Los Straitjackets: "What's So Funny About Peace, Love, And..."

Por: Txema Mañeru 

Nadie debe tener duda alguna ya de que Los Straitjackets son una de las mejores bandas de rock’n’roll instrumental de la historia. Además son también una de las más divertidas de presenciar en directo y de las más agradables y menos monótonas para escuchar en casa. Esto nos lo corroboran una vez más con el fabuloso, logrado y muy divertido “What’s So Funny About Peace, Love And…Los Straitjackets” (Yep Roc Records / Popstock!). Si no lo has adivinado por el título lo harás al ver la portada. Sí, esto es una fantástica revisión del cancionero de Nick Lowe, sobre todo de sus inicios en solitario, pero también con los Rockpile y Brinsley Schwarz. Y es que hasta Nick Lowe aparece en esta portada que emula a su propio debut. 

Llevaban ya tres años tocando juntos por diciembre en su espectáculo navideño Quality Holiday Revue y se les ocurrió que sería divertido afrontar en instrumental el cancionero del británico. Así los de Nashville, con más de 20 años tras sus máscaras de lucha libre y más de una docena de flamantes discos llegan a esta joyita. Recientemente nos habían entregado también en Yep Roc Records el estupendo “Deke Dickerson Sings The Great Instrumental Hits!!!” con el que giraron por aquí. Pero es que también han hecho discos o colaboraciones con monstruos como Tom Petty, Eddy Clearwater, Big Sandy, Raul Malo (The Mavericks), Kaiser George, Exene Cervenka (X) o The Reverend Horton Heat. ¡Muchos de ellos estaban ya hace más de 15 años en el destacado “Sing Along With Los Straitjackets”. 

Comienzan el fiestón con el puro surf, pero con vientos de "Shake & Pop" y meten mogollón de twang en "All men are liars". El eco playero de las guitarras de "Lately I’ve let things slide" es magistral. En el puro pop de "Rollers show" suenan sexys como el "Wonderful world" de Sam Cooke. Cuando se acercan a las canciones más populares de Nick la cosa también funciona a tope. Es el caso de una entrañable "(What’s so funny ‘about) Peace, love and understanding". También con la paradisíaca y hermosa "I read a lot", a la que le dan hasta un toque de bolero. 

El final es demoledor con una joya como "Cruel to be kind", facturada de manera mucho más lenta pero manteniendo su mágica melodía con las guitarras. Y para acabar otra gloria bendita como es "Heart of the city". Habrá que estar atentos en www.promola.es por si vienen pronto otra vez de gira. Sería una gozada que lo hicieran para presentar este genial y jovial disco, y si ya lo hicieran junto a Nick Lowe sería la hostia!