The Kleejoss Band: "Inception"

Por: Txema Mañeru

¡Están locos estos maños, que diría Astérix! Cuando la mayoría de grupos andan sacando disco nuevo cada 3 o 4 años, van The Kleejoss Band y se marcan un total de cuatro trabajos, del notable al sobresaliente, en el período de los mismos años. ¡A LP por año, vamos! Además ahora van y con "Inception" estrenan nuevo sello discográfico, Sweet Caroline. Por cierto, un álbum que supone su estreno como discográfica y lo presentan en LP de lujo, aunque también traen una cuidada edición en digipack.

Tampoco surgieron de la nada hace cuatro años, pues Luis Kreisler estuvo anteriormente en los más que interesantes Lavodrama, que dejaron buen material grabado en el sello B-Core. En directo también los hemos catado y son toda una apisonadora que aumenta de gradación su potente rock setentero con toques sureños, pero que se adentra en propuestas más cercanas en el tiempo como los Queens Of The Stone Age, Foo Fighters o los australianos Wolfmother. No conozco bien su debut, pero "Villa Modesta" (Rockwool Records) fue ya un disco nada modesto y al que acudir a menudo. Todavía mejor, y uno de los más destacados del 2016, fue "River Sound Unleashed", en el mismo sello. Ecos al mejor rock 70's con bandas como Led Zepellin, Neil Young & Crazy Horse, AC / DC, toques glam-rock y propuestas recuperadoras de ese legado como los Black Crowes.

Este nuevo disco llama la atención desde su preciosa portada, con un jukebox elegante y robusto como su rock sin fronteras. Luego un triple digipack y de nuevo un completo libreto con dedicatorias y las (importantes) letras. Ellos mismos han hecho una declaración de intenciones que no puedo dejar de reproducir: "Volvamos al origen, volvamos a lo que importa. Amemos, dudemos, sintamos rabia, echemos de menos, seamos irónicos o nostálgicos… Seamos humanos y abracemos las emociones. Volvamos a la música señores. Volvamos a la música. Esperamos que esta portada sea sólo el umbral que crucéis para ocuparos de lo que importa y que nos dejéis ser vuestra banda sonora". Para mí, desde luego, supone una banda sonora de mis días de las más importantes que han entrado en mi vida en los últimos tiempos.

Aquí los tenemos de nuevo derribando fronteras con temas variados y que te enganchan por diferentes motivos. Comienzan encendidos con "Switch the lights on" y una voz y guitarras llenas de garra y épica desde el inicio. Una gran fiereza que se mueve entre el mejor grunge y el stoner rock. Me encanta la continuación con "Son of a bitch", que en su sello ven cercana a los Foo Fighters, pero a mí, que soy más viejo, me traen a la mente a los Who del "Who’s Next", aunque luego cuelan algún regusto de southern rock, del que hay más ecos en el tema titular, "Inception", con sus guitarras y el estribillo melódico en onda Allman Brothers Band. Vuelven a salirse con un intenso y poderoso tema lento como "Worn out and jaded" que, esta vez sí coincido, gustará a los fans de Neil Young.

Hacia el final el disco se vuelve pletórico y brillan las dos últimas piezas. "Mulberry trees" es otro intenso lento con guitarras eléctricas otra vez de regusto sureño y también con preciosas acústicas, por cierto. Acaban con "Lone wolf (On loneliness Part 2)" y de nuevo intensidad Crazy Horse. Coros y guitarras épicas como magnífico colofón final y hermosa coda acústica de aires hippies. ¡Afirmo claramente que han vuelto a hacer uno de los discos del año como hicieron en el anterior con "River Sound Unleashed"!