Los Nastys: "Música para el amor y la guerra"

Por: Txema Mañeru 

Los Nastys siempre han sido más de canciones de guerra y de guerreras que de canciones de amor. Ahora, sin embargo, los hermanos Basilio y sus secuaces quieren cantar a ambos lados de estas trincheras. Ellos mismos lo afirman en la contraportada de un digipack con una excelente presentación visual. De hecho lleva hasta un libreto-póster guapísimo con todas dichas letras de amor y guerra. Los habituales estupendos dibujos del art-work contienen torpedos, corazones, flores y marcianitos. Estas son sus palabras referentes a sus nuevas canciones: “Amor y guerra a partes iguales. Un equilibrio entre momentos tiernos y ganas de reventarlo todo”. 

No es este el único cambio respecto a su primer y destacado LP "Noche de Fantasmas con Los Nastys". Su sonido habitualmente lo-fi ha tenido un empujón al hi-fi y suenan como nunca. La dirección de Raúl Pérez (Pony Bravo, Novedades Carminha) en los estudios sevillanos de La Mina ha sido como descubrir una mina de oro sonora para ellos. Sus primeros y también recomendables EPs sonaban en baja fidelidad y con combinación entre aromas garaje-punk, a lo Dr. Explosion, The Electric Pruners o Wau y Los Arrrghs!!!, con algo de Las Hornadas Irritantes con Derribos Arias a la cabeza o el punk guarro de los Desechables o los Cramps

Abren el álbum con un torpedo-bomba como no podía ser de otra forma. Se titula "El Diablo" y es rock’n’roll oscuro y psicodélico con garra a medio camino entre The Horrors y The Brian Jonestown Massacre. La aceleración final guitarrera es una locura total. Se arman con acústicas sin embargo para un "Bla bla bla" con furiosos gritos garajeros. Como en sus primeros EPs, y con un estribillo que firmarían Terbutalina o Wau y Los Arrrghs!!!, "Veneno de Serpiente" es un pedazo de single y no voy a desmentir a El Volcán Música, su sello, cuando hablan de un ritmo pesado como el de los Black Sabbath y andanadas de labia garrula, pero con mensaje, como los Beastie Boys.  "Los Autos Locos" es quizás el mejor tem lento. Sí, suena romántico y también con un punto surf como otros de los temas de "amor", es el caso de "Quiero ser Otro", que suena a 60’s pop melódico con coros y guitarras contagiosas. Se nota la presencia de Almudena Amor en algunos coros y Raúl Pérez colabora además con algún buen piano. 

Están como locos por presentarlo, cosa que ya hicieron el pasado 18 de marzo en el 16º aniversario de La Radio Encendida. Sí, ese festival indoor organizado por Radio 3 donde estuvieron acompañados por su compañera en El Volcán Soleá Morente, quien presentó su segundo álbum "Ole Lorelei" (Sony Music / El Volcán Música), que si se aproxima tan solo a su fantástico debut, será ya la hostia. Colabora en él, además, Alonso Díaz de Napoleón Solo con algunas composiciones y la buena producción. Flamenco y pop sin fisuras. De todas formas ambos comienzan respectivas giras y tienes más información en www.elvolcanmusica.com. Seguro que Los Nastys tocan también en cada concierto esa flamante despedida de su nuevo trabajo, "Es Tiempo de Cambiar". Ellos han cambiado y al mismo tiempo mantienen su esencia garajera y vuelven a reafirmarse como una de las mejores bandas en su género. ¡Y también de las más libres y anárquicas!