Entrevista: Smile

"Somos una banda relacionada con el surf, no de música surf"

Por: J.J. Caballero

Smile es una de esas bandas que se cuelan de vez en cuando en tu playlist sin saber muy bien la razón. Los has escuchado e incluso disfrutado en más de una ocasión porque te gusta el rock americano y las canciones frescas, soleadas y alegres que ponen un ojo en el folk y el otro en el pop de los sesenta, y es ahí cuando piensas que hay razones poderosas para que sea un grupo que siempre se quedará en tu discoteca, ya de una manera física. Cuando sabes que publican nuevo álbum te ves en la obligación de prestarles de nuevo la atención debida, y así es como descubres que "Happy Accidents" es justamente eso, un bonito accidente en el que el pop bailable y el hedonismo en una nueva expresión se cuelan entre una colección de canciones tan asequible y aseada como de costumbre, solo que con una nueva pátina de modernidad. Con John Franks, cantante de ascendencia británica y plácida residencia vasca (vive y compone música en Getxo con el resto de la banda desde hace bastantes años), hablamos sobre el giro sonoro y el sentido de las recientes composiciones. 

Con este disco se puede decir que la trayectoria de la banda se consolida definitivamente, no solo por lo diferente que suena a lo anterior sino porque este año se cumple una década desde la formación del grupo. ¿Lo consideráis una ocasión especial? 

John Franks: ¡Pues no lo habíamos pensado! Para nosotros lo realmente especial es sacar un disco en el que nos hemos salido de nuestra zona de confort y en el que ha habido muchos cambios de formación, management… Por lo que todavía tenemos discurso y podemos decir que hay Smile para rato. 

Decía lo de que ahora la cosa suena distinta porque pocos imaginábamos que Smile a estas alturas metiera ritmos electrónicos o programaciones en sus discos. Siempre habéis sido todo un ejemplo de pop contaminado de folk, o en todo caso de estar bastante cercanos a varios palos de la música tradicional americana. 

John Franks: Sí, nosotros también dudábamos al principio, pero nos gustaba como iba quedando y sobre todo nos permitía evolucionar y no seguir haciendo el mismo disco. 

¿Y eso de que a veces se os identifique como un grupo de surf? Por las melodías y los arreglos no va muy desencaminada la opinión. 

John Franks: Somos una banda relacionada con el surf, no de música surf. Todos surfeamos, por lo que las letras, el arte, los vídeos, están influenciados por nuestros gustos y pasiones como el surf. 

Ha habido varias incorporaciones y salidas de la formación desde los inicios, pero quizá ahora llama más la atención la colaboración de Antonio Garamendi como productor, aunque creo que siempre habéis estado muy encima de vuestras producciones. 

John Franks: Sí, la vida en una banda no es fácil, por lo que siempre hay cambios en el camino. Pensando en lo siguiente de Smile conocimos a Garamendi en el estudio que solemos grabar, y propuso ideas que nos gustaron mucho, ya que se salían del rock clásico y nunca se nos hubieran ocurrido, así que acabo produciendo el disco con nosotros y tocando en la banda. 

Hasta en la fotografía que ilustra el interior del CD parecéis una banda que hace pop bailable. ¿Por qué ese giro ahora precisamente? 

John Franks: Conocer a Garamendi fue un “happy accident”, es decir, no fue premeditado este cambio sino que fue surgiendo. Pero también influyó que no nos gusta repetirnos y que el single del anterior disco, ‘City girl’, fue la canción que más gustó, siendo la más bailable. 

No se trata de despistar a los fans ni mucho menos de ahuyentarlos, pero ¿creéis que lo van a entender? 

John Franks: Pensamos que a los más rockeros clásicos no les va a gustar demasiado, pero puede llegar a más gente y el toque Smile siempre esta ahí. Mucha gente ni notará la diferencia. 

También hay que tener en cuenta que uno de vuestros temas más celebrados es precisamente ese, ‘City girl’, que ya apuntaba bastante en esta nueva dirección. 

John Franks: Exacto, hubiera ido muy bien en este disco.

¿Fue esa canción el detonante para que siguieras componiendo cosas en la misma onda? 

John Franks: Si, ya lo decía antes. Justo al finalizar ‘Out of season’ surgió ‘City girl’ y ‘Such a long time’, y decidimos meter ‘City girl’ para que no quedara un disco tan intimista. Pero así empezó ‘Happy accidents’. 

Siempre habéis cuidado mucho el tema de la imagen, para muchos fundamental en la presentación y desarrollo de unos músicos. Recuerdo que llevasteis a cabo un proyecto muy bonito, aquel EP de cinco canciones publicado hace unos años donde cada una era acompañada por su respectivo vídeoclip. ¿Fue una apuesta tan arriesgada como parecía? 

John Franks: Sí, las portadas, carteles, vídeos, son parte de nuestra propuesta artística y nos involucramos mucho. El EP ‘Seasides’ en el que hicimos un video por canción relacionado con el mundo del surf o el mar, fue un proyecto muy bonito para nosotros, pero quizás no tan atractivo para el no surfista, de ahí que tuvo más éxito fuera de España, en toda la comunidad surfera mundial. El vídeo de los clicks surfeando tuvo diez millones de visionados en Brasil y USA. 

En realidad en este disco hay letras desencantadas, a veces llenas de nostalgia y desazón, pero están cantadas de tal manera que casi ni se nota. 

John Franks: Se nos caracteriza por trasmitir positivismo, pero las letras no siempre lo son, aunque siempre las planteamos con el vaso medio lleno. 

Para eso están temas como ‘Light you up’, que parece ser algo así como un grito de borrón y cuenta nueva, un reinicio mucho más esperanzador. 

John Franks: Justo es la única letra que no es nuestra, la vimos en un blog de poesía y cuadraba en temática y tempo con la canción, y trabajamos con el autor para incluirla en la canción. Es una letra más directa, y trata de una noche de fiesta. 

¿Ese es el espíritu con el que podemos definir ‘Happy accidents’, el de sobreponerse a todo y creer que si pasa algo malo es solo como preludio de otro suceso mejor? 

John Franks: Sí, la mayoría de las letras son optimistas, aunque las hay de temáticas más tristes, pero siempre desde el vaso medio lleno, de la esperanza al cambio. 

Tocasteis hace unos días en Madrid con gran éxito y supongo que sería uno de los conciertos más esperados. ¿Cómo están explotando en directo estas nuevas canciones? 

John Franks: ¡Muy bien! Sobre todo Madrid, que nunca falla. Este disco es mucho más bailable y se nota en los bolos. ¡Así que anímense y no se lo pierdan!