Mutagénicos: ¡¡Mutan!!

Por: Txema Mañeru 

Estos locos robots de los Mutagénicos "¡¡Mutan!!" y "chutan" como unos posesos del más arisco y vitaminado rock'n'roll. Mutan desde un estupendo debut, "El Guateque", que venía más cargado de bombas instrumentales, a este nuevo LP (con compacto de regalo) de fantástica presentación y dominado por temas (bien) cantados. Antes eran enormemente divertidos en disco y explosivos en directo. Ahora son todavía más divertidos en esta nueva grabación y seguro que sus próximas actuaciones pueden ser la hostia. Alfredo ha dejado la batería para ponerse al frente con las guitarras y con la voz principal, aunque también canta el imprescindible teclista (¡ese hammond!) Jorge Stereo y Pablo, ahora en las baquetas, en un par de temasTemas que vuelven a pasearse por todos los géneros más vetustos del más clásico rock'n'roll. Tenemos mucho 60's garage-punk, pero también surf, R&B, punk granuja y pop contundente.

El disco aparece con una preciosa y "mutagénica" portada y ha salido en un flamante LP que trae el compacto por la patilla. De porta y art-work se encarga Mikel Echandi y de que haya aparecido este disco el principal responsable es el estupendo sello Sweet Grooves Records, que se ha vuelto a unir con otros dos para sacar el proyecto adelante, en este caso ha sido con Hurrah! Música y con Amok Records. Recordamos que no es la primera vez que los cacereños se han unido a otros sellos hermanos para sacar sus estupendos vinilos. Lo hicieron con el estupendo debut a base de veloz power-pop y el rock'n'roll de Jíbaros y también para el "Triple Reverencia" de los Súper Cadáver, ambos con preciosas y coloristas portadas, por cierto. Todavía podrás encontrarlos todos en www.sweetgroovesrecords.com. Por cierto, no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarte su reciente single de Heatwaves, también con colaboración entre sellos. En este caso No Tomorrow y Devil Records. Y es que Heatwaves vienen de la rica escena castellonense de punk-pop y varios de sus miembros han militado en históricas formaciones como Shock Treatment, Depressing Claim, Prototipes o Los Reactivos. De hecho hasta cuentan con la producción de Coky Ordóñez para la creación de su precioso EP de 4 canciones, “Heatwaves # 1”. Brilla la voz solista de Ana Bletrán que les lleva a combinar su amado punk-pop con el fantástico sonido y las voces de los girl groups de los 60. Abren más power-pop con "My baby has gone" y se ponen tiernos recordando a esos grupos de chicas en "You don’t love no more". ¡Piden LP completo de inmediato!

Ahora es el momento de destripar un poco de la locura de "¡¡Mutan!!". Locura que empieza con un "Quiero fumar" que combina el R&B y casi el rockabilly con un estribillo pop y ese órgano puramente garajero. Tenemos más rock'n'roll ennegrecido en un macarra e irreverente "Mutagenízate" en el que se mean en la playa y hasta en la piscina, los muy guarros. Se declaran como los Kraftwerk en "Soy un robot", aunque sus guitarras son puro Wilko Johnson en sus comienzos con Dr. Feelgood. No faltan algunos buenos y anfetamínicos instrumentales como "Freak show", la surfera "La ola del diablo" o la final "2 Pistolas para un manco", con sus toques western y el eco en las guitarras a The Shadows. Cierran la cara A con "Mientes más que hablas", en la que al igual que en "Mutagenízate" cuentan con el saxo de Chuchi Malapersona que ha tocado con grandes de Folc Records como MFC Chicken, King Salami o Sister Cookie, entre muchos más.

La cara B se abre con la única versión que al final no lo es tal. Sí, cogen la fantástica letra de Los Nikis, pero su "Saturno es aburrido" tiene otra música más marciana aún que la de los madrileños. En "Jungle Frau" se atreven a cantar en alemán y emulan a The Woogles, pero el riff tiene un indudable aire a Bo Diddley y el órgano de Stereo vuelve a ser abrasivo y genial. ¡Que "Mutada" (con "p") si no puedo catarlos pronto en directo!