Entrevista: Kiko García Band

"La música, como las personas, evoluciona, o así debería de ser"

Por: Kepa Arbizu

Haber tocado junto a leyendas como Buddy Guy o Eric Clapton no necesariamente tiene que reflejarse en una carrera personal de calidad. En el caso del madrileño Kiko García, en paralelo a un currículum del que puede alardear,  transcurre un proyecto personal de una calidad indudable. Inaugurado hace tres años con el disco "Cheap Talk", ahora "Mojo Ringer", junto a una remozada versión de su  banda de acompañamiento,  se presenta como una continuación de aquel que sin embargo ensancha notablemente las influencias clásicas del blues hasta difuminarse con las raíces de la música popular norteamericana. Para rebuscar en toda ese esencia y en el concepto que maneja el brillante guitarrista, nos ponemos en contacto con él...

"Mojo Ringer" es el segundo disco de Kiko García Band, teniendo en cuenta que en cada una de las grabaciones has contado con un plantel diferente, ¿hay un concepto clásico de banda detrás o se trata de tu proyecto personal y buscas los músicos que convengan mejor en cada situación?

Kiko García: Bueno, ya sabes un poco las dinámicas de las bandas, y cómo las situaciones personales afectan a la hora de lograr una seguridad o estabilidad. Eso era algo que tenía en mente al formar Kiko Garcia Band , de ahí el nombre. Claro que hasta cierto punto es mi proyecto personal. A la hora de funcionar cada miembro entra de una forma indefinida, pero todo depende también de en qué se base la vida personal o laboral de esa persona. Miguel, por ejemplo, es el primer bajista con el que toqué al terminar con el anterior en su puesto, hablé con el y fue como al principio de nuevo; Zeben sin embargo apareció y a punto de grabar "Mojo Ringer" ya que el batería anterior falló a última hora… Son cosas del directo que no puedes dejar que afecten a tu proyecto.

Estilísticamente éste es un disco que agranda en forma y fondo las referencias, abarcando todo el abanico de sonidos de raíces: desde el rock, al soul, funk, gospel y evidentemente blues, ¿ tenías claro desde el principio que había que dar ese paso adelante o te encontraste con unas canciones que reflejaban esas características? 

Kiko García: Supongo que siempre he buscado un poco la fusión del folclore americano con los sonidos personales que he ido aprendiendo. También es verdad que la música, como las personas, evoluciona, o así debería de ser desde mi punto de vista (risas). En "Mojo Ringer" el proceso de creación ha sido distinto a "Cheap Talk", éste ha resultado definitivamente más elaborado; donde en el anterior eran patrones más clásicos, el actual  tiene mucha más experimentación musical.

Una de las colaboraciones más llamativas la representan los miembros de los míticos Funk Brothers, al margen del supongo lujo que es contar con ellos, ¿en qué dirías qué consiste concretamente su aportación sonora al disco? 

Kiko García: Son muy buena gente, he coincidido con ellos en Canadá y cuando entré al estudio no dudé en escribirles. Estuvieron más que contentos en aportar secciones de vientos en unos cuantos temas, que para decir la verdad son bestiales (risas).

Terminas el disco con un tema como "Greenfields", desprovisto de instrumentación y a base solo de una guitarra slide, parece funcionar como homenaje a las raíces puras, al origen de todo esto… 

Kiko García: Ahí empezó todo, ¿no?, (risas) , y al blues siempre se vuelve. Desde luego la canción tiene su lugar, y en cierta manera es una buena forma de ponerse en situación para cuando llega el tema en cuestión. 

El disco también ha crecido en cuanto a temática y letras, siendo más reflexivas y dando forma a lo que casi parece una banda sonora para afrontar y/o enfrentar los duros tiempos que corren.. 

Kiko García: Yo creo que "Cheap Talk" también lo fue, pero como decíamos antes no somos las mismas personas que éramos hace tres años, y desde luego hay que intentar ser lo más honesto posible a la hora de escribir, algo que sea un trozo de ti mismo, no veo sentido a cantar cosas en las que no creo o no entiendo. Así que ya que hablas, haz que cuente algo, ¿no?

En el disco, y en tu música, hay un clarísimo respeto por los clásicos pero también un interés por sonar actual y variado, una labor que, por citar un nombre, ejercen bandas como North Mississippi Allstars, ¿de alguna manera es una tarea en la que tú también te sientes involucrado? 

Kiko García:  Desde luego. Imagino que es inevitable aprender de tanta música y que no salga por algún lado todo eso. Además tienes que sumarle el haber crecido rodeado de otras mil influencias. Pero eso es bueno, la música tiene que evolucionar. El blues empezó, como decías antes, con voces y guitarras acústicas, cuando había suerte, y a partir de ahí ha ido evolucionando: Elmore  James electrizó el delta, Muddy Waters igual; la generación de Clapton, Hendrix; en los setenta Ry Cooder, los ochenta con Robert Cray, Stevie Ray Vaughan,  y ahora tenemos gente como John Mayer, Derek Trucks.... 

Editas el disco con un sello como Rock Estatal Records que quizás sorprenda como cuna de un trabajo de blues, ¿por qué les elegiste a ellos? 

Kiko García: La verdad es que vi cómo trabajaban antes de incluso escribir el disco y hablé con ellos alguna vez por una reseña que hicieron y me parecieron de lo más serio nacionalmente. Al terminar el disco hablamos y de ahí todo para adelante. Al margen de la exposición y de que "Mojo Ringer" se sale un poco de lo convencional, me pareció lo más adecuado. 

Una curiosidad… Las portadas de ambos discos me parecen en cuanto a concepto que tienen mucho en común: estructura, difuminadas, sugerentes, turbias… ¿casualidad o hay un interés por hacer de ellas un signo identificativo? 

Kiko García: (Risas) Para mí desde luego que tienen su significado. Y me imagino que, a lo largo de lo que vaya a ser mi discografía, alcanzará su concepto. Pero al final cada uno lo relacionará con la música a su manera personal, que es lo bueno, en lugar de bajo un criterio mas genérico.

Has vivido una buena temporada en los Estados Unidos, ¿tu estancia allí y el contacto con el hogar de este tipo de músicas te sirvió para entenderlas mejor o cambiar la percepción que tenias de ellas?

Kiko García: Sí, claro, esa era la idea. Y más aún empezando desde abajo y terminando por compartir escenarios con gente de tanto calibre. Desde  0 a 10 tienes toda la carretera por delante, si la quieres andar, claro. 

Clapton, Vargas, Buddy Guy..., ¿qué has llegado a aprender de estar al lado de esos talentos? 

Kiko García: Desde profesionalidad, funcionalidad, honestidad musical... Estás aprendiendo de la gente que ha hecho todo ese trabajo antes que tú. Aparte, claro, de ser una experiencia personal poder compartir escenario con personas que han sido tus ídolos cuando empezabas.

El disco tiene parte de su mérito en la desbordante capacidad instrumental que alcanza, ¿cómo es la idea de llevar todo eso a directo? ¿consideras que tienen la capacidad las canciones de funcionar de manera más desnuda y acústica también? 

Kiko García: Desde luego, de hecho está más enfocado hacia un concepto musical que en ejecutar como instrumentistas. Créeme, nos hemos controlado todos (risas). Han sido todo tomas en directo, desde la batería, bajo y guitarras como base para luego pasar a los pianos, violín, solos, vientos y demás. Está claro que todos llevamos tocando unos veinte años de media, y por lo tanto no es casualidad a estas alturas el sonido alcanzado. También depende de cómo sea tu visión, y ser más funcional o el cuerpo que le quieras dar, en este caso así es "Mojo Ringer". 

Y un proyecto como este, como ya hemos comentado editado por una discográfica no especializada en blues y con un sonido que abarca mucho más allá de lo estrictamente ligado al género, ¿de que manera sientes que es aceptado por la parte más clásica y ortodoxa de la escena? 

Kiko García: La verdad es que desde el principio estoy muy contento con la aceptación que ha tenido la banda, con ese contexto y concepto, como dices, poco ortodoxo. Es más, gracias a la exposición que ha tenido desde más puntos de vista creo que ha llevado la música más lejos: revistas de rock o de músicas contemporáneas, de instrumentistas musicales, radios.. En fin, mil cosas, pero me gusta así, porque sino encierras tu trabajo y creatividad en una caja de cartón y te amoldas tú a ella, y esa no es mi idea. Como ya decíamos antes, la música evoluciona, y esto es un hecho.