La Granja: "Soñando En Tres Colores – 30 Aniversario"

Por: Txema Mañeru 

Andaba de mala leche por no poder ir a ver la actuación de La Granja. Se encuentran haciendo una gira por todo el país celebrando el 30 aniversario de su segundo y gran disco "Soñando En Tres Colores" (3 Cipreses / Warner Music), para muchos su mejor trabajo. Quizás igual también para mí, pero muy cerca del genial "Azul Eléctrica Emoción" del año siguiente. Por cierto, esperemos que Warner saque otra edición 30 Aniversario igual de chula que ésta el próximo año. Aquel es el disco azul  mientras que este es el amarillo. Bueno, a mí también me entusiasma su debut porque fue con el que les descubrí; me enamoré de su potente single, "Sufro Por Ti", y además lo tengo en flamante LP, precioso formato en  el que también ha salido esta reedición. Eso sí, ahí no encontraremos la gran batería de extras que presenta la cuidada edición en compacto, que añade 10 temas y se va hasta los 74 minutos de duración con guapas y enérgicas grabaciones en directo de la época y con 4 maquetas de los temas que entraron en el disco. Además tenemos un amplio y currado libreto de 24 páginas con las letras y los créditos originales junto a extensos textos de expertos y fans músicos y escritores como Miqui Puig (los Sencillos), Kiko Amat, Román Peña, Fernando Ballesteros y Carlos Cachón. En este aspecto nos recuerda mucho al reciente y similar trabajo hecho por Warner con la reedición Aniversario del debut de Los Ronaldos, igualmente con amplio libreto y con un montón de jugosos extras. 

La Granja nunca ocultaron sus preferencias estilísticas ni tampoco los nombres de sus músicos preferidos. Power-pop, nuevo rock americano, folk-rock psicodélico, pop-rock en castellano de los años 80 y hasta arrebatos garage-rock. The Byrds, The Plimsouls, Billy Bragg, Shoes, Nacha Pop, Paul Collins’ Beat (que les produjo el "Azul Eléctrica Emoción"), La Frontera, The Church, ExCocrodiles y unos cuantos más. El disco original no podía arrancar mejor que con ese "Los Chicos Quieren Diversión". Guitarras The Byrds, estribillo genial para corear y ese letra desbordando sentimientos juveniles acompañada de unos pegadizos "pa-pa-pas". Seguían con enérgico y guitarrero rock’n’roll en "Cuatro Palmos". 

El disco estaba plagado de buenos estribillos y de canciones con nombres de mujeres, constantes ambas repetidas a lo largo de toda su discografía. Coincidían ambas cosas a la vez en "Violeta y Rebeca", con sus mágicas voces adelantando ya el título de su siguiente LP. En "Anita Reyes" nos entregaban buen rock fronterizo al estilo de La Frontera y atreviéndose a tocar el tema del aborto. No faltaba el más soleado power-pop a lo Paul Collins’ Beat en "Que Cerca Veo El Final" ni tampoco los buenos momentos íntimos como en el precioso lento melódico "Lo Bueno Siempre Acaba Mal", con guitarras de 12 cuerdas y también buenos punteos. Seguían las guitarras The Byrds en la estupenda "¿Por Quién Doblan Las Campanas?", de nuevo con otro estribillo marca de la casa. El power-pop guitarrero estilo The Plimsouls o Shoes llegaba con un "Chap, Chap" en el que no querían hacerse mayores y el garage-rock entre Fuzztones y The Creeps tenía su hueco en "Vitamina D". 

Los extras, como ya hemos adelantado, son amplios y destacados. Comienzan en directo con un "Anita Reyes" de guitarras más crudas. La gente corea junto a ellos el estribillo de "Los Chicos Quieren Diversión" y "Chap Chap" o "Vitamina D" también se endurecen. Las 4 maquetas ofrecen otra cara de La Granja y me gusta el sonido más agresivo y garajero de "Más de Veinte Años" con la que se cierra está merecida labor de recuperación. Lo dicho. ¡Qué hagan algo similar con sus siguiente discos y qué sigan girando para nuestro gozo!