Entrevista: Neuman

“Este es el disco más ilusionante de mi vida” 

Por: Lorena España
Fotografía: Ivan Pujol

“Ilusionante” es la palabra que más repite Paco Román a la hora de hablar de “Crashpad”, el nuevo trabajo de Neuman salido al mercado el pasado 15 de septiembre y ya el 6º disco más vendido en la lista oficial de ventas.

Tenía ganas Paco de trabajar de nuevo desde la ingenuidad, de volver a los inicios, “de hacer las cosas porque te salen, no porque tengas que hacerlas”. 3 años después de la intensa gira del anterior “If” (2014), la banda sentía la falta de un hogar y fruto de estas sensaciones, y de esas ganas de una “casa”, nació este “Crashpad” (en inglés: lugar donde quedarse a dormir). Un disco ideado entre conciertos, carretera y camas de una noche y cocinado después a fuego lento en el estudio de grabación que el propio Paco montó en su recién adquirida casita, con limonero, a las afueras de Granada. 

En ocasiones se os cataloga como grupo indie, término cuya definición ha ido mutando con el avance de los años. ¿Os consideráis una banda indie o pensáis que, realmente, el indie no es un género musical en sí mismo? 

Paco: Sobre esto hay muchas formas de pensar o catalogar la palabra “indie”. Para mí, el indie no es un estilo de música sino una opción a la hora de gestionar tu grupo, así que Neuman es indie, es independiente, porque todos sus discos han sido auto-producidos y auto-editados de forma independiente. Al principio, Neuman era su propio sello y después lo fue Subterfuge. A partir de firmar con ellos, y la edición de “Bye fear / Hi love”, ya editan ellos los discos de Neuman, que también son un sello independiente. Pero para mucha gente el indie es una forma de hacer música, en la que también entraríamos, aunque yo lo llamo “alternativo”.

Metiéndonos de lleno en el nuevo disco… Afirmas, Paco, que este “Crashpad” es el disco más “ilusionante” de tu carrera, ¿por qué? 

Paco: Porque es el último; tu nuevo trabajo es siempre el mejor. Quizás sea mejor decir que es distinto, para mí todos son igual de emocionantes e ilusionantes, aunque en Crashpad hay cosas que han pasado en los tres años de gira con “If” que hicieron que este nuevo disco lo afrontara con mucha ilusión. El hecho de poder grabarlo en mi propio estudio, en lo que ya considero mi hogar, unido a todas esas experiencias vividas, de todos los colores, con “If”, han hecho que sea el disco más ilusionante de mi vida. 

Es un disco muy luminoso, ¿tiene que ver con tu momento vital actual?

Paco: ¡Sí! Se transmite en todo: en las canciones, en el sonido, en los títulos y melodías… Era un reto y una premisa, quería volver a los inicios, cuando todo era más inocente, y así fue. Me volví a complicar la vida, montando un estudio con todo lo que conlleva, solo por poder hacer el disco en el ambiente soñado. Todo eso se transmite en el disco. 

Este momento vital se refiere también a cuando, tras años de vida errante, te vas a vivir a las afueras de Granada, a una casita con un limonero. ¿Por qué Granada y ese limonero? 

Paco: Porque en Granada soy feliz. Para mi vida personal y profesional (que es la misma) es ideal, estoy rodeado de grandes compañeros en el equipo de Neuman, vivo donde quería vivir y, más importante aún, aquí vive mi hijo Curro. Pena de que a mi hija Ingrid no la tenga tan cerca.

¿De dónde surge el interés de grabar este disco en esa casa del limonero y a tu aire? 

Paco: La primera idea era hacerlo en Los Ángeles y, si lo hacía en España, era con Paco Loco en su estudio. Pero pensé: otra vez de viaje, a dormir fuera, y en otro país… Uffff, me dio mucha pereza. Aunque hubiera sido lo más fácil, preferí ir a lo difícil y me metí en la locura de montar un estudio. Eso fue muy descerebrado, todo se alargó mucho, el coger las riendas de grabarlo, mezclarlo… Bueno, es mi vida; todo esto ha hecho que “Crashpad” tenga esa alegría, por un lado, pero también se respira sufrimiento porque si las cosas no te cuestan no las valoras. A día de hoy, tengo la ilusión de un principiante y vivo las cosas con mucho amor y pasión. Por eso quise grabar en Granada, a mi aire como dices, como cuando grabé “Plastic Heaven” (2010). 

De nuevo, varias canciones largas (considerando los estándares actuales). En un mundo de consumo de fast food y fast music, ¿creéis que sois unos valientes? ¿Sentís como riesgo el hecho de que “Crashpad” contenga varios temas de más de 5, 6 e incluso 11 minutos?

Paco: Eso ha sido muy Neuman y sigue siéndolo. Las canciones se grabaron tal cual las concebí en mi cabeza sin importar lo que duraran. Es música, es arte, no puedes ponerte límites. Solo pienso en transmitir lo que me viene a la cabeza, todo lo demás está en un segundo plano. Lo importante es lo que te aporta y regala la música, no lo que esperes de ella. Es decir, si compones, porque así te ha salido, una canción larga y piensas que no te la van a poner en la radio, luego la descartas de tu disco... estás cometiendo un error muy grande. Estás poniendo límites a tu música, a todo. 

Precisamente ese tema, el de casi 12 minutos y puramente instrumental, lleva por título "Deleted files". ¿A qué “archivos borrados” se refiere?

Paco: Se nos borraron unas pistas, que aún tenemos la esperanza de recuperar (risas). Fue un caos, eran guitarras muy viscerales e improvisadas, un día de grabación, pero cuando ya no las encontramos decidí grabarlas de nuevo y salió todo otra vez. 

La preciosa "Quiet" va dedicada a tu madre. ¿Le ha gustado?

Paco:¡¡Mucho!! Se la merecía. El día que la escuchó fue un poco drama, porque ella decía que con la canción y lo que dice había hecho el efecto contrario: yo quería verla reír… y con la canción fue llorar y llorar (risas). De emoción, claro. 

¿Qué aprendiste tras el "parón forzoso" que viviste en 2014? (En 2014, Paco tuvo que frenar por prescripción médica, tras la larguísima promoción del exitoso "If"). 

Paco: Que necesitaba mi guarida, un hogar al que echar de menos porque en ese tiempo, al no tenerlo, no podía ni siquiera echarlo en falta. A quedarte con la gente que te quiere y aprecia, a distanciarte de gente mala, a disfrutar de mis hijos, a arreglar muchas cosas. Aún quedan por arreglar. 

Ahora a girar. ¿Listo para el volver a los “crashpads”? Además, viene en camino una biografía, ¿no es así? 

Paco: Ahora empieza la gira que con más ilusión afronto, rodeado de grandes profesionales y músicos, amigos a los que admiro y a los que valoro mucho su persona. Serán dos años de “Crashpads”. Estamos deseando presentar el nuevo repertorio, ¡muy ilusionante! Y ese libro va a estar lleno de sorpresas, también llevará canciones. Secret! (risas)