Entrevista: Rural Zombies

"No precipitarnos nos ha dado la oportunidad de meditar y cuidar más este disco"

Por: David Marsé

Al disco largo debut de Rural Zombies "Bat" (uno en euskera) le ha sucedido el actual "From Home to Hospital St.". Una continuación natural a lo que supuso la fuerte entrada en escena de estos guipuzkoanos que sin embargo no se ha manifestado como una repetición de esquemas, por mucho que estos lograran una expresión abalada por crítica, y sobre todo, público. Su medido y personal medio camino entre un sonido que se expande onírico y envolvente y uno más vibrante, y por momentos bailable, acercándose de esa manera a propuestas como The XX o Foals, en esta entrega opta por ceder protagonismo a las guitarras y a su capacidad para generar ambientes y texturas. No es la única baza ganadora de la banda, porque si no menos capital resultan unas bases rítmicas fieles a cada signo de la canción, la voz de Julia Urreaga se desvela como hipnótica guía , además de la encargada de responder nuestras preguntas sobre esta fascinante banda. 

Rural Zombies es un grupo de esos en los que ha funcionado muy bien el boca-oreja, generando gran repercusión. En dicho contexto habéis tardado tres años en sacar un nuevo disco, ¿en algún momento se planteó la idea de aprovechar esa buena dinámica para sacar material antes o siempre estuvo claro que pese a los posibles riesgos había que esperar y madurarlo?

Julia Urreaga: La decisión de sacar el disco ahora no fue algo premeditado. El primero tuvo una repercusión que no nos esperábamos y aprovechamos para tocar todo lo que pudimos, lo cual implicó retrasar todo lo demás. Pero creemos que este disco ha salido cuando el cuerpo nos lo ha pedido, en cuenta sentimos la necesidad de componer y grabar lo hicimos, y el no precipitarnos nos ha dado la oportunidad de meditarlo y cuidarlo más.

Nos encontramos con un disco nuevo más guitarrero, donde desaparece esa predominancia de lo electrónico que conlleva además unos temas menos bailables y directos por unos más densos, más ambientales… ¿Había una idea clara de que ese era el camino que había que tomar?

Julia Urreaga: Teníamos claro que necesitábamos un cambio, pero ese cambio fue algo muy natural, no nos pusimos a pensar que teníamos que hacer esto exactamente. Fue una evolución natural, en parte por llevar tanto tiempo con el repertorio del primer disco, el cual nos pedía un cambio.

Según creo el título de este nuevo trabajo hace referencia a esa distancia física entre Julia, residente en Barcelona, y el resto del grupo, ubicado en Zestoa. ¿Ese distanciamiento ha sido tan relevante para el resultado anímico del disco?

Julia Urreaga: La distancia nos ha afectado a todos dado que las dinámicas cambian cuando tienes que coordinarte. Pero también han afectado al disco, han hecho que en general tome un aire más melancólico y lo hemos visto desde otra perspectiva, lo cual seguramente no hicimos en el primer disco.

Y a la hora práctica, hoy en día, ¿resulta difícil para un grupo como el vuestro componer estando en ubicaciones separadas?

Julia Urreaga: La verdad es que la distancia nos obliga a separar el hecho de tocar y componer, que si hubiéramos estado todos en el mismo lugar se podrían mezclar, y por eso es necesario organizarse bien. Aún así, independientemente del grupo, sigo siendo del País Vasco, por lo que no es difícil que me acerque a ensayar o a preparar cosas. Pero en general aprovechamos los periodos de vacaciones para hacer sesiones intensivas.

Mantenéis como productor a Eñaut Gaztañaga, ¿el camino musical que toma la banda en este segundo disco teníais claro que había que hacerlo de su mano..?

Julia Urreaga: Lo bueno que tiene grabar con Eñaut es que tenemos mucha confianza, por lo que podemos hablar libremente de lo que queremos o no queremos hacer. Sabe adaptarse a diferentes facetas y en definitiva, ha sabido dar un sentido y una coherencia a todo.

Abrís el disco con "Nana", un tema cantado en euskera y donde ya se anticipa ese tono más melancólico, ¿ambas características, la emocional por la presencia de lengua materna, y el propio sonido, son las que le empujan a estar situado en ese primer lugar?

Julia Urreaga: Tuvimos dudas en si situar esa canción en primer o último lugar. Teníamos claro que si la hubiéramos puesto en medio del disco se perdería, y nos parecía un gesto muy bonito que la gente podría apreciar. Por eso decidimos ponerla la primera, haciendo una especie de intro a lo Smashing Pumpkins, que nos ha servido para comenzar el disco de una manera diferente.

Vuestro primer disco se llamó "Bat", uno en euskera; una de las canciones que sirvió de adelanto de este nuevo disco se titula "Bi", dos en euskera pero también el sonido de "Be", ser en inglés, y en la que cantáis "This is where we wanna be"; ¿coincidencias o motivos por los que dicha canción resulta significativa?

Julia Urreaga: "Bi" es una especie de canto de autodeterminación de “una gran familia”, la cual podríamos ser nosotros, y que puede hacer referencia a un siguiente capítulo del primer disco. El título es una especie de guiño al nombre de éste, y a la vez también es el juego de palabras.

El disco parece ir tomando tensión y ritmo según transcurre, ¿ha sido premeditado buscar un in crescendo en ese sentido con la colocación de los temas? 

Julia Urreaga: Siempre es difícil decidir el orden en el que irán las canciones, dado que un disco puede cambiar mucho si se hace diferente. En este caso, viendo el repertorio que teníamos,  nos pareció bien empezar de una manera más sutil, para luego ir subiendo.

Probablemente sea un detalle sin importancia, pero me llama la atención que las canciones suelan titularse de forma sintética, casi con una sola palabra, ¿hay en ello alguna determinación para transmitir con ese título una sensación más abstracta que un concepto más desarrollado?

Julia Urreaga: La verdad es que nunca nos habíamos puesto a pensarlo, pero en general sí que tratan más de conceptos abstractos, y probablemente, aunque de una manera inconsciente, el hecho de que los títulos en general suelan ser de pocas palabras ayuda a que se mantenga la idea.

Siempre he apreciado en el grupo que uno de sus motores creativos es la tensión, o la dicotomía, entre elementos aparentemente opuestos: guitarras y sintetizadores; oscuro y rítmico; nostálgico y bailable.. ¿sentís realmente que el grupo se alimenta de esa lucha de fuerzas opuestas?

Julia Urreaga: Bueno, siempre dicen que los opuestos se atraen, ¿no? Pero en este caso creemos que esa dualidad enriquece mucho a nuestro estilo, dado que puede haber épocas en los que nos apetezca más hacer una cosa u otra, pero siempre manteniendo una coherencia y muchas veces intentando fusionarlos.

Una de las cosas que percibo como muy positivo en la banda es la sensación de que supera barreras estilísticas, siendo capaces de llegar a un público más tendente a la electrónica como a uno seguidor de las fuertes guitarras, ¿tenéis esa sensación? y ¿es algo que de alguna manera os planteáis?

Julia Urreaga: Nunca nos hemos planteado a quién le podamos gustar, la verdad, porque ante todo lo hacemos para nosotros mismos. Tenemos gustos muy diferentes dentro del grupo y personalmente somos fans de esas dos facetas, por lo que puede que eso también influya en algo. Puede que al fusionar esos dos estilos lleguemos a un público más variado. Pero bueno, quién sabe que puede pasar en un futuro, igual nos podemos quedar en tierra de nadie.

Por cierto, siendo un grupo surgido y desarrollado en Guipuzkoa, ¿existe esa percepción todavía hoy al no pertenecer al eje Madrid-Barcelona de estar un poco fuera del negocio, que cuesta algo más hacerse oír, o es cierto eso de la aldea global y que todos estamos conectados sin trabas?

Julia Urreaga: Nosotros por ahora no hemos tenido gran dificultad a lo que a eso se refiere, creemos además que ser de donde somos nos da una identidad que puede que muchos envidien. También vemos como un plus ser de aquí a la hora tener un grupo. Aunque haya muchas cosas que mejorar, tienes muchas facilidades para de empezar a tocar, lo cual en otros sitios tendrías que pagar por hacer. Aún así es verdad que ciudades como Madrid o Barcelona siempre te dan más oportunidades a la hora de relacionarte o conocer otras facetas de la escena musical. Pero todo tiene lo suyo.

Habéis hecho algún concierto de presentación antes de que saliera publicado el disco y de que por lo tanto la gente conociera sus canciones, ¿cómo se os ocurre esa decisión y de qué manera se siente la relación con el público en un contexto así?

Julia Urreaga: Fue un experimento que decidimos hacer, en principio por la decisión que tomamos de posponer la salida del disco. Teníamos cerradas esas fechas desde hacía tiempo y decidimos no cancelarlas, y usarlas para hacer una "pre-presentación", aunque aún no estuviera el disco. La verdad es que nos ha ayudado bastante a la hora de pillarle el truco al nuevo repertorio y a la vez hemos aprovechado para ver las reacciones de la gente, que aunque no se las supieran podíamos intuir cuales funcionaban mejor. Pero en general ha sido una experiencia diferente y muy satisfactoria, dado que la reacción del público fue mucho mejor de la que nos esperábamos.