Núria Graham: “Does It Ring A Bell?”

Por: Txema Mañeru 

Realmente puede parecer una locura hablar de madurez de una artista cuando tan solo cuenta con 21 años. Pero en este caso no lo es. Núria ha crecido sin descanso y no hay que olvidar que debutó a los 16. Todo eso, y el buen equipo de músicos que siempre la rodean, ha hecho posible que haya creado su disco más compacto y jugoso hasta la fecha. Sigue navegando por terrenos cercanos al indie-folk, pero eso no impide que se sumerja en terrenos pop muy a menudo y tampoco que se deje llevar por arrebatos psicodélicos aplicando a sus temas los arreglos que cree más convenientes. 

Eso sí, lo fundamental en sus temas sigue siendo su guitarra y su voz, también esas historias que nos cuenta en las que se desnuda a fondo. No le importa hablarnos de sus problemas amorosos ni de sus pecados juveniles. Desnuda sus dudas y confiesa equivocaciones. Así nos muestra sus emociones y alcanza un punto de madurez que ya se vislumbraba en su anterior y aclamado "Bird Eyes". 

La presentación, como siempre en El Segell, es estupenda. Preciosa portada y amplio póster de Albert Riera en cuyo reverso tenemos todas las interesantes letras. Por cierto, que si entras en www.elsegell.com descubrirás que acaban de sacar la última y maravillosa locura de Fermín Muguruza, en este caso la unión con la mejor banda de música electrónica de la última década aquí, The Suicide Of Western Culture. "B-Map 1970 + 100" no estará más adelante entre los mejores discos del 2017 por su aparición ya en pleno diciembre. Es un trabajo político, implacable y contundente. Los 3 adelantos ya vaticinaban un LP muy redondo y te recomiendo que lo hagas girar en tu tocadiscos.

Regresando a la Graham te diremos que la ayuda en la producción de Joan Pons (El Petit de Cal Eril) es importante, así como su trabajo como ingeniero de sonido. Los tres músicos acompañantes lo hacen muy bien, con especial mención para los importantes teclados de Artur Tort. Comienza con la calma musical y los preciosos ambientes de "Bird hits its head against the wall". Mezcla del mejor y sosegado Lou Reed con algún toque dream-pop. Serenidad, madurez y sosiego que se respira en "Sinner". También nos va a deleitar con momentos alegres y poperos como los de "Smile on the grass". Mi tema favorito y uno de los mejores del año es "Peaceful party people from heaven". Es curioso, en su sello la relacionan con Mac DeMarco o Cass McCombs, y me parece estupendo, pero es cierto que la estupenda Joana Serrat siente ya su aliento creador en la nuca. A mí en este cadencioso tema me suena como una actualización a esta década del sonido de Pink Floyd o Radiohead. ¡Sublime! Emociona ella sola con su guitarra y voz en un tema misterioso como "Hide your emotions (Somewhere safe)", aunque ella haga lo contrario al contarnos sus emociones sin (o con) pudor. 

A partir de febrero del próximo año estará girando en el circuito GPS (Girando Por Salas), por lo que no tienes excusa para no verla en directo. Ya  tiene fechas confirmadas en lugares como Pamplona, Donostia o Santiago de Compostela, esperemos que las amplíe para poder degustarla como se merece.