ZZ Top: "Live At Montreux 2013"

Por: Txema Mañeru 

Aunque esta gran actuación en Montreux de los ZZ Top apareciera en 2014, la verdad es que no había tenido el gusto de verla hasta esta económica y brillante reedición. Y la he recibido con algarabía. Esto es debido a la pequeña gran decepción que significó su última visita aquí. En el Azkena Rock Festival del 2015 sonaron realmente escasos de potencia y bastante justos de entrega y forma. Sin embargo, en este "Live At Montreux 2013" (Eagle Vision Classics / Universal) están realmente inspirados. La calidad de imagen y sonido es la habitual en los muchos volúmenes aparecidos ya de esta fantástica colección de Eagle Vision que es "Live At Montreux". Me vienen a la mente espectaculares volúmenes dedicados a artistas tan dispares como Marvin Gaye, Santana, Jamiroquai, Status Quo, George Benson o Average White Band, aunque la lista es interminable. ¡Y qué siga! Puedes darte un garbeo por www.eagle-rock.com para comprobarlo. Además ahora, a la vez que esta joya, han salido otros cinco directos que harán las delicias de los respectivos seguidores de cada propuesta. Es el caso de Gary Moore & Friends con "One Night In Dublin – A Tribute To Phil Lynott", El film del "Rock For The Rising Sun" de Aerosmith en el 2011; y no faltan los infalibles en directo The Who, con un potente "Live In Texas ‘75" o Ritchie Blackmore’s Rainbow con "Black Masquerade". Por último y menos habituales, Nazareth con "No Means Of Escape – Live At Metropolis". Como ves variedad dentro de estilos muy rockeros y aguerridos en esta tanda. 

Esta era la tercera visita a Montreux de los ZZ Top tras las de 1996 y 2003. Era muy especial por el reciente fallecimiento del fundador del Festival Claude Nobs. Hay emocionadas palabras por parte de Billy Gibbons en los jugosos extras con entrevistas. Pero también hay merecido tributo musical en forma de jazz blues con bastante improvisación junto al gran órgano Hammond de Mike Flanigin y la segunda guitarra de Van Wilks. Los cinco firman un gran "Kiko" instrumental, con brillo para el teclado, y el sonido más blues de la preciosa balada de Billy Miles y Nathaniel Nathan "I Loved The Woman".

Además de eso entre los 17 temas y casi hora y media de actuación están los mejores temas de sus discos más celebrados de los 70, "Tres Hombres" y "Fandango". Bien representado está también su pelotazo de los 80, el brutal "Eliminator". Sumado a ello, acaban de editar su único y más que celebrado disco de esta década, "La Futura", al que no hicieron ascos para satisfacción de los asistentes y también de los que lo contemplamos ahora por primera vez. Así encadenaron de dicho disco el tema inicial del mismo, "I Gotsta Get Paid", y el potente y volador "Flyin’ High", con su pegadizo estribillo combinado con sus crudas guitarras. Muy buena resulta la toma del abrasador "Chartreuse". Una pena que no hicieran esa joya que lo cierra titulada "Have a Little Mercy".

Antes de todo comienzan con una atronadora "Got me Under Pressure’", ya con sus relucientes y llamativos trajes y buenas imágenes de vídeo como suele caracterizarles. El segundo tema es un rotundo clásico, "Waitin’ for the Bus", con los riffs y punteos marca de la casa Gibbons, para llegar al blues puro y lento "Jesus Just Let Chicago". La guitarra de Billy suena densa y envolvente en su ponderosa versión del "Foxey Lady" de Jimi Hendrix. Tenemos más sonidos del Texas salvaje, pero con su cabeza en el Mississippi , en "My Head’s in Mississippi". Tras una brutal "Legs", los bises son una gozada de principio a fin con la pletórica "Tube Snake Boogie" y sus guapos vídeos. A continuación, y como casi siempre, la contagiosa y eufórica "La Grange" y una "Tush" magníficamente cantada por Dusty Hill y con Billy marcándose unos increíbles solos a la vez que se fuma un cigarrillo.

En los extras tenemos unas entrevistas breves, pero sinceras y divertidas. Además Billy habla sobre Claude Nobs y su auténtica pasión por la música y se emociona y nos emociona. Otro buen tributo a su influyente figura, además del ya comentado apartado musical. ¡Me he quedado con ganas de ver sus anteriores actuaciones en el festival para compararlas!