Shinya Fukumori Trio: "For 2 Akis"

Por: Txema Mañeru 

 Ya hace muchos años que ECM Records es mucho más que el mejor sello de jazz europeo. Entre sus continúas e interesantes publicaciones, siempre repletas de calidad, se cuelan muchos sonidos clásicos contemporáneos, folk y músicas del mundo. También si te pasas por www.ecmrecords.com o por www.distrijazz.com te darás cuenta de que siguen editando grandes nombres ya clásicos como el saxofonista británico Andy Sheppard Quartet, que acaban de firmar un relajado, plácido y hermoso "Romaria". Otro tanto ha ocurrido con el nuevo disco del proyecto llamado Siwan del veterano teclista y compositor noruego Jon Balke. "Nahnou Houm" es el título de dicho disco y de uno de sus temas más destacados. Este recomendable proyecto se inició en 2007 para combinar jazz, música andalusí, persa, improvisaciones y sonidos barrocos. Aquí además de los numerosos músicos de cuerda, a sumar al quinteto que forman Siwan, destaca la voz de Mona Boutchebak que canta varios temas en castellano y otros en andalusí y hasta a capella como la preciosa "Ma Kontou". 

Pero el sello tampoco descuida la incorporación de nuevos y jóvenes valores. Es el caso del Shinya Fukumori Trio, encabezado por el batería japonés. Un batería que crea auténtica poesía con su instrumento y que no en vano antes se formó tocando el violín, el piano y la guitarra. Estudió en el prestigioso Berklee College de Boston, trasladándose a Munich para acabar su formación musical y con la idea de fichar por ECM Records, su sello favorito. Claro que uno de sus baterías favoritos es un Paul Motian, quien ha tocado en infinidad de discos de la discográfica alemana. 

La formación que presenta el conjunto no es nada habitual, ya que le acompaña el saxo tenor del francés Matthieu Bordenave y el pianista alemán Walter Lang, con un gran prestigio ya por tocar junto a Lee Konitz. Los tres juntos, pero con dominio claro de las composiciones de Fukumori, combinan el jazz moderno europeo con la sonoridad de la música tradicional japonesa y con ciertos destellos de clásica contemporánea. Comienzan con un tema de Kenji Miyazawa que transmite auténtica paz y magia con el gran saxo de Bordenave, sonando casi como la flauta de nuestro Jorge Pardo. "Silent Chaos" es la primera de las composiciones de Fukumori y una de las mejores. Precioso y parsimonioso el piano de Lang y vaya versatilidad, sonoridad y caricias de la batería de Fukumori, que no sobresale en cuanto a volumen pero sí en clase.

Tenemos también algunos toques clásicos. El tema "For 2 Akis" es otra composición de Shinya que transmite una gran sensación de paz y en "The Light Suite" combinan varios temas cargados, sí, de luz. Walter Lang aporta dos composiciones y entre ellas su "No Goodbye", la más propiamente jazz del disco. Eso no impide que en "Kojo no tsuki" combinen la música tradicional japonesa con el jazz de Thelonious Monk que popularizó dicho tema, que ha tenido repercusión hace poco tiempo al aparecer en la banda sonora de "La La Land". Otra destacada versión es una celta y hermosa "Mangetsu no yube", que le encantaría al mismísimo Van Morrison ya que su preciosa melodía tiene un aire similar al "Have you ever told you lately that I love you". El piano y el saxo son maravillosos, pero la sutileza del japonés utilizando más a menudo de lo habitual los múltiples platillos de su batería es realmente fascinante. 

Queremos aprovechar para destacar otro especial disco de ECM que ha salido prácticamente al unísono de este y que tiene más de un punto en común con él. Se trata de "Lucus", segundo disco del proyecto del noruego Thomas Stronen & Time Is A Blind Guide. Thomas es también un batería cargado de enorme sutileza y riqueza en detalles. También tienen un claro acercamiento al folk japonés y a la música clásica por la presencia al piano de Ayumi Takana. La diferencia con respecto al Shinya Fukumori Trio la marca el hecho de la sustitución del saxo de Matthieu por el violín, el chelo y el contrabajo. Stronen firma todos los temas excepto la preciosidad inicial "La Bella" en la que le ayudan el violinista Aase y el contrabajista Vágan. La experimentación total de "Baka" o "Islay", o la paz total del piano y las preciosistas cuerdas de "Fugitive Pieces" son otros momentos destacados de este especial disco con esos puntos en común con el "For 2 Akis". En el trío del batería japonés también aporta una composición con más tonos jazz el saxofonista francés Bordenave. Se trata de una "Èmeraude" con sus aires francófonos . ¡Estoy convencido de que Shinya Fukumori con este Trio o con otros proyectos grabará bastantes discos interesantes más para ECM!