Entrevista: Pablo Und Destruktion

"No hay soldado que no cante canciones ni guarde cartas de amor en su bolsillo"

Por: David Marsé
Fotografía: Javier Bejarano

Un trovador incendiario. Así se presenta en la mayoría de las ocasiones Pablo Und Destruktion. En este último disco “Predación” nos muestra su faceta más rockera, más orgánica, de la mano del productor Paco Loco, a pesar de que el origen de estas canciones se encontrara en otras disciplinas artísticas. Nada de eso importa cuando el asturiano declama a través de su particular estilo narrativo, con elementos de Nick Cave, Scott Walker o Swans. Emociona, arrebata, duele, acongoja… Quizás para eso, para alcanzar los sentimientos más profundos, nada mejor que estructurar su nuevo trabajo entorno al amor, término que alcanza en su garganta una concepción desprovisto de tópicos. Un disco tan especial necesitaba las explicaciones de su propio autor, quien precisamente responde a nuestras preguntas...

“Predación” tiene su origen en un proyecto teatral y luego literario ¿fue complicado el proceso de llevarlo al terreno musical? 

Pablo Und Destruktion: La verdad es que sí, pero también fue interesante construir las canciones de una manera más controlada que me permitió dotar al disco de mayor cohesión. Tuvo sus pros y sus contras, como todo.

...Y el resultado definitivo son unas canciones orgánicas, crudas, muy rockeras, de la mano de Paco Loco..

Pablo Und Destruktion: Utilicé el rock para equilibrar tanto misticismo, me hacía falta una toma de tierra, y lo orgánico creo que se lo aporta la propia naturaleza del proceso. La verdad es que fue estupendo grabar con Paco Loco pero no produjo demasiado, doy muchas vueltas a las cosas antes, durante y después de grabar y eso hace que tenga que trabajar bastante solo.

Un misticismo que parece te ha ayudado a mirar hacia el interior, a encontrarte a ti mismo ¿es en ese contexto donde toma valor esa presencia? 

Pablo Und Destruktion: Esa presencia estuvo ahí durante el proceso y creo que tuvo que ver con mi incapacidad de encontrar respuestas racionales a mis problemas. Me volví un poco loco y cuando uno está en ese estado es más fácil interactuar con los espíritus.

Este disco surge de una época de separaciones en diferentes ámbitos. A pesar de que tu música siempre transmite esa visceralidad, ¿ aun así se es más proclive a crear en épocas personales convulsas? 

Pablo Und Destruktion: Cuando hay más energía vital se crea más, y esa energía se puede encontrar en la paz o en lo convulso. Sigo interesado en esa energía, si no estaría bastante jodido, pero ahora me apetece mirar al lado luminoso de la vida una temporada, ya he cumplido con la cuota oscura. Seguro que algo encuentro, otra cosa es que guste más o menos.

Una búsqueda interna que lleva a conocerse mejor, un camino necesario pero también duro y peligroso, como parece intuirse cuando cantas “cuidado con querer conocer”… 

Pablo Und Destruktion: Sí, ahí quería hablar un poco del método de aprendizaje que usaba cuando estudiaba veterinaria. Era un espectáculo dantesco el entrar en esas salas llenas de animales despellejados y yo pensaba que era una lástima que para poder estudiar a un animal hubiera que arrancarle la piel y pringarse con sus tripas. A veces es mejor no saber y evitarse esos malos tragos.

Una mirada hacia uno mismo que también incluye el arrepentimiento, visible principalmente en “Puro y ligero” ¿parte de un proceso personal/creativo también se nutre de desandar? 


Pablo Und Destruktion: Arrepentirse no es desandar, es hacerse cargo de lo caminado para orientar los nuevos pasos y para llegar a buen puerto. Yo creo que es necesaria esa reflexión implícita en el arrepentimiento.

También el amor se presenta como eje importante del disco, pero presentado alejado de ese tono sensiblero que adopta tantas veces al calificarlo por ejemplo de "premio de los temerarios"... 

Pablo Und Destruktion: Sí, poco tiene de sensiblera una fuerza que hace que siga existiendo vida en el cosmos.

En “El enemigo está dentro” dices “pelear es la única ley”, ¿en este contexto en el que nos movemos, las canciones son parte necesaria de esa pelea? 

Pablo Und Destruktion: Siempre lo han sido No hay soldado que no cante canciones ni guarde cartas de amor en su bolsillo.

Tu música bebe principalmente, o mayormente, del folklore anglosajón, pero también integras el local, el asturinao en este caso, como se puede observar perfectamente, auqnue no solo, en la tradicional “A la mar fui por naranjas”. ¿Al final es un entendimiento natural al ser ambos lenguajes populares? 

Pablo Und Destruktion: Vamos a ver, Inglaterra está a un tiro de piedra de Asturias. Las músicas populares del norte de España y de Gran Bretaña se parecen mucho y, además, siempre he escuchado rock en sus distintas ramas. Pero bueno, además creo que todas las músicas populares se parecen porque representan ciertos arquetipos que forman parte del inconsciente colectivo humano, así que no se deberían de poner puertas al campo.

Has hablado de este disco como posible final de una etapa, ¿ha sido un camino calculado con su fecha de caducidad o ha sido una decisión que se ha ido gestando con la propia evolución? 

Pablo Und Destruktion: Se fue gestando sola pero aproveché para orientar mis futuros pasos. Creo que después de este disco, inevitablemente, vienen tiempos de buen humor.

Una época de tu vida, la actual, tal y como has expresado en la que has optado por cierto aislamiento, ¿de qué manera se compatibiliza esa decisión con intentar conectar masivamente con la gente a través de tu música? 

Pablo Und Destruktion: No intento conectar masivamente. La media de asistentes a mis conciertos ronda las cien personas, no creo que eso sea masa.