Steel Panther: "Lower the Bar"

Por: Txema Mañeru 

¡Está claro que el cuarteto de Los Ángeles Steel Panther hacen música de bar y de fiesta! Su potente y cuidado glam rock entronca con esa línea que une a los Sweet y Slade, pasando por Cheap Trick, Aerosmith y Van Halen, hasta desembocar en los Mötley Crue, Poison o Dokken. Les va la juerga, la fiesta y el sexo y se les nota, pero también han evolucionado. Antes decía su gran cantante y frontman, Michael Starr, que cantaban sobre sexo y fiestas, pero en su espléndido cuarto disco, “Lower The Bar” (Steel Panther Records / Popstock!) han pasado a cantar sobre fiestas y sexo. 

Sí, tienen sentido del humor y son unos cachondos y por eso hay mucha gente que no los aguanta porque no los toman en serio. Gran error si te gusta este tipo de rock’n’roll duro. Slade o Cheap Trick, por citar dos de los más grandes, se reían de todo y de todos y por eso son dos bandas clásicas con alta consideración y en ascenso. Los Cheap Trick serán, por ejemplo, unos de los cabezas de cartel del próximo Azkena Rock. El recientemente fallecido Chuck Berry hacía ya canciones para ligar y que nos hablaban magistralmente sobre temas muy sencillos. Las chicas y la diversión, al fin y al cabo, han sido siempre el ABC y el ying y el yang del mejor rock’n’roll.

Hablando de fiesta, los Steel Panther se montaron una de la hostia el pasado año en el garaje de la madre de su bajista y se sacaron de la manga un directo en compacto y en DVD para sus muchos y fieles seguidores titulado “Live From Lexxi’s Mom’s Garage” (Everlasting Records / Popstock!). Entre guiños a los Beastie Boys o a los Deep Purple se marcaron hasta algunos temas en acústico, como su más potente éxito, "Community Property" que llegó hasta a los fans de Aerosmith y Bon Jovi

 Pero no, esto no fue más que un pasatiempo y un regalo para sus fans tras su exitoso “All You Can Eat” de hace tres años. “Lower The Bar” viene cargado de singles y trae el inocuo aviso de “Parental Advisory Explicit Content”. Pero los chavales no se lo van a poner a sus padres. En todo caso a las madres más jóvenes y guapas de sus colegas o a la de Lexxi. El disco suena mejor que nunca con la ayuda en la producción a cargo de Jay Ruston. Además de la gran voz de Starr que recuerda en muchas ocasiones al mejor David Lee Roth de los Van Halen, el otro punto destacado del combo es la fantástica guitarra de Satchel

Ambos despuntan desde la explosiva de "Goin' in the backdoor" que es el pistoletazo de salida. Tras el comercial y potente primer single, "Anything goes" llega uno de esos estribillos marca de la casa como es "Poontang Boomerang", con su guapa melodía, relucientes punteos y logrados orgasmos vocales por parte de Starr. Prueba de que no sólo son cachondeo la ponen con una "That’s when you came in" con guapas acústicas y arreglos de cuerdas al estilo de los primeros Faces. Con otro lento como "Now the fun starts" se acercan a los más comerciales Aerosmith y se montan unos coros que seguro que se repetirán mucho en sus próximos conciertos. En "Wasted too much time" tenemos otro buen estribillo trufado de excitantes guitarras y se acercan al gran final con "I got whay you want" y su fulminante y garajera armónica rodeada de gritos y punteos. 

Acaban con el primer single del disco que no es otra que la única versión del mismo. Se atreven con el "She’s tight" de los Cheap Trick del 82 de su gran disco “One By One”. Por cierto, que en el divertido vídeo del mismo aparece el mismísimo Robn Zander  y le acompaña Tony Palermo de los Papa Roach. Al final tienen unas cuantas canciones guapas más que seguro que se convertirán en fijos en sus potentes y festivos conciertos. ¡Yo me apunto a la fiesta si alguien los trae pronto por aquí. Seguro que en el Azkena junto a sus adorados Cheap Trick la liarían parda!