Circles Around the Sun: "Let It Wander"

Por: Albert Barrios

Escuchando "Let It Wander", el nuevo disco de Circles Around The Sun, me viene a la memoria la traducción al castellano de la fabulosa película de Spike Lee "Mo' Better Blues": Cuanto más, mejor. Siempre me han fascinado las jams kilométricas, los desvaríos cósmicos de los Grateful Dead en los setentas, las versiones de "Mountain Jam" de Allman Brothers que alcanzan la hora de duración, el "Guitar" de Zappa , momentos en que la magia de la música no necesita letras en las que circunscribirse y comunica simplemente con la emoción. "Let It Wander" es el Santo Grial (o casi) de las improvisaciones, la ruta más directa a la felicidad sin tener que pagar peajes de letras, estribillos o repetitivos riffs. 

En 2015 Neal Casal recibe el encargo de componer la música para los intermedios y tiempos muertos de "Fare Thee Well", los cinco conciertos con los que se despedían The Grateful Dead (que Casal y Compañía trasladan ese mismo año a un larga duración llamado "Interludes to the dead"). Para enfrentarse a tan magno propósito contará con la ayuda del teclista Adam MacDougall (su compañero en Chris Robinson Brotherhood),el bajista Dan Horne y Mark Levy a la batería. Este proyecto con fecha de caducidad en sus inicios se ha expandido en el tiempo por la cálida recepción del público, las ganas de diversión y por el buen rollo existente entre los miembros de la banda. Después de girar intermitentemente estos últimos tres años se reúnen en los Castaway 7 Studios de California para grabar un doble álbum (casi 80 minutos de duración) de desbordante eclecticismo, un exuberante "melting pot" en que el grupo ha sabido evolucionar el sonido deudor de los Dead ,creciendo exponencialmente para abarcar la mayoría de influencias de la música americana de los setenta. 

Imposible comenzar mejor que con "On My Mind2,una canción llena de groove,una mezcla perfecta de los Dead de "Blues for alla",Little feat y los Funkadelic más pasados de revoluciones. En "One For Chuck" (En la que Chuck D de Public Enemy realiza un cameo recitando la intro) Casal se deja transportar por el toque "Jerry Garcia",mientras que "Immovable Object" es una especie de continuación del directo de la Chris Robinson Brotherhood con refinados toques a lo Steely Dan. "Halicarnassus" es uno de los mejores momentos del disco : Neal demostrando su maestría al slide, la sección rítmica (vital para el excelso desarrollo instrumental del álbum) más que enchufada y un Adam MacDougall en el mejor momento de su carrera, simultaneando el Minimoog, Rhodes, Clavinet y el clásico Hammond B3, y ofreciendo una secuencias que tanto beben de los Tangerine Dream más rockeros como de los Who de "Baba O'Riley". En "Tacoma Narrows" las guitarras son más hard rockeras, con esa fusión tan típica de Jeff Beck con Jan Hammer o el Zappa de "Zoot Allures". Después de la sideral "Electric Chair (Don't Sit There)" el disco se cierra con otra epopeya de casi veinte minutos : en "Ticket To Helix NGC 7293" MacDougall vuelve a mostrar su eterna gratitud por los Weather Report de Joe Zawinul o los Herbie Hancock y Keith Jarrett más eléctricos. 

Un disco que si estás en modo receptivo entra perfectamente a la primera, y que en sucesivas escuchas solo hace que mejorar, con multitud de matices y sonidos a descubrir y gozar. Como si de una exquisita tarta de chocolate se tratara existe el riesgo de empacho, pero en mi caso cuanto más, mejor.