Entrevista: Full

"Queríamos que el sonido fuese tan grande como la profundidad de las canciones"

Por: David Marsé

En las historias de las bandas suele haber un momento, un instante, que supone la eclosión para ellos, la determinación de caminar hacia delante y expresarse en toda su plenitud. "Capadocia", el nuevo disco de Full, tiene todas las trazas para ocupar ese esencial lugar en la biografía de la banda andaluza. Primero porque nace desde las tripas, y segundo porque se configura con todos los ingredientes sonoros que habían ofrecido hasta ahora sumados a nuevas maneras de interpretarlos. Todo para conformar un resultado que explosiona en lo musical, donde el pop-rock épico golpea entre guitarras y teclados, como en lo conceptual, organizando un atractivo juego de capas tomando como nexo la leyenda de la zona geográfica a la que hace mención el título. Un sugerente conjunto que nos empeñamos en intentar descifrar hablando con sus artífices. Así que nos subimos al globo para recorrer esas ciudades subterráneas... 

“Capadocia” hace referencia a una península que cuenta con la peculiaridad de contar con ciudades subterráneas, construidas en su origen para ocultarse de un territorio proclive a las guerras y a las amenazas, ¿A veces la única manera de sobrevivir es ocultarse en un plano muy íntimo? 

Full: Creo que el plano íntimo es fundamental, hay que bajar de vez en cuando a guardar cosas, recordar y aprender. Queríamos que las canciones tuviesen la esencia de esas profundidades, así que toda esa historia desconocida y escondida que guarda "Capadocia" nos venía genial para representar la intención de las canciones. 

¿La utilización de dicha idea y del propio título es consecuencia del tipo de canciones con las que os estabais encontrando o fue al revés?

Full: Fue la consecuencia del punto común y diferenciador que tenían las canciones. En su composición estaban sacadas todas como de diferentes estratos, pero eran de diferentes épocas y diferentes entre sí. Cuando recordé lo que conocía sobre la Capadocia vi que era una analogía que calzaba perfectamente con aquello que estaba pasando con las canciones. 

En ese sentido la portada es también un complemento para el significado que tiene el disco, ¿tenías claro que querías una imagen que anticipara de alguna manera la temática que contenía? 

Full: Quería que todo tuviese un sentido conceptual común, que todo fuese una maquinaria en la que todas las piezas cuadrasen perfectamente. El diseño del disco también tenía que contar aquello que queríamos representar, y entre otras cosas, atravesar ciudades subterráneas sería como atravesar por todas las canciones que guarda el disco. 

Este nuevo trabajo parece significar la expresión más completa del sonido que ha mostrado Full, sacando a relucir todas sus virtudes de manera más amplia, ¿lo veis como un paso adelante en el que seguir explorando y avanzando o ha sido el que os pedía un tipo de canciones concretas como estas? 

Full: El alma de las canciones se respeta, al final no puedes vestir a algo con ropa que no es de su talla. Pero intentamos usar un estilo de ropa diferente al que usamos en los anteriores discos. Queríamos que el sonido fuese tan grande como la profundidad de las canciones. 

La consecución de ese sonido, ¿fue trabajado con el productor Raúl de Lara o llegasteis ya al estudio con las ideas muy claras y su aportación consistió más en ejecutarlas? 

Full: Todos teníamos claro que queríamos que sonase grande el disco, el sonido exacto ya lo concretaríamos viéndolo en el estudio según se va construyendo la canción. Raúl nos entendió desde el primer momento y la verdad que la grabación ha sido prácticamente todo en cuanto a puntos comunes puesto que sentíamos las canciones y los arreglos que necesitaba de la misma manera. 

En el disco nos encontramos canciones con ambientes musicales muy diferenciados, ¿siempre tuvisteis claro que el disco debía de ser muy heterogéneo, hubo alguna selección para buscar precisamente aquellos temas que abarcaran un abanico de estilos los más amplio posible? 

Full: No, queríamos sacar canciones que nos hiciesen sentir, para nosotros es más importante eso que el estilo en sí que compartan. Dejamos atrás muchos temas porque no pensábamos que tuviese la calidad del resto de canciones que estaban fijas en el disco. De hecho, una canción fue descartada del disco cuando ya estaba el disco masterizado. 

Hay canciones como "X" o "Alfombra roja" que contienen mucha energía, nervio y casi rabia, ¿son elementos a los querías dar relevancia en el disco? 

Full: Sí. Al fin y al cabo el enfrentarse a esas cosas que uno tiene clavadas dentro hace que las saques con ese punto de rabia. Queríamos expresar ese arranque de valor para enfrentarse a diferentes momentos que tenemos guardados. 

El disco se abre con una introducción musical, "Derinkuyu",¿tenias esa melodía ya en la mente o la componéis expresamente para introducir todo el conjunto? 

Full: Se inspira en el concepto de la portada, que es un viaje en globo desde las profundidades. Se inspira en el paisaje de ese viaje; cavernoso, húmedo, misterioso, con cambios de estratos y ciudades....y algo de la "grandilocuencia" de la idea de ese recorrido en globo. (Risas) 

Vuestras letras alcanzan por lo general un tono bastante críptico, ¿salen de esa forma natural o hay un esfuerzo por retorcer un poco las ideas y el lenguaje?

Full: Siempre pretendo que cada letra la pueda entender cada uno como quiera, al final recurro a las metáforas para que esa persona le dé la fuerza y el color que quiera. Evidentemente hay frases más directas que lo que hacen es identificar mejor la temática que lleva la canción, pero lo importante es lo que te va implicando el resto de frases sugerentes. -

Cuando uno hace letras así, ¿pretenden ser de alguna manera un reto al público, se trata de no rebelar todo esa intimidad que contienen de manera accesible...? 

Full: Se intenta que le dé un uso con sentido el público, aunque por otro lado a todo el mundo le ayuda divagar cuando habla de sí mismo.

El disco transmite en todos sus planos la sensación de ser un trabajo íntimo, personal y minucioso ¿os ha causado un cansancio también emocional, dado su contenido, dar vida a un disco de estas características? 

Full: Tiene un cansancio emocional por la implicación que le hemos querido dar, no deja de ser una manera de vomitarte a ti mismo. Pero ver cómo las canciones iban creciendo y sonaban exactamente de la manera que queríamos hacía que ese cansancio se mitigase sin problema. 

Sois una de esas bandas que pasa mucho tiempo en la carretera, a veces tantos conciertos pueden parecer desde fuera una tarea casi rutinaria, pero, ¿qué se aprende o habéis aprendido y de que manera se crece a través de ellos?

Full: Nos tiene que gustar mucho y compensar mucho lo que hacemos para que no nos importe pasar tantas horas en la carretera (risas). Y evidentemente quien quiere aprender de la convivencia gana en aprendizaje personal, así que hemos crecido juntos entendiéndonos entre nosotros y cada uno mismo.