Rock Indiana cumple 25 años de pop genuinamente independiente


26 de enero de 1994. En una sala El Sol absolutamente abarrotada se presentaba el número 0 del fanzine Rock Indiana, que se vendía acompañado por el primer disco de los Protones, un formidable y arrollador Ep de tres canciones, pronto agotado y convertido hoy en una cotizada pieza de colección. Fue un concierto verdaderamente memorable para el prometedor comienzo de Rock Indiana, aunque quizá no tanto como para pensar que, un cuarto de siglo después, aquella modesta empresa discográfica que entonces daba sus primeros pasos seguiría en marcha, buscando buenos grupos, organizando conciertos y editando (hasta la fecha más de 400) excelentes referencias sin más premisa que la firme convicción de que la buena música vale la pena y manteniendo, contra viento y marea, una actitud genuina y radicalmente independiente.

Pero sí, aquí siguen, justo veinticinco años después, habiendo consolidado un catálogo que es una referencia del pop alternativo español desde mediados de los años 90. Gracias a Rock Indiana descubrimos a bandas tan fabulosas y reconocidas como Protones, Berracos, Happy Losers, Sunday Drivers, Malconsejo, Bombones o Winnerys, entre otros muchos; editaron joyas escondidas del pop británico (Farrah, Bronco Bullfrog, Breakdowns), australiano (Pyramidiacs, Wellingtons, Bryan Estepa), francés (Sweet Apple Pie), italiano (Sick Rose o Radio Days) o americano (Cloud Eleven, Bottle Kids), rescatamos a figuras esenciales de la nueva ola española (Mamá, Los Brujos) e internacional (Paul Collins, The Rubinoos o The Records) y, en fin, un catálogo escogido que sigue ampliándose con dedicación y entusiasmo.

En este año 2019 Rock Indiana cumple nada menos que 25 años, así que va a ser un año completo de abundantes y variadas celebraciones, empezando por todo lo alto con una doble fiesta en El Sol con cuatro de las bandas protagonistas de los primerísimos tiempos del sello. El exquisito pop de guitarras y espléndidas armonías vocales de los Happy Losers se cita el viernes con la energía de los Feedbacks, auténticos maestros del power-pop patrio. El sábado, el personal punk melódico de los Berracos hará lo propio con el contagioso y enérgico pop guitarrero de los imbatibles Protones, Además, en ambos conciertos habrá jugosas sorpresas con invitados de lujo en la que se presenta como una cita verdaderamente ineludible para cualquier aficionado al rock de guitarras y melodías.

 Doble fiesta en El Sol (25 y 26 de enero de 2019)

Viernes 25, a las 21:30 Feedbacks y Happy Losers 

Sábado 26, a las 21:30 Berracos y Protones