Ilegales: "Rebelión"

Por: Txema Mañeru 

¡Lo han vuelto a hacer! Ilegales han vuelto a hacer su "Rebelión" contra la ley y han ganado a la ley. Algo que ni siquiera pudieron hacer The Clash. Y es que a estas alturas de la historia que Jorge y los suyos se destapen con un discazo de la agresividad, actualidad y urgencia de "Rebelión" (La Casa del Misterio) no es sino otro espectacular triunfo en toda regla. Si encima van y entran en las listas de ventas alcanzando hasta un espléndido séptimo puesto, esto es ya la guinda al pastel. Lo que quiere decir que no todo el mundo está vendido y que todavía quedan por ahí unos cuantos rebeldes dispuestos a plantar batalla.

Jorge y los suyos comenzaron su nueva batalla triunfal unos días antes de la publicación de este nuevo trabajo. Lo hicieron con dos combativos, no podía ser de otra forma, adelantos como el agresivo "Si No Luchas Te Matas" o un más confesional, pero también crudo, "Mi Amigo Omar". Ambas son las elegidas para abrir el disco. La primera es salvaje, eléctrica, tiene una gran letra y un pegadizo estribillo para corear, además de unos punteos hard-rock de aúpa. "Mi Amigo Omar" es un alegato, a su manera, en favor de los homosexuales y cuenta con unos riffs que son puro The Clash. "No Tanta, Tonto" lo es contra el mal uso o el abuso de las drogas, que en absoluto en contra de ellas. "Horóscopo" es inquietante y cruda, con unas fantásticas guitarras con eco y la voz de Jorge susurrada y cargada de misterio. En "Suicida" tenemos new wave brava y la guitarra es realmente salvaje contrastando con el fantástico piano de Mike Vergara.

Vuelven a liarla con "Mi Copa y Yo", combinando una especie de tango con garage-rock psicodélico con guapo hammond y desquiciados punteos. ¡Otro más que posible single! El final es fiel a Los Ilegales, sonando algo más melódicos y con una letra realmente lograda. Se titula "El Bosque Fragrante y Sombrío" y tiene también unos cálidos violines. Dice Jorge que han invertido mucho tiempo y dinero pero que está satisfecho porque los resultados han estado a la altura. La verdad es que nosotros no podemos hacer más que corroborar este dato. Bueno, y también esperar con ganas a que llegue el momento de poder gozar y sudar otra vez con ellos en los escenarios.

Por cierto, que la gira ha empezado con triunfos absolutos ya antes de arrancar, y si te pasas por www.ilegalesrock.com, además de poder conseguir el disco, te podrás enterar que ya han hecho "sold outs" en Gijón (y han añadido una segunda fecha) y en Madrid. Pero se esperan bastantes más, por lo que si quieres conseguir entradas para tu ciudad es mejor que no lo dejes para el último momento. Ilegales una vez más, y van… han vuelto para montar su "Rebelión" y para demostrar a todo el mundo que la batalla definitiva aún no está perdida. ¡Necesitaríamos unos cuantos grupos más así para que el rock’n’roll no quedé como una antigualla para nostálgicos! Ilegales, de nostalgia poco y por eso han hecho uno de sus mejores discos.