Jon Langford: “Four Lost Souls"

Por: Txema Mañeru 

No debiera ser necesario presentar, una vez más, a un artista con todas las de la ley como es el galés de 60 años Jon Langford. Su trayectoria musical es envidiable y sin mácula. Quizás sus proyectos más conocidos sean al frente de The Mekons, combo de punk-rock que anda celebrando sus 40 años de vida, y Waco Brothers, excepcional banda de country-rock agresivo con fantásticos discos, como el que presentaron el año pasado también en Bloodshot Records / Bertus / Promola "Going Down In History". A mí me encantan también sus trabajos corales con The Pine Valley Cosmonauts, en cuyos trabajos han colaborado Alejandro Escovedo, Mark Eitzel, Kelly Hogan, Kevin Coyne, Kurt Wagner o Dave Alvin, entre muchísimos más. Una lista de apariciones que sigue con The Sadies, el grupo metal The Three Johns o en Skull Orchard y Bad Luck Jonathan.

Además es también un consagrado artista gráfico con importantísimas exposiciones por todo el mundo, como la que hizo con motivo del estupendo doble compacto "Dylan, Cash And The Nashville Cats: A New Music City", que estuvo dos años en el museo del Country Music Hall Of Fame y que gracias a ello surgió el contacto con el legendario músico y productor Norbert Putman. En su inabarcable currículo trabajar con Elvis Presley como músico y John Hiatt, The Flying Burrito Brothers, Joan Baez, Henry Mancini, Buffy Sainte-Mrie o Dan Fogelberg a los mandos. Por eso se fue hasta Alabama para grabar esta joya titulada "Four Lost Souls", en cuatro días nada desperdiciados, en los legendarios estudios Fame y Muscle Shoals y con los mejores músicos de allí. Entre ellos The Swampers, al frente con nombres que en su agenda aparecen los Rolling Stones, Bob Seger, Paul Simon, Traffic, Lynyrd Skynyrd, Rod Stewart, The Staple Singers o Wilson Pickett. Una lista de cracks con los que ha tocado esta gente que darían para 3 o 4 folios por  lo que lo dejamos ahí. 

Este disco es un excepcional compendio de todo lo que abarca el estilo "americana" y suena, cómo no, de maravilla. Comienza con el precioso folk "Poor Valley Radio", donde ya tenemos que destacar nuevos nombres, sí. Es que le ayudan con las voces tres pedazo de intérpretes que también han cantado con Delbert McClinton, Robbie Fulks (otro de los más grandes artistas de Bloodshot Records y recomendación total por mi parte) Syl Johnson, Porter Wagoner, Roger Knox o JC Brooks, otra figura emergente en Bloodshot. Aquí Bethany Thomas le hace un fantástico dueto y brilla, como en gran parte de los 13 temas del disco, la emocionante y sentida pedal steel guitar de Pete Finney. A este le tenemos que apuntar junto a nombres como Dixie Chicks, Carl Perkins, Bonnie “Prince” Billy o Bobby Bare. En "I thought he was dead" tenemos otra voz femenina en primer plano en un precioso lento con coros casi góspel. En "Mystery" otra misteriosa y preciosa voz femenina y más pedal steel sublime. 

En "Half way home" la que domina, para bien, es la voz de Langford y resulta flipante el vivo ritmo a base de órgano y guitarra eléctrica. Se acercan al swing y otros ritmos de hace casi un siglo en "Snake behind glass" y se nos muestra "Indestructible" bajo un estribillo guapo y la rebeldía de su amigo y colega Billy Bragg. Finaliza por todo lo alto con un "Waste" que resuena como un emocionante himno. ¡Vaya viaje musical y visual del gran Jon Langford que ojalá regrese algún día a Alabama… a grabar otro disco como este allí!