Entrevista: Núria Graham

"No pretendo hacer ninguna demostración de tocar la guitarra, quiero hacer lo máximo con lo mínimo posible"

Por: Albert Barrios 
Fotografía: Mélissa Rueda 

En 2015 Núria Graham publicó su álbum de debut "Bird eyes", generando la típica y tópica expectativa de nueva joven promesa, se equivocaban. Desde sus primeras maquetas ha demostrado una clarividencia y seguridad que la aleja de tan manida etiqueta. Nunca fue un valor de futuro, sino una tangible realidad de presente, y con su segundo disco "Does It Ring A Bell?" nos confirma y amplía la madurez de un discurso tan innegociable como cautivador. Tan amable y simpática como transmite desde el escenario, contesta a nuestras preguntas con la misma determinación con la que encara los numerosos retos que se impone.

En los últimos años he podido verte cuatro veces en directo y aún me sorprende la constante evolución de tu sonido, mutando continuamente para ofrecer en cada recital una visión actualizada del momento en que vives. ¿Es intencionada esta voluntad de ampliar horizontes? ¿piensas que podrás mantener en el tiempo está apuesta tan arriesgada? 

Núria Graham: Sí, totalmente, es algo intencionado, es como una necesidad. Obviamente creo que todavía estoy empezando, pero es importante cambiar de discurso y no tener siempre la misma voz, irte buscando a ti mismo con el sonido, del mismo modo que lo hago con mis letras. Esto va muy ligado a como soy en persona, y voy cambiando e investigando continuamente, que es lo que quiero hacer hasta que me muera. 

Este reto por evolucionar y no encasillarse se ve claramente reflejada en la incorporación de los teclados de manera permanente en tus actuaciones. ¿Qué te aporta este cambio? 

Núria Graham:  La razón por la que incluyo ahora los teclados no es solo una, son varias; hacía tiempo que quería incorporar a alguien más en la banda, porque siendo tres tengo mucha más responsabilidad a la guitarra , y si tienes otro elemento como el teclado también tengo más libertad para experimentar, y también porque Artur (Artur Tort, el teclista) es muy amigo mío y tenía muchas ganas de incorporar a alguien más en la banda . Hay muchas más posibilidades de improvisar en directo, es muy diferente que haya cuatro personas y no tres, y es una razón tanto personal como musical, porque quería alguien más para pasarlo bien también. 

Mi percepción es que este añadido ha restado presencia a las guitarras. Siendo como eres una los guitarristas más talentosas de nuestro país ¿eres consciente del menor protagonismo qué adquiere tú instrumento? 

Núria Graham:  Sí, de hecho si te fijas el disco no es muy guitarrístico en ningún momento, ni a nivel de producción ni a nivel de manera de tocar, no hay mucho protagonismo de nada que no sea la canción . No pretendo hacer ninguna demostración de tocar la guitarra sino que quería hacer lo máximo con lo mínimo posible. Esto también es un ejercicio de intentar yo misma no hacer tantas cosas , sí bien es verdad que en directo es muy diferente, más guitarrero, lo que no quiere decir que el próximo disco sea completamente lo contrario, pero ahora tenía ganas de hacer esto. 

Últimamente en directo abandonas la guitarra un par de canciones para cantar solo con el micro. ¿Te sientes más cómoda y segura que antes? 

Núria Graham: Sí, supongo que antes no se me había pasado ni por la cabeza pero ahora es por comodidad y por ganas de salir de mi zona de confort . La primera vez que canté sin guitarra no sabía bien que hacer, era muy raro ,y ahora me está gustando cada vez más y me estoy planteando en un futuro no utilizar la guitarra en otras canciones . 

A menudo citas como una de tus principales influencias al legendario John Martyn pero yo siempre pienso en las afinaciones abiertas de Joni Mitchell, y más con tu Gibson SG de 12 cuerdas .¿Fue la canadiense un punto de partida en tu proceso formativo? 

Núria Graham: No, de hecho es una influencia que ha llegado súper tarde, yo no he empezado a escuchar en serio a Joni Mitchell hasta hace un año aproximadamente, siempre encontré que teníamos muchas cosas en común pero no la había escuchado demasiado. La razón por la que comencé a tocar una guitarra de 12 cuerdas no fue porque me fijé en nadie en concreto, sino porque mi bajista la tenía en casa y no la utilizaba, y la comencé a tocar hasta que al final se la compré, y fue entonces cuando comenzó mi obsesión. A partir de aquí empecé a investigar quién tocaba guitarras de 12 cuerdas ,y al final también me compré la eléctrica , es como una obsesión ,ya que con este disco y con lo que estoy haciendo ahora investigo mucho con las afinaciones abiertas, y es verdad que Joni Mitchell utiliza muchos tipos de afinaciones. 

Las canciones de "Bird Eyes" fueron compuestas durante varios años, eran una compilación de varias etapas de tu vida, pero el lapso de tiempo para enfrentarse al trascendental segundo disco fue menor. ¿Cómo encaraste el reto? 

Núria Graham:  Fue difícil porque para "Bird eyes" ya tenía un par de canciones escritas desde hacía tiempo, pero después al entrar en el estudio durante varios meses fue un proceso un poco más largo, tenía canciones nuevas cada semana y fue como más caótico y experimental. Era la primera vez que hacía un disco y no sabía cómo parar mis ideas, no sabía dónde marcar la línea. En el caso de este segundo álbum fue diferente, porque tenía muchos temas que al final no han quedado olvidados pero si en el camino, y de hecho hay unas demos que grabé justo antes de entrar a grabar el disco que no se incluyeron porque quería un disco con un discurso desde el principio hasta el final. Aunque tuviera que abandonar muchos temas, quería una cosa más compacta, como una historia, tenía el orden muy claro desde un principio. Esta vez ha sido un proceso más rápido, las bases estuvieron grabadas como en 4 días y las voces en uno, sin corregir letras y escribiendo a última hora, no es súper organizado pero es otra manera de trabajar. 

Has declarado en varias ocasiones que para "Does It Ring A Bell?" buscabas un sonido más crudo y seco y que Joan Pons de El Petit De Cal Eril era la persona adecuada para conseguirlo. Compartiste esta tarea con Jordi Casadesús en tu debut. ¿te ves en el futuro como productora de tus propios discos e incluso de otros artistas? 

Núria Graham:  Sí, es una de mis mayores ilusiones, casi disfruto más en un estudio que tocando en directo. No me gusta la idea de que venga la figura de un productor, por eso he ido con una persona que me puede ayudar, siempre me ha gustado la idea de tomar mis propias decisiones y si hay alguna cagada me tengo que cagar en mí misma, y no en un productor "random". Me gustaría mucho producir trabajos que no son míos , siempre he pensado que sería una cosa que me gustaría hacer si tuviese más tiempo 

En los diez o quince últimos años la industria discográfica ha experimentado un cambio radical reinventándose y buscando nuevos modelos de negocio, "obligando" al músico a tener que girar continuamente para poder mantener sus ingresos .¿Cómo afecta este cambio a tu vida personal? 

Núria Graham:  Antes se vendían discos y podías vivir de esto, hacías conciertos pero no era una base de supervivencia. Ahora no es que haga dinero haciendo conciertos, sino que sobrevivo y puedo dedicarme a la música porque tengo que tocar muchísimo. Amo ir de gira, tengo conciertos cada semana y me encanta ,pero esto condiciona tu vida de un modo que tampoco puedes dedicarte a hacer muchas cosas más .Esto carga muchísimo, y cuando tienes tu propio proyecto siempre tienes que estar al tanto de mil cosas, como por ejemplo con las redes sociales, y a veces pienso que me falta tiempo para escribir y grabar canciones, pero bueno, así es cómo funcionan las cosas.

Otra diferencia respecto a las décadas anteriores es la aparición del formato CD : mientras que antes los músicos tenían una limitación de tiempo de poco más de 40 minutos con la aparición del nuevo soporte se pudieron explayar más, muchas veces a costa de la calidad del álbum. No es el caso de tus discos, que mi opinión tienen la duración adecuada.¿Se han quedado muchas canciones fuera?¿ cambiarás en el futuro? 

Núria Graham: Sí, mi intención con el disco anterior era hacer un álbum super largo, antes de grabar las demos creo que tenía como veintipico de temas , pero después no por presiones de la discográfica sino por mí misma lo quise simplificar e hice menos canciones .Pero sí que es verdad que me gusta la idea de hacer discos más largos ,aunque vivimos en una época en que a la gente le cuesta mucho escuchar discos enteros porque funcionamos con plataformas musicales, les interesa más ver un vídeo o algo más instantáneo y rápido, pero creo que se tiene que insistir en hacer discos porque aún funciona, sino no lo estaríamos haciendo todavía. 

¿Afrontas de diferente manera el actuar en festivales como el Primavera Sound, el Mad cool o el Cruïlla a tocar en salas más reducidas, posiblemente tu hábitat natural?

Núria Graham:  Es un concepto diferente, porque cuando vas a tocar a un festival tienes que ir al grano, dependes del horario y normalmente tocas poco rato. Por ejemplo, en el Primavera Sound tocamos 35 minutos, y tienes que pensar el repertorio de una manera diferente, aunque tampoco cambio mucho los temas que voy a tocar, ni tiene que ser un bolo más tranquilo, si tocas en un festival puedes continuar haciendo todo como lo haces normalmente, pero es todo como mucho más rápido. Me gusta mucho tocar en salas porque hay más tiempo, puedes charlar, se crea como una relación con el público diferente, pero también me gusta mucho tocar en festivales. 

Siempre te has distinguido por ser una fuerte defensora de los derechos de las mujeres. ¿detectas un avance en el ámbito musical? ¿aún hay promotores que te llaman para cubrir la cuota femenina y no por tu valía? 

Núria Graham:  Podría hacer entrevistas enteras hablando del tema... Siempre he dicho que soy muy optimista porque pienso que realmente las cosas están cambiando para bien, pero también estoy enfadada con algunas cosas que no me gustan. Es un proceso en que las cosas no cambian de un día para otro, pero soy muy optimista porque están cambiando para bien. Pero estoy harta de dar explicaciones de cómo se siente al ser una mujer tocar en un festival, no sé por qué extraña todavía y me enfada el tema de la discriminación positiva, no sé hasta punto es necesario una cuota del 20% o 50% , yo como mujer no me siento más valorada con esta ayuda, porque si toco en los festivales espero que no sea por ser mujer, sino porque les interesa lo que hago. Si fuera programadora programaría mujeres no porque sean mujer, sino porque hay miles y miles de mujeres que hacen proyectos que son super interesantes, ya basta de forzar las cosas, dañan al cambio y la lucha que se están haciendo. Yo creo que como feminista desde hace mil años hay cosas que dañan, no creo que el que te llamen de un festival para cumplir la cuota sea un cambio real en la sociedad, ahora lo hace todo el mundo pero ¿cuánta gente se cree esta lucha de verdad? Se está haciendo por puro convencionalismo y como mujer te sientes a veces incómoda, cansa muchísimo el estar continuamente auto explicándote. 

Está claro que siempre han existido mujeres de gran fuerza en la historia del Rock : Janis Joplin, Grace Slick o Kate Bush son figuras míticas, pero también es cierto que cuesta ver a chicas al bajo o detrás de una batería. ¿qué medidas crees que habríamos que adoptar para cambiar esta realidad? 

Núria Graham: Yo trabajo en una escuela de música, y aunque las cosas no van a cambiar de un día a otro y aún hay más niños que niñas tocando la batería, eso está cambiando poco a poco, porque las niñas cada vez tienen más referentes, y cuanto más referentes tengan y digan "yo de mayor quiero ser batería como esta chica que he visto por la tele" mucho mejor, pero creo que todo tiene que cambiar más a través de la educación que de las normas y las leyes. La educación va a cambiar todo esto. La mayoría de mis influencias como guitarrista han sido hombres, como Jimi Hendrix, pero no distingo entre hombres y mujeres. Si alguna vez tengo una hija le diré que puede ser cualquier cosa, tú máxima influencia puede ser un hombre o una mujer, porque tenemos las mismas capacidades por igual. Todo cambiará cuando aprendamos qué somos iguales, y si aún la sociedad no ha cambiado es porque hasta ahora las mujeres estábamos cocinando en casa. Ahora todo esto está cambiando, aunque falten referentes. Y sobre todo aceptar que los referentes pueden ser por los dos lados por igual, que un chico puede verse influenciado por una mujer que es una gran batería o un gran técnico de sonido.

Parte de tus raíces están en Irlanda: ¿notas que la tierra que vio nacer a Rory Gallagher y Phil Lynott te aporta un plus diferencial en tu discurso musical? 

Núria Graham: A los dos que has nombrado los escuchado muchísimo desde mi infancia, de hecho Phil Lynott ¡era del barrio de mi padre! Existe una gran conexión, he ido allí cada año desde que soy pequeña, siempre me ha interesado la música tradicional irlandesa, a veces hago una versión en directo de una canción tradicional escocesa que también se canta en Irlanda. Me gusta mucho la música tradicional de allí, hay algo que me remueve. 

Uno de tus referentes, Miles Davis, traspasó las fronteras del Jazz dejando huella con albums como "Kind of blue" o "Bitches brew". ¿Tienes margen para la improvisación en tus directos? 

Núria Graham:  Estoy cambiando, de hecho hay una canción del nuevo disco, "Peaceful Party People from Heaven", a la que en directo le damos mucho margen a la improvisación. La inclusión del teclado le da mucho más espacio, y lo disfruto muchísimo. No hago Jazz ni Free Jazz, pero está claro que hay alguna influencia. "Bitches brew" es como una Biblia para mí, y el directo de la Isla de Wight con "Call It Anything" me han influenciado mucho, y creo que no voy a hacer nunca esto , o puede que sí, si tengo otro grupo, pero todo eso me ha influenciado mucho. 

Una última pregunta: has comentado varias veces tu predilección por "Forever changes" de Love . ¿qué otros discos te han inspirado en tu desarrollo creativo? 

Núria Graham: "Forever changes" fue un cambio para mí, justo hablando de la guitarra de 12 cuerdas; ellos la utilizaban, y justo cuando la empezaba a tocar escuchaba el disco, fue brutal la coincidencia. Siempre nombro "Kind of blue" de Miles Davis , "Solid Air" de John Martyn que también fue un gran cambio, todos los discos de Nick Drake o el debut de Björk, que ha sido una gran influencia porque lo he escuchado desde pequeña. Hay discos concretos como el "Dots And Loops" de Stereolab que no sé por qué razón más he escuchado en tres años: es el típico disco que me pongo cuando voy en autobús, en metro… Stereolab es una de mis bandas favoritas.