambiamos datos. A los dos días recibimos un email para grabar un disco en su estudio privado de Eleuthera, Bahamas

Vuestros primeros pasos y vuestro éxito inicial se produjo en América, ¿se os hace extraño tener que hacer el recorrido a priori contrario, venir desde fuera hasta vuestro país? 

Ricky Candela: La verdad que es extraño, normalmente suele ser al contrario. Estuvimos por Estados Unidos, México, Colombia y Bahamas. Fuimos en dos ocasiones además. Fue una experiencia increíble para todos los miembros de la banda En México tuvimos muy buena acogida y ya contamos allí con una importante legión de fans. Pero con esta gira de presentación del disco vamos a intentar ganarnos al público español.

Para plasmar vuestra historia creo que está en marcha un documental, "By All Means: A Rock N Roll Story”, ¿cómo se os ocurrió hacerlo para una banda que de alguna manera acaba de surgir? 

Ricky Candela: En la pasada gira por América surgió la posibilidad de que un equipo de filmación nos acompañara y registrara toda esa gira. Nos pareció una buena idea. Finalmente la cosa desembocó en un documental sobre la banda, de como nos estamos partiendo la cara por tocar rock´n roll y convertirlo en una profesión respetable. La película está dirigida por Patrick Hewlett y producida por Edgar Seligman. Creo que pronto verá la luz. Estad atentos a vuestras pantallas.